Examinando por Autor "Sastre González, Carmen Obdulia"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de cuidadores de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica(2017-06) García Pineda, Laura Camila; Pedraza Londoño, Jeymi Johanna; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación propuso identificar las actitudes que tienen los cuidadores de niños sordos de dos instituciones privadas en la ciudad de Bogotá acerca de la intervención fonoaudiológica.
- PublicaciónSólo datosAlgunos acercamientos al proceso de acceso léxico de la lengua de señas(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-06) Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre, Luz Viviana
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de un programa de desarrollo de habilidades interactivas comunicativas -cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clases chilena y colombiana.(2019-12) Muñoz Vilugrón, Karina; Sastre González, Carmen Obdulia; Enríquez Lozano, Carlos Andrés ; Serrano Galindo, Sergio Andrés ; Sánchez Bravo, Alejandra; Valenzuela Ibarra, Diana Maricela; Hernández, Paula; Quiroz Villamil, Solanyi; Rosada Devia, Piedad RocioLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un programa de habilidades interactivocomunicativas cognitivas para un grupo de estudiantes chilenos y colombianos sordos de las aulas inclusivas, esta investigación es cualitativa, con un alcance descriptivo y con un diseño investigación –acción.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de un programa promoción de la estrategia narrativa para el fortalecimiento de competencias del castellano escrito para población sorda (P.F.C.C.E)(2019-06) Martínez Wilches, Leidy Marisela; Guerrero Trejos, Jessica Nathalia; Pacanchique Gómez, Laura Daniela; Sastre González, Carmen ObduliaDeterminar los componentes de un programa de promoción de la estrategia narrativa para el fortalecimiento de competencias lingüística, estratégica y discursiva del castellano escrito para población sorda.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto en la ejecución de actividades motoras finas de precisión e interacción comunicativa dentro del aula regular, derivadas del uso del bipedestador de bajo costo en un niño con parálisis cerebral(2018-12-21) Uribe Clavijo, Jessenia Paola; Sastre González, Carmen Obdulia; Pínzon Gómez, Luisa Fernanda; Puerta Zuluaga, Daniela; Pardo Bermúdez, Lidia MilenaLa habilidades motoras finas y de interacción comunicativa son elementos a tener en cuenta en escenarios de educación regular, aún más cuando se relacionan con aspectos como la edad preescolar y la discapacidad elementos física, así como lo son los también los dispositivos de posicionamiento dentro de estos escenarios; ya que la evidencia es limitada sobre los beneficios del uso de bipedestador en el ámbito escolar y el mejoramiento de las habilidades motoras finas y de interacción comunicativa con el uso en niños con parálisis cerebral, el objetivo de este estudio fue describir los cambios generados por el uso de un bipedestador de bajo costo en la habilidad motora fina de precisión y en la interacción comunicativa en un niño con parálisis cerebral en el aula de clase regular.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracción comunicativa entre modelo comunicativo sordo y niños sordos de 3 a 6 años, en colegios distritales de Bogotá(2017-12) Arévalo Parra, Angélica; Lugo Vanegas, Kirby Johanna; Sastre González, Carmen ObduliaSe pretende con esta investigación generar impacto en la comunidad sorda, en los estudiantes, sus familias y los diferentes agentes de socialización, así mismo en el campo investigativo de la fonoaudiología donde se tenga en cuenta la visión Socio-Antropológica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa modalidad verbal escrita en la persona sorda desde una visión bilingüe(2017-07) Herrera Cañola, Valery Marcela; Velásquez Duarte, Jennifer Gizeth; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación pretende analizar y conceptualizar la visión bilingüe que tienen las Personas Sordas con formación profesional, desde la competencia comunicativa en el uso y dominio de las dos lenguas dentro del contexto educativo, laboral y sociocultural activo. Determinar la visión bilingüe que tienen Estudiantes universitarios Sordos sobre el castellano escrito como segunda lengua y su relación con la LSC.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de habilidades interactivas comunicativas - cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clases chilena y colombiana(2020-12-21) Muñoz Vilugrón, Karina; Sastre González, Carmen Obdulia; Sánchez Bravo, Alejandra; Enríquez Lozano, Carlos Andrés; Valenzuela Ibarra, Diana Maricela; Rosada Devia, Piedad Rocio; Vargas, Diana; Díaz, Paulala presente investigación tuvo como objetivo fundamental Identificar la importancian del PHICC para los profesionales que participan en la sala de clase de los estudiantes sordos chilenos y colombianos, mediante el trabajo colaborativo, es cualitativa, con un diseño fenomenológico y con un alcance descriptivo, para la participación de los profesionales, se diseñaron los siguientes recursos: encuestas y cuestionario de percepción, micro sitio web que permitieron el análisis y las modificaciones del programa PHICC para su versión final.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales de un grupo de personas sordas adultas frente a la cultura escrita(2017-07) Buitrago López, Christian Camilo; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa investigación tuvo como objetivo determinar las representaciones sociales de un grupo de personas sordas adultas de la ciudad de Bogotá frente a la cultura escrita, a partir de la experiencia en la apropiación de la cultura escrita, la identificación de aspectos comunicativos desde una perspectiva sociocultural y la descripción de la actitud de las personas sordas frente a la cultura escrita, como factores importantes en el análisis de las representaciones sociales.