Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia por Materia "Adolescencia"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCambios emocionales y sociales en los adolescentes de 14 a 17 años del grado décimo del colegio Nuestra Señora de las Misericordias Municipio de Soacha por el aprendizaje remoto(2021) Peña Quintana, María Cristina; Polanco Plaza, Saudi Elena; Rincón Parrado, Angela Yorleny; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste artículo investigativo, describe las incidencias y los diferentes cambios emocionales y sociales presentados en los adolescentes de 14 a 17 años del Colegio Nuestra Señora de las Misericordias del municipio de Soacha, por el aprendizaje remoto. Para el caso del estudio se realiza desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación fenomenológica, considerando que permite realizar un análisis a las diferentes experiencias de vida presentadas en los participantes (adolescentes, docentes y padres de familia), durante la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la ansiedad en adolescentes de 14 a 18 años, de una Institución Educativa del Municipio de Puerto Boyacá(2021) Castelblanco Torres, Carlos Alfonso; Gaona Herrera, Daniel Alfonso; Loaiza Muñoz, Rubiel Marino; Romero Rivera, Adriana del PilarLa presente investigación trata de determinar el nivel de influencia que tiene la ansiedad respecto a la capacidad de rendimiento de los adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Boyacá, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años edad. Se pretende realizar un análisis de dicha problemática que suele acompañar las aulas de los colegios de municipio, por tanto, es importante revisar la aparición de los síntomas de ansiedad, ya que se dan como una respuesta emocional a situaciones estresantes y problemáticas que se interpretan como amenaza en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias de la sexualidad en adolescentes de 15 a 17 años, de una Institución Educativa de Palestina-Huila(2021) Muñoz Vela, Diana Paola del Pilar; Muñoz Chilito, Lucely; Romero Rivera, Adriana del PilarComprender las experiencias en la sexualidad en adolescentes de 15 a 17 años, de una Institución educativa del municipio de Palestina – Huila, pretende aportar algunos conocimientos que refuercen la personalidad del individuo. La sexualidad en adolescentes es un tema que se debe analizar desde lo biológico, lo social y lo psicológico, por esta razón recibir una buena educación sexual es importante en esta etapa de formación para que el adolescente supere sin riesgos, su período de maduración física y psíquica.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en los adolescentes de 14-17 años de un barrio del Municipio de Mocoa - Putumayo 2021(2021-10) Cortés Hernández, Martha Astrid; Cortés Giraldo, Nathalia; Luna Ortiz, Sulma Rocío; Romero Rivera, Adriana del PilarEl consumo de SPA en edad temprana puede hacer que se extienda con la edad; alejar a los niños, niñas y adolescentes del compromiso escolar, y conducirlo a otras conductas de riesgo. De igual manera, están expuestos a información sobre las SPA y a la presión social para llegar a consumirlas en la comunidad o incluso, al interior de su familia.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión del uso del tiempo libre de niños y niñas en edades de 10 a 13 años en periodo de emergencia sanitaria por covid 19 en dos Instituciones Educativas, una de la Ciudad de Bogotá y la otra del Municipio de Inza-Cauca(2021-09) Ucue, Geydi Natalia; Velasquez Gaona, Myriam; Meneses, Diego Fabian; Romero Rivera, Adriana del PilarLa investigación surge de la necesidad de comprender uno de los problemas que más aqueja a nuestra comunidad estudiantil por la emergencia sanitaria, vivida por cuenta del COVID-19, que generó el aislamiento preventivo,estas enfermedades infecciosas como el COVID-19 han alterado los entornos donde niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan, cambios que desestabilizan a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general o pueden tener consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia.
- PublicaciónAcceso abiertoConductas de riesgo en adolescentes entre 16 y 18 años de edad en el barrio Porvenir, localidad Bosa en la Ciudad de Bogotá(2021-10) Barrera Malaver, Laura Carolina; Bautista Pérez, Milena; Benavidez Caicedo, Dani Saúl; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa adolescencia es una etapa del desarrollo comprendida entre los 12 y 18 años de edad, es decir es un periodo de transición hacia la adultez, donde las conductas de riesgo influyen o son determinantes en diversos aspectos de su pleno desarrollo, influyendo en la salud, el estado emocional (autoestima), las relaciones interpersonales, el estado socio económico, en este caso pobreza, baja oportunidad educativa, conflicto armado, ausencia de los padres en la crianza del sujeto, entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoEjercicio del derecho a la participación infantil en los adolescentes entre 15 a 17 años en una Institución Educativa del Municipio de Soacha(2021-10) Melo Figueroa, Carmen Andrea; Mayorga Páez, Carolina; Angulo Aguas, Dina Luz; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl derecho a la participación infantil es un elemento clave en el desarrollo de la dimensión política de los adolescentes y su incidencia en la transformación de sus realidades próximas es el camino para el goce efectivo de su rol como sujetos de derechos.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes entre 14 y 18 años, residentes en el barrio los Sauces del municipio de Popayán(2021-10) Holguín Serna, Luz Adriana; Ibarra Puerto, Michell Katherine; Salamanca Ramos, Ronald JavierEn los últimos años se ha evidenciado un mayor interés en la investigación acerca del consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes. Sin embargo, es muy poco lo que se conoce sobre las experiencias asociadas que pueden llegar a tener los adolescentes de 14 a 18 años cuando están bajo el consumo de sustancias psicoactivas de la ciudad de Popayán, más específicamente en el barrio los Sauces.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la explotación sexual de las adolescentes de 14 a 18 años en el corredor migratorio Necoclí – Panamá(2021) Niño Alarcón, Alix Carolina; Tello Mendoza, Andrea Carolina; Vanegas Castro, Diego Andrés; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa Explotación Sexual Comercial de las adolescentes en el corredor migratorio de Necoclí-Panamá (ESCNNA) configura en la actualidad una problemática que parece desbordar las capacidades de los entes de control del municipio, siendo una problemática escondida tras la gran cantidad de migrantes que llegan a esta zona del país. Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el corredor migratorio de Necoclí.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto emocional y afectivo en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 15 a 18 años en el contexto de educación virtual(2021-10) Caicedo Montero, Cinthia Briggite; Páez Parra, María del Rosario; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa situación que viven actualmente los adolescentes al cambiar la modalidad de sus clases presenciales a virtuales, ha generado cambios significativos en su desarrollo psicosocial, ya que al permanecer en casa encerrados por la situación que se vive actualmente a nivel global, obligó a todas las personas a cambiar su estilo de vida; de lo cual no están exentos los jóvenes que han tenido que afrontar retos y actitudes que inciden en la etapa en la cual se encuentran, como lo es su estado emocional, el cual cambia paulatinamente dependiendo de sus relaciones sociales, familiares y del contexto socioeconómico en el que han crecido.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar según las experiencias de los adolescentes de 12 a 17 años que participan en una iglesia cristiana en la ciudad de Villavicencio(2021-05) Rodríguez Salamanca, Katherine; Zea Barrera, Carmen Eliza; Camargo Barrero, José AntonioLa repitencia escolar constituye un factor de riesgo para la población adolescente, debido a la connotación negativa que implica la no promoción del estudiante al siguiente grado escolar, afectando su salud mental y sus relaciones interpersonales. De esta manera, resulta importante conocer el rol de la familia como principal contexto socializador de los adolescentes ante el desempeño escolar, comprendiendo la incidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar según las experiencias de los adolescentes de 12 a 17 años que participan en una iglesia cristiana de Villavicencio.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del enfoque psicosocial para la prevención de la comisión de delito en adolescentes(2021-08) Buelvas Mercado, Sandra Elena; Causil Romero, Luis Guillermo; Rivera Coronado, Luz DayanaLa presente investigación pretende Comprender la incidencia del enfoque psicosocial para la prevención de la comisión del delito en adolescentes, mediante el diseño y la implementación de estrategias de carácter psicosocial para el desarrollo de los adolescentes escolarizados y el fortalecimiento de su entorno familiar como red de apoyo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones interpersonales de los adolescentes de 12 a 14 años con los adultos mayores, en el municipio de Manzanares, Caldas(2021-04-04) Montoya Betancur, Claudia Yaneth; Pérez Marín, María Lucero; Romero Bobadilla, Diana Carolina; Hernández Capera, PatriciaResulta conveniente comprender las relaciones interpersonales de los adolescentes con los adultos mayores, acorde a los cambios y exigencias de esta población, ya que cada una tiene cosas elementales que entregarle a la otra. La investigación es de corte cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, permite señalar que las experiencias de carencia que tiene esta población son consecuencia de las relaciones intergeneracionales. En sentido, las narrativas y percepciones muestran que las interacciones no son ajenas de las características sociodemográficas y la pauta intergeneracional que procede en la dinámica de los sistemas familiares, donde se cuenta con adultos mayores o repercute la visión próxima de contacto con esta población.
- PublicaciónAcceso abiertoTransición a la educación secundaria(2021-05) Bolívar, Deiby Alejandro; Cortés Tapia, Elsa Lucia; Andrade Valbuena, Lina PaolaEl presente estudio, busca identificar la falta de estrategias de transición educativa mediante la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de estrategias de transición a la educación secundaria en estudiantes en edades entre 10 a 13 del municipio de Barbacoas Nariño?, en sur occidente de Colombia.