Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia por Materia "Adolescente"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis en la incidencia del conflicto armado en los adolescentes entre los 13 y 16 años de la vereda petrólea, municipio de Tibú Norte de Santander(2021) Suárez Acevedo, Ayda Xiomara; Suárez Díaz, Jeni Estefanía; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo tiene como fin difundir los resultados del proceso investigativo, estos resultados permiten comprender la incidencia del conflicto armado en el comportamiento de adolescentes de 13 a 16 años de la vereda Petrolea, municipio de Tibú (Norte de Santander), el proceso inicia con la construcción del documento conformando objetivos que vayan de la mano con el marco teórico, que está basado en la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner y sus sistemas.
- ÍtemSólo datosAprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabello Pérez, Arnold Ricardo; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLa falta de experiencias sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).
- PublicaciónAcceso abiertoBullying homofóbico en adolescentes de 15 a 17 años de edad en el contexto escolar(2021) Ramos Cogollo, Yeison; Tapias, Hasbleidy Gineth; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias del bullying homofóbico en adolescentes de 15 a 17 años en el contexto escolar de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Se realizó un estudio con un diseño cualitativo con técnica de análisis fenomenológica, aplicando entrevistas a profundidad a estudiantes homosexuales. Se incluyeron veintiocho participantes: quince gais y trece lesbianas, se encontró que las experiencias de los adolecientes se daban en la victimización verbal y física principalmente en el escenario escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los métodos de estimulación temprana en una adolescente con trastorno de aprendizaje, desde la epistemología genética y el postulado de zona de desarrollo próximo de la teoría sociocultural(2020-10) Acosta Piragauta, Angie Viviana; Reyes Muñoz, Andrea Carolina; Silva Villa, Jenny Andrea; Mayorga González, José MiguelEl objetivo de la investigación es comprender qué tanto incide la estimulación temprana a este problema de aprendizaje, con el fin de proporcionar información que será útil para los docentes y familia identificando las causantes de la ausencia de alguna clase de estimulación temprana, y poder buscar mayores herramientas de trabajo e intervención para fortalecer su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 12 a 14 años en una Institución Educativa municipio de Mocoa Putumayo(2021-09-13) Cadavid Acevedo, Jhon Mario; Revelo Peñafiel, Jenny Patricia; Romero Rivera, Adriana del PilarEsta investigación tiene como objetivo abordar un fenómeno muy común en esta época, el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes que se está viendo reflejado en su diario vivir. Como sabemos el consumo de drogas.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del contexto familiar en la comprensión lectora de los estudiantes del grado noveno de una institución educativa del Valle de Sibundoy Putumayo(2021) Burbano Benavides, Carmen Alicia; Josa, James Jean Carlos; Ortega Ortega, Julieth Janixa; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste artículo aborda la incidencia que tiene la familia en la comprensión lectora de los adolescentes. El objetivo principal es comprender la incidencia del acompañamiento familiar en la comprensión lectora de los estudiantes de grado noveno en una institución educativa del valle de Sibundoy Putumayo. Para lo cual, se implementó una investigación con enfoque cualitativo, debido a que permite comprender, describir, indagar los fenómenos sociales que inciden en diferentes grupos focales. En este caso los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia en el proceso educativo en adolescentes de grado octavo de la I.E Ciudadela Sucre debido al excesivo uso de las redes sociales(2021) Orjuela Romero, Laura Paola; Cáceres Valencia, Laura Nicol; Millán Gutiérrez, Luz Adriana; Salamanca Ramos, Ronald JavierEn la actualidad el uso de las redes sociales es alto y se ha incrementado en los últimos tiempos, su incidencia en los adolescentes ha sido evidente, esta incidencia puede ser significativa o perjudicial según el manejo que se le dé a las misma es evidente que los adolescentes siendo una población vulnerable en especial por su contexto ya que sus padres o responsables salen a conseguir el sustento diario y no tienen control del uso de las redes sociales con los adolescentes.