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- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodriguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosAnálisis económico de las infecciones asociadas a la atención en salud por Candida Auris en una institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Bogotá de Julio 2019 a julio de 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Piernagorda Hernández, Adriana Patricia; Montes Ospina, Catalina; Alomía Camargo, Jesús RicardoEn análisis de las problemáticas en torno a las instituciones de salud, el grupo investigador determina como un factor prioritario, común y de interés para las profesiones, las instituciones, la salud pública y la comunidad en general, el tema de las infecciones. En la actualidad todas las instituciones de salud enfrentan un reto al combatir de manera efectiva y buscando el equilibrio costo-efectividad, las infecciones intrahospitalarias. A partir de esta reflexión y la lluvia de ideas en tormo a los integrantes y con base en la necesidad, se prioriza y determina que el enfoque del estudio será la intervención a nivel hospitalario de los costos en torno a la infección intrahospitalaria producida por un microorganismo del cual no se conoce más información que pueda ser tomada como punto de referencia para generar planes de acción y mejoras frente al manejo y control de dicho microorganismo.
- ÍtemSólo datosAprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
- ÍtemSólo datosComprender el déficit de hábitos de estudio en niños de 7 a 10 años, de una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Meza Varela, Rosiris María; Paredes Moncayo, Anderson Omar; Romero Rivera, Adriana Del PilarComprender el defiicit de hábitos de estudio en niños y niñas de7 a 10 años en una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico. Su objetivo es mejorar el habito de estudio de los estudiantes.
- ÍtemSólo datosComprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Torres Peroza, Maria del Carmen; Rios Jacome, Carolina; Rodriguez Baños, Yessica; Cortez Gonzalez, GildardoEn el marco del presente proyecto de investigación dentro de las competencias del sistema educativo y ambiente escolar, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, directivos, orientadores académicos y Padres de familia. Como parte de los procesos de formación, dentro de las habilidades sociales el respeto y el mantenimiento de ambientes sanos de convivencia, constituyen un importante pilar para los procesos de formación académica. En aspectos relevantes a lo largo del apartado de la investigación se resaltan y delimitan el campo de los aspectos relacionados a temas de resolución de conflictos, control de su gestión, como también se analizan los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas, las cuales implica reconocer las múltiples posibilidades del desarrollo afectivo, físico, social y cognitivo, entender la relación que existen para tejer las emociones, los afectos y valores, y cómo pueden avanzar en la forma de pensamiento y de interacción social, estos planteamientos con apreciaciones en respuestas parciales, necesitan la cuidadosa reflexión de todas las personas que tienen la responsabilidad en el proceso de educar y formar. Por lo tanto en la medida que logremos identificar cuáles son las carencias que presentan nuestros niños y niñas, podremos comprender las experiencias que estos viven en la interacción consigo mismo y con los demás, de acuerdo con las particularidades desarrolladas al interior de sus hogares y complementadas con la interacción en los diferentes contextos donde se relacionan y experimentan la aceptación o el rechazo de las personas que los rodean, dependiendo del nivel de desarrollo de sus habilidades sociales. Es por esto que para tener un amplio conocimiento en el desarrollo de la investigación hemos considerado como objetivo general, Comprender las experiencias en la resolución de conflictos de niños y niñas de 9 a 10 años de una institución educativa de Arauca-Arauca
- ÍtemSólo datosCorrelación de la inteligencia emocional y el deterioro cognitivo leve en una muestra de adultos y adultos mayores(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-01-30) Romero Salazar, Merlie Julieth; Polanco, Angela MaríaLos pacientes con demencia frontotemporal (DFT) presentan afectaciones en las funciones ejecutivas y la cognición social las cuales se manifiestan en el progreso de la enfermedad. Por otro lado, la inteligencia emocional implica un autoconocimiento de las emociones y gestionamiento de las mismas, estos dos componentes son importantes debido a los cambios rápidos que presentan los pacientes que van dando rastro de la variación emocional. Los estudios sobre la demencia frontotemporal son varios, sin embargo, hay pocos en relación con la inteligencia emocional. El presente estudio busca establecer si existe una relación entre inteligencia emocional y el grado de demencia en pacientes con demencia frontotemporal, es una investigación piloto no experimental donde se busca observar a los pacientes con DFT en su contexto natural, para posteriormente analizar las variables asociadas a la inteligencia emocional, con un diseño transversal con alcance descriptivo-correlacional. Para el estudio se buscará a pacientes 1-12 meses de diagnóstico, entre 50 - 70 años y se les aplicara los instrumentos psicológicos que permitirán evaluar el grado de demencia, inteligencia emocional y las variables asociadas (empatía, reconocimiento emocional y control inhibitorio del comportamiento). Después de analizar los datos, junto con la conclusión se espera ayudar en la mejora de las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos) de la Demencia Frontotemporal.
- ÍtemSólo datosDescripcion de la situacion de riesgo de desercion escolar de estudiantes de una institucion educativa del municipio de San Vicente del Caguan : school dropout(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Mafla Soto, Conny Dayana; Marroquin, Yenny Andrea; Mora Grimaldo, DanielEsta problemática escolar no tiene una causa específica, ni tampoco única, sino que está promovida por diversos factores que tienen que ser estudiados y evaluados, dependiendo los contextos, dichos factores influyentes pueden ser causados por la drogadicción ya que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y media han consumido drogas alguna vez en la vida. (salud mental , agosto del 2016). También se encuentra como factor deserción, las familias disfuncionales ya que una familia desestructurada tiene consecuencias en las relaciones dentro y fuera del entorno familiar. Se puede tomar como factor de deserción la inestabilidad económica de las familias, por lo que van de un lugar a otro en busca de oportunidades; lo que hace que muchos niños de estas familias fluctuantes no terminen sus estudios. Otro factor de deserción escolar es el inicio de su vida sexual a muy temprana edad ya que jóvenes y jovencitas abandonan sus estudios por establecer una un hogar, también por atender un embarazo entre otras situaciones que conlleva iniciar una vida sexual a muy temprana edad. (ministerio de salud publica y bienestar social , 18 de sep 2015).Todos estos y más factores no tan notorios son los causantes de mucha deserción que hoy por hoy preocupa a la educación Colombiana, por lo que se puede pronosticar que es muy probable que este fenómeno siga latente en muchas Instituciones Educativas del país. En esta investigación se puede encontrar factores menos relevantes a los cuales se les pueda dar un tratamiento partiendo de esta investigación.
- ÍtemSólo datosDiseño del plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables de la resolución 1565 de 2014 para la empresa Construcciones y Servicios Oriente S.A.S de la Ceja, Antioquia, periodo 2021-II.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Vargas Palacio, Yinna Fernanda; Bedoya Chica, Doris EugeniaAl reconocerse la siniestralidad vial como una de las principales causas de muestre, Colombia es respondiente a generar distintas medidas que contrarresten los efectos que conllevan dicho fenómeno, donde la formación guiada a promover conductas seguras en el desplazamiento y el uso responsable de las vías de acuerdo a Ley 1503 de 2011 toma importancia y obligatoriedad la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Por consiguiente, la siguiente propuesta tiene como objetivo el diseño de dicho plan para la empresa Construcciones y Servicios Oriente S.A.S bajo requisitos legales aplicables de la Resolución 1565 de 2014. Lo anterior, que enmarcándose desde un enfoque cuantitativo, se desea alcanzar a un nivel de conocimiento descriptivo, recurriendo así a la técnica de la encuesta al l aplicar como instrumento “Cuestionario diagnóstico de situación en la empresa” suministrado por la Resolución 1565 de 2014 para recolección de la información, dando lugar a partir de los datos analizados al establecimiento de medidas de seguridad vial acordes a las cinco líneas de acción señaladas en misma resolución.
- ÍtemSólo datosDiseño e implementación de SG-SST Soluciones integrales HML S.A.S en Barranquilla bajo resolución 0312. (Aplicar 21 estándar)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Flórez Polanco, Kelly Johana; Estrada Coronado, Lucia AlejandraDescripción: El siguiente proyecto de grado esta aplicado a la empresa soluciones integrales HML S.A.S de la ciudad de barranquilla del sector manufacturero dedicada a la prestación de asesorías y consultorías contables quien actualmente cuenta con 11 personas que laboran dentro de la empresa bajo riesgo I y III. El diseño y la implementación se realizó bajo la resolución 0312 del 2019 con el objetivo de aumentar la productividad, incrementar la competitividad y mejora continua, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a la necesidad y condición particulares de cada empleador, asimismo, garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad y salud de los trabajadores. La investigación fue elaborada bajo lineamientos generales y específicos de un sistema integrado de seguridad y salud en el trabajo. Se realizó una evaluación inicial donde se evidencio el nivel de cumplimiento del sistema de gestión, arrojando como resultado un nivel 0 de implementación. A partir de esta evaluación se diseñaron e implementaron todos los procedimientos y registro para el cumplimiento a la resolución. Problema: De acuerdo con apreciaciones de entidades como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la agencia de información laboral en Colombia, el DANE, el decreto único reglamentario 1072 del 2015 capítulo 6, y la resolución 0312 de 2019 entre otras, se logró establecer que para las empresas el contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite mitigar los riesgos de accidentes y enfermedades laborales que se ocasionan por las actividades de las empresas permitiendo brindar mayor ambiente de seguridad a los trabajadores. Para esta empresa el diseño e implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, permitió identificar que el 50% del ausentismo laboral son las dolencias musculoesqueléticas y malestar general de las que no se encontró evidencia de seguimiento, control y solución. A raíz del siguiente motivo surgió la siguiente pregunta ¿Qué instrumentos se deben desarrollar para dar respuesta a la necesidad del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo sujeto a la resolución 0312 de 2019? Justificación El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite a las empresas generar mejoras en el ambiente laboral, identificando los riesgos críticos a los que se ven expuestos para certificar un ambiente de trabajo seguro. Debido a la evolución de nuestro entorno, las empresas deben adecuarse para seguir siendo competitivas en el mercado, por tal razón es de vital importancia sustentar la documentación respectiva al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y mantenerla actualizada permitiendo tener establecidos los procedimientos, y todo lo relacionado con el SG-SST, facilitando así la creación de este. mediante el sistema de gestión se pretende generar una ventaja con respecto a las demás empresas del sector, pretendiendo definir claramente una estructura de mejora continua, eficiencia organizacional, cumplimiento de objetivos y metas bajo los estándares de resolución 0312, dando de este modo confianza a sus clientes. La importancia de cumplir con esta documentación es que se dé respuesta al cumplimento del sistema de seguridad y salud en el trabajo y por ende ante una eventual auditoría por el ministerio de trabajo, finalmente el SG-SST nos permitió desarrollar estrategias y acciones pertinentes para mitigar los accidentes y enfermedades laborales, brindando a los empleados una cultura y un ambiente de trabajo seguro. El desarrollo de este proyecto nos permitió poner en práctica nuestro conocimiento adquirido en cuanto a la especialización enfocados hacia la normatividad legal vigente, y al mismo tiempo frente a los nuevos proyectos, mejorando nuestras competencias como parte de formación profesional. Metodología. El método investigativo utilizado es de tipo descriptivo, también conocido como la investigación estadística, donde se describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio, donde se buscó medir y evaluar el estado actual de la empresa referente al estado en que se encontraba. Se realizo de manera gradual un check list que servicio de base para verificar el estado de la entidad. Fuentes De Información: Se realizo encuestas y entrevistas a los empleados de la empresa. Visita al lugar y reconocimiento general de las instalaciones. Diseño Metodológico. Para el diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud se utilizaron fuentes de información: Para iniciar la valoración en que se encuentra la empresa en relación a políticas de seguridad y salud en el trabajo se realizó entrevista y encuesta a los trabajadores. Para la elaboración del sistema de seguridad y salud en el trabajo mediante la resolución 0312 de 2019 aplicando 21 estándares. Tipo De Estudio El tipo de estudio es descriptivo, ya que se pretende especificar, definir, elaborar para aplicar una metodología que sirva para la implementación del SGSST. Diseño de la investigación: Se tuvo en cuenta una investigación sistemática y empírica, donde se analizo la realidad mediante la observación, así como el diagnóstico actual de la empresa. Población: La población está conformada por 11 colaboradores de la cual no se tomó muestra. Resultados: Se amplio la cobertura de los procesos de prevención de enfermedad laboral en los plazos establecidos para la empresa, se incrementó el autocuidado y los comportamientos seguros en los trabajadores logrando así disminuir la accidentalidad laboral y con ello el ausentismo, se elaboraron documentos del SG-SST, se creó un sistema de gestión SST. Conclusiones: Por medio de las observaciones y análisis realizados a los diferentes procesos se logró conocer la situación real de la empresa y de este modo crear una proyección idónea para alcanzar los objetivos, políticas y demás documentos relacionados al sistema de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, se nos permitió generar una estructura organizacional basada en el conocimiento de la empresa orientada bajo directrices de calidad en cada uno de los niveles, y un manejo de la operación focalizado en metas y resultados establecidos. Mediante la evaluación inicial se garantizó a la empresa renovar en la calidad de los servicios, bajo especificaciones definidas y parámetros de control claros. los resultados alcanzados permitieron por otro lado dar paso a el mejoramiento de los procesos. En Soluciones integrales HML S.A.S se evidenció que el principal motivo que los ha llevado a implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo corresponde al tema normativo que les es exigible como empresa para poder continuar desempeñando su actividad económica sin acarrear multas y sanciones. la ausencia clara de un sistema de gestión dentro de la empresa dificulto en mayor medida que cada trabajador conociera el cuidado e importancia de la seguridad y salud en el trabajo lo que nos permitió iniciar desde cero nuestro proyecto de grado.
- ÍtemSólo datosEducación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
- ÍtemSólo datosEfecto Del Covid -19 En La Salud Mental De Las Instrumentadoras Quirúrgicas Del Hospital Militar Central(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-14) Amaya Marquez, Sindi Maria; Cruz Tejada, Jenny PaolaLas instrumentadoras quirúrgicas del Hospital Militar Central de Bogotá en el laxo de la pandemia se han visto enfrentadas a muchas situaciones de estrés, dentro de las cuales se vieron obligadas a cubrir turnos por diferentes emergencias presentadas dentro de la institución, cambios en programas, en horarios, sufrir el suplicio d ellos medios de transporte paralizados pro el toque de queda, vivir con el temor al contagio, enfermar y/o morir por esta causa o en su defecto llevar el virus a sus seres queridos y corran con esta suerte, este temor se incrementaba.
- ÍtemSólo datosEfectos de la aplicación de un programa Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) en el estrés y ansiedad de estudiantes de práctica profesional en psicología clínica: un estudio aleatorizado(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Las dificultades relacionadas con aspectos emocionales en estudiantes universitarios es una prevalencia significativa que ha sido resaltada en diferentes investigaciones, lo anterior debido a las actividades académicas y las altas demandas en estas actividades y los diferentes cambios que enfrentan en diferentes etapas durante su proceso de formación. Ahora, en el caso de los practicantes, se presentan no solo altas demandas de actividades sino también, se presentan a nuevos contexto y procesos de evaluación que generan un malestar significativo. Estas afectaciones emocionales se relacionan de manera importante con el desempeño académico, disminución en el compromiso de las actividades de formación, deserción en el semestre universitario y se relaciona de manera significativa con los procesos de aprendizaje como en la efectividad de cada una de sus actividades. En función a lo anterior, el objetivo de esta investigación se enmarca en evaluar el efecto de la aplicación del programa de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) sobre los síntomas de estrés y la ansiedad en practicantes de psicología clínica de Bogotá. A fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se utilizará una metodología cuantitativa de tipo experimental, con un diseño aleatorizado con mediciones pre y pos a la intervención, en los resultados se espera identificar cambios significativos en síntomas asociados al estrés y ansiedad en los practicantes de psicología clínica y a su vez impactar en los procesos de aprendizaje, delegación progresiva y en la prestación de servicios en el área de psicología clínica
- ÍtemSólo datosEmbarazo adolescente, una mirada desde las representaciones sociales de madres usuarias del subproyecto VIJ de una fundación en Usme(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Acosta Alfonso, María Camila; Wilches Rodríguez, Santiago; Erazo Cortés, María IsabelLa propuesta investigativa se divide en cuatro partes principales, en la primera se hace énfasis en distintas nociones de origen sociocultural, así como diversas investigaciones realizadas frente a la evolución del embarazo temprano. Como segunda parte encontrará la problemática a tratar y porque se quiere trabajar en la temática debido a que, el embarazo adolecente, a lo largo de la historia ha generado diversos cambios frente a la creencias y pensamientos de las personas, el aumento de la tasa poblacional, desde hace algunos años comenzó a ser una problemática a nivel mundial, entre los cuales este crecimiento se debe al incremento de nacimientos en jóvenes adolescentes, en los cuales, se han ejecutado diversos estudios de origen investigativo e intervenido acerca de la prevención del embarazo adolescente. En la tercera parte, se evidencia una propuesta investigativa de origen cualitativo, en la cual se abordan las perspectivas que tienen las madres comunitarias de la localidad de Usme acerca del embarazo adolescente, dando a conocer las distintas percepciones que se tienen en sí es un problema a tratar para ellas, o por lo contrario haga parte de sus ideales como comunidad, se desarrollará mediante el método de la entrevista a profundidad y grupos focales con el fin de recolectar de manera narrativa las diferentes posiciones que las madres comunitarias tienen acerca del tema, como cuarta parte, se centra de manera general y específica las distintas normativas que se tienen al ejercer un trabajo investigativo, desde la parte ética y bioética del profesional en psicología al trabajar con comunidad, y a su vez los posibles retos a los que nos enfrentamos al trabajar con dicha población. Se trabaja de la mano con madres comunitarias de una Fundación, de la localidad de Usme, puesto que, en general una madre comunitaria está al servicio de la comunidad y en algunos casos lidera la solución de problemáticas dentro de la misma; por otro lado, la mayoría de estudios que hablan sobre el embarazo adolescente van encaminados hacia la prevención y promoción del mismo, al igual que la población a los que van dirigidos son jóvenes.
- ÍtemSólo datosEspacios Relacionales de florecimiento para la Vida: Educación Existencial Positiva en niños de 9 a 12 años de una zona rural del distrito capital.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Resumen de la propuesta: Máximo de 200 palabras, donde presente el problema, el objetivo general, el tipo de estudio y los resultados esperados. Esta investigación se orienta en Problema: la falta de conocimiento frente a las experiencias adversas de niños de 9 a 12 años de edad, asi como del florecimiento hacia el bienestar significativo, en una zona rural de Bogotá, Colombia para responder ante esta problemática el Objetivo General es: comprender la experiencia de niños de 9 a 12 años de una zona rural de Bogotá, Colombia ante el florecimiento a traves de ambientes seguros y de apertura, permitiendo la conciencia de las esperiencias adversas de la infancia, por medio, de ejercicios en Educación Existencial Positiva. A traves del Tipo de Estudio: Cualitativo Fenomenoogico, esperando desarrollar estrategias de florecimiento desde el optimismo tragico ante las experiencias adversas infantiles.
- ÍtemSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- ÍtemSólo datosEstudio de insolvencia para el 2020 de empresas comerciales de Bogotá con el modelo Z-Altman, Fulmer y Springate(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-04-23) Muñoz Alvarez, Arley NicolasEste tema sería sobre los modelos matemáticos existentes que permiten anticipar a través de los indicadores financieros, la probabilidad que tiene una empresa de tener insolvencia, esto se aplicaría a empresas de Bogotá del sector comercial, específicamente el código CIIU 4530 de Comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, para saber la probabilidad de insolvencia de estas y ver el comportamiento en distintos sectores de la economía. Algunos de los modelos que se usaran son Z-Altman (1966) Fulmer (1984) y Springate (1978)
- ÍtemSólo datosEstudio del síndrome de burnout como efecto asociado a la carga laboral en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el Departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Luna Solarte, Jully NataliaEl síndrome de burnout es una estado de agotamiento mental que tiene una notoria e innegable presencia en los trabajadores del sector hospitalario, su razón va ligada directamente a las altas, diversas e importantes responsabilidades a cargo de cada uno de los miembros de estas instituciones de salud; lo cual finalmente puede conllevar a la generación de una serie de limitaciones personales y/o falencias laborales, entendiendo esto último como una reducción en el rendimiento o productividad de los colaboradores, es por esto mismo que el objetivo del presente trabajo investigativo se enfoca en determinar el nivel de incidencia de la carga laboral en el desarrollo o aparición del síndrome de Burnout en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021, esto a través de un estudio descriptivo con muestreo probabilístico para garantizar que todas las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas y centrada en el uso de encuestas previamente estructuradas.
- ÍtemSólo datosEstudio sobre empatía, prosocialidad y gratitud en jóvenes durante el aislamiento social preventivo a causa del Covid 19: Un análisis comparativo entre Colombia y España(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Tezón, Mariana Inés; Fajardo Rodríguez, Aleida; Sánchez Chiva, Desirée; Iranzo Ejarque, Begoña; Gómez Martínez, Sandra; Flor Arasil, Patricia; Corral Martínez, MartaLa presente propuesta de investigación tiene como fin estudiar cómo se manifiestan y relacionan la empatía, la gratitud y la prosocialidad en dos grupos de jóvenes colombianos y españoles durante el confinamiento por Covid-19. A fin de lograr dicho objetivo, se realizará una metodología mixta y en paralelo. Primeramente, la de tipo cuantitativa, será mediante un diseño no experimental y con alcance correlacional. Para ello, se trabajará mediante el análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para rectificar la relación entre las variables, así como un análisis multigrupo para comparar los modelos teóricos entre Colombia y España. De esta manera, se espera poder determinar en qué medida el patrón de relaciones propuesto, es consistente con los datos observados en cada una de las muestras. Así, se estudiará si este patrón es invariable a través de los diferentes países. Segundo, se trabajará desde lo cualitativo, mediante el diseño de la Teoría Fundada en los Datos, para analizar las percepciones de los participantes en torno a la empatía, gratitud y prosocialidad durante el aislamiento social preventivo. Por último, se establecerá una triangulación inter-método con el fin de validar ambos enfoques de investigación. La relevancia de la presente investigación reside en lograr caracterizar la relación entre estas variables de la Psicología Positiva, aportando elementos para la comprensión de posibles indicadores transculturales desde un enfoque salugénico.
- ÍtemSólo datosEvaluación del desarrollo infantil en niños con antecedentes de exposición prenatal al virus del Zika sin Síndrome Congénito por Zika(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Polanco Barreto, Angela María; Otálora Pineda, Julián David; Patiño Oviedo, Francia; Rodríguez, Helena María; Bejarano, Sandra MilenaEl Zika (ZIKV) es un virus que causa infección en adultos y niños, puede generar manifestaciones inespecíficas por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y puede cursar de forma asintomática. Actualmente, las investigaciones sobre el virus están enfocadas directamente en estudiar las posibles alteraciones neurológicas en la población infantil sintomática que son hijos de madres con ZIKV. A pesar de ello, las Naciones unidas para el desarrollo, reportó que existen casos de población infantil sin síndrome congénito que han presentado las mismas condiciones de exposición prenatal sin desarrollar patologías neurológicas evidentes y en los cuales se desconoce el avance de los efectos de esta enfermedad. Objetivo General: Evaluar el nivel de desarrollo infantil y funciones neuropsicológicas básicas por medio de instrumentos estandarizados, en los niños con antecedente de exposición a virus Zika sin SCZ. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo de corte transversal de alcance exploratorio, en donde se evaluarán niños y niñas de 4 a 5 años de edad sin síndrome congénito, hijos de madres que presentaron ZIKA en su periodo prenatal, para identificar signos neurológicos que indican deterioro, inmadurez en el desarrollo cerebral, o disfunción cerebral, con la escala abreviada del neurodesarrollo, escalas TPL y BANPE (Batería de Evaluación Neuropsicológica para etapa preescolar).
- ÍtemSólo datosGrupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gallego Lopez, Cristian Camilo; Bautista Díaz, Mercy Alejandra; Sandoval Martínez, Diana Mercedes; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia, los cuales un (1) solo padre tienen dos o 3 hijos dentro del grupo y cuatro (4) docentes de la Institución al que asisten estos jóvenes, que permitieron realizar la respectiva descripción y resultado de análisis cuantitativo, fenomenológico sobre la incidencia de estos grupos urbanos en las habilidades sociales. Los aspectos que se abordaron inicialmente son los siguientes: primero la identificación del grupo juvenil, encontrado en el contexto escogido, posteriormente una descripción de dicho grupo juvenil, sus principales actividades integradoras y las habilidades sociales observadas que se lograron identificar y analizar mediante el método de codificación abierta axial, orientada a la pregunta problema de la investigación, determinando como resultado el nivel exitoso de relación con otros que alcanzan, cuando su autoestima, autorregulación de su comportamiento, adquisición de roles y rendimiento escolar se ven influidos por el grupo urbano al que pertenecen. Según la pregunta problema planteada ¿Cómo los grupos juveniles urbanos favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre trece y quince años de una comunidad en Florencia, Caquetá? y los resultados obtenidos, se determinó que la incidencia de los grupos Urbanos juveniles en los adolescentes de esta investigación funciona como un factor protector en su contexto, fortaleciendo de manera significativa las interacciones con los demás y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en su ambiente, concientizándose de la importancia y el valor que poseen al adquirir diferentes habilidades sociales que mejoran su autoestima, rendimiento académico, autorregulación de su comportamiento, adquisición de normas y roles que les permiten ser aceptados en la sociedad. Los padres de familia y sus entornos próximos como la escuela, se vinculan de manera directa en este proceso de formación dentro de los grupos urbanos, dirigiendo de manera positiva sus pensamientos y acciones, ya que son ellos los que motivan a reconocer en los adolescentes el valor de empoderamiento y la importancia de sus interacciones para alcanzar sus metas y sobe todo su proyecto de vida. Con respecto a la estigmatización que poseen este tipo de grupos por las horas que emplean al reunirse, o por la falta de información sobre las actividades que realizan, se puede afirmar que es una realidad que se presenta en las comunidades, ya que algunos adultos no apoyan, ni favorecen estas prácticas, sin embargo, se presentaron avances en cuanto a la percepción de la mayoría de los padres de los jóvenes que hacen parte del grupo juvenil analizado en la presente investigación. También los docentes entrevistados resaltaron la importancia de desestigmatizar estos grupos dado que muchos trabajan en representar sus intereses y realidades por medio del arte, la literatura, la música y el baile; combatir la discriminación es indispensable para romper las murallas generacionales que existen entre jóvenes y adultos. Esto hace parte de la evolución cultural a la que se enfrenta el mundo moderno.