Publicaciones Periódicas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Publicaciones Periódicas por Tipo de Material "Texto"
Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodriguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodriguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- ÍtemSólo datosComportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Juzga Tiria, Jessica Paola; López Sayas, Monica Rocio; Lozano Muñoz, Gilma Rosa; Pinzón Castro, Daisy OlivaEn el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás. Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja. Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.
- ÍtemSólo datosCOMPORTAMIENTOS NEGATIVOS A NIVEL EDUCATIVO POR LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN ADOLESCENTES DE 14 A 15 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SUBA-BOGOTÁ(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) OCHOA RUIZ, KEILA PATRICIA; Tapia Estrada, Carlos Manuel; Jojoa Zambrano, Jenny Alejandra; Pinzón Castro, Daisy OlivaLa modernidad y la innovación de dispositivos tecnológicas, han permitido que surgieran una serie de cambios en el desarrollo comunicacional de todas personas. Pero sobre todo de los jóvenes y niños, quien por medio de la utilización de las aplicaciones tecnológicas han modificado sus hábitos en el desarrollo de sus diferentes áreas como lo es la educativa, social y familiar. Con la presente investigación se busca conocer cuáles son los comportamientos negativos a nivel escolar generados por la utilización de dichas aplicaciones. Este ejercicio investigativo se desarrolla con adolescentes de 14 a 15 años residentes en la localidad de Suba - Bogotá. La metodología que utiliza es una línea de investigación con enfoque cualitativo y con una tipología etnográfica, la técnica para la recolección de información es por medio de una entrevista a profundidad, la cual se aplica a una muestra de tipo no probabilístico. El análisis de resultados se da por medio de un microanálisis de codificación abierta, y un microanálisis de codificación axial, el cual permite identificar los objetivos de investigación Conociendo los comportamientos negativos a nivel educativo en los adolescentes de grado decimo de una institución educativa. Dentro de este proceso de análisis se identifican los comportamientos negativos más repetitivos que afectan el entorno escolar, como lo es el bajo rendimiento escolar, ocasionado por la distracción en clase, perdida de motivación, otra situación es la disminución en la interrelación dinámica con otros pares, por cambiarle hacia espacios de interacción virtual, “cambiar una realidad vivencial, por una virtual”, así mismo esta la nomofobia que es uno de los comportamientos que no solo afecta el área educativa, si no el área familiar y personal, porque se habla de una dependencia hacia las aplicaciones tecnológicas afectando su sano y pleno desarrollo y algunas reacciones agresivas por parte de los jóvenes frente a docentes y familia por la prohibición de aplicaciones tecnológicas. Cabe resaltar que para un análisis general se precisan los resultados con la teoría de desarrollo ecológica de Bronfenbrenner (1987), encontrando que las afectaciones para esta problemática están dadas en el Mesosistema, debido a la falta de normatividad dentro del Microsistema donde se ubican los profesores y pero sobre todo las familias. Frente a lo exaltado en el proceso de investigación, se procede a realizar una serie de recomendaciones a los diferentes sectores que intervienen en el desarrollo de los adolescentes, en primer lugar a las familias a quienes se recomienda el manejo del tiempo y que en compañía de sus hijos puedan establecer reglas y normas para el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas, una segunda área y la mas importante dentro del proceso investigativo es la recomendaciones al sector educativo, en primer lugar se les motiva para que dentro de sus procesos pedagógicos puedan anclar técnicas relacionadas con aplicaciones tecnológicas que generen curiosidad en los estudiantes, como segundo un trabajo orientado por el área psicológico en el que se fortalezca la interrelación entre docentes y estudiantes. Como valor agregado surge una curiosidad importante para futuros procesos de investigación y es como influyen las redes sociales en el desarrollo personal de los jóvenes.
- ÍtemSólo datosComprender el déficit de hábitos de estudio en niños de 7 a 10 años, de una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Meza Varela, Rosiris; Paredes Moncayo, Anderson Omar; Romero Rivera, Adriana Del PilarComprender el defiicit de habitos de estudio en niños y niñas de7 a 10 años en una institucion educativa del municipio de Malambo Atlantico.Su objetivo es mejorar el habito de estudio de los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño: Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro, Alejandra; Lambis Ramos, DarlizaSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosEducación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
- ÍtemSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- ÍtemSólo datosEstudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Manta Avila, Geraldine Vanessa; Jiménez Rodríguez , Yuri Lorena; Souza Camacho, Lianan Michelly; Cruz Tejada, Jenny PaolaEste articulo presenta un proyecto de desarrollo social, realzado en el Call Center Teleperformance en una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, el cual tiene como finalidad, generar acciones de promoción y prevención auditivas, vocales y físicas por medio de estrategias enfocadas al auto cuidado, favoreciendo las capacidades comunicativas de 17 trabajadores abordados. Se ejecuta a partir de la metodología del marco lógico, distribuidas en tres fases las cuales fueron caracterización, aplicación, y seguimiento enfocando los objetivos hacía, evidenciar las necesidades específicas de los empleados respecto al cuidado auditivo, vocal y físico, realización de cinco actividades y capacitaciones encaminadas al autocuidado de los trabajadores en pro de la salud en sus jornadas laborales y por último el seguimiento él cual se centra en la identificación de implementación de estrategias brindadas que permitan la mitigación de factores de riesgo. Como resultados de este proyecto se evidencia cinco aspectos significativos como son, el conocimiento de riesgos sobre el mal uso vocal, auditivo y ergonómico en jornadas laborales, participación de pausas activas, hidratación constante, reconocimiento y beneficio de constante cambio de diadema y adquisición de hábitos de bioseguridad.
- ÍtemSólo datosFactores diferenciales asociados a la calidad de vida en un grupo de personas mayores habitantes de Bogotá, desde sus narrativas.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Salinas Bolivar, Diana Carolina; Jimenez Garcia , Erika Nataly; Rodriguez Acosta, Jenny Camila; Fajardo Rodriguez, AleidaLa presente investigación se realiza con el fin de identificar los factores diferenciales asociados a la calidad de vida en un grupo de personas mayores habitantes de Bogotá, desde sus narrativas con un enfoque cualitativo, un diseño de investigación narrativo, las técnicas de recolección utilizadas fueron, la entrevista semiestructurada y la foto voz. La cantidad de la muestra fueron 5 personas mayores habitantes de la localidad de La Candelaria. Se obtiene como resultado que se presenta estrecha relacion de las categorias a la calidad de vida desde una perspectiva diferente en funcion de las categorias ccentrales como lo fueron el bienestar psiologio, la vocación por el trabajo y la desigualdad en la garantia de derechos y de acceso a programas estatales.
- ÍtemSólo datosLa influencia de la pedagogía alternativa reggio Emilia en los procesos de lectura y escritura.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Castillo, Carla; Santana Garzón , Maria teresa; Rojas Moreno, Sandra yadira; Manrique Plata, ElizabehEste proyecto se basa en la implementación de una pedagogía alternativa constructivista, como la de Reggio Emilia, esta pedagogía fue creada por Loris Malaguzzi con la finalidad de ofrecer una educación que busque desarrollar las potencialidades de los niños y niña en un ambiente propicio que se da teniendo en cuenta sus intereses, con la que se pretende brindar a los estudiantes experiencias y ambientes diversos e innovadores, para trabajar los procesos de lectura y escritura , ya que es una de las dificultades más frecuentes en el inicio de la primaria, afectando el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas. Este proyecto se realiza en base a un paradigma cualitativo con una investigación acción, con la población del colegio preescolar y primaria grandes personitas del municipio de Cajicá Cundinamarca, con lo estudiantes de grado primero, la idea es identificar la influencia que puede tener esta pedagogía alternativa en los procesos de lectura y escritura.
- ÍtemSólo datosMedición de la manipulación de la información contable en MiPymes de Bogotá D.C.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Lozano Duarte, Laura Maria; Escobar Rodríguez, John HernandoHoy en día los escándalos por manipulación de datos se ven con más frecuencia, repercutiendo en la profesión contable dado que dejan una muy mala imagen de esta. Esta manipulación, también conocida como contabilidad creativa, es realizada desde las grandes empresas hasta las pymes siendo un problema que ha aumentado con el paso de los años. En el avance del trabajo de grado se analizara esta manipulación contable, enfocándose en las pymes. Sin embargo, primero que todo se estudiaran los antecedentes de esta, sus causas y consecuencias además de presentar una breve introducción sobre el tema de investigación.
- ÍtemSólo datosPlan de intervención psicosocial: Todos a babor por los piratas de Ramírez. Experiencias desde la infancia de niños recicladores de la Localidad de Santafé(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En el barrio Ramírez, localidad de Santafé, viven 70 familias recicladoras humildes y trabajadoras. Este caserío de latas y escombros es un barrio ilegal que no cuenta con servicios públicos ni recursos económicos, a pesar de ello, la comunidad hace un gran esfuerzo para sobrevivir. En este lugar de resistencia, de ollas comunitarias y esperanzas colectivas, se ha construido un gran barco pirata con material reciclado, allí se mantiene la ilusión por tener un mundo mejor. Los niños y niñas requieren salud, alimentación, educación, pero sobre todo más corresponsabilidad social. Por ello, se establece este proyecto: “Todos a babor por los piratas de Ramírez”, cuyo objetivo es construir un plan de intervención psicosocial pensado para las infancias más vulnerables, con menos oportunidades de igualdad y acceso a la cultura. Diseñado a partir de un enfoque cualitativo, tipo fenomenológico, se busca resinificar experiencias de los niños recicladores y lograr una comprensión de su realidad, involucrando el trabajo colaborativo de estudiantes de opción de grado de la Corporación Iberoamericana en un ejercicio pedagógico desde el arte, la música, el deporte y la recreación. Se espera implementar el plan de intervención, elaborar un estudio de impacto social, generar espacios de aprendizaje significativo apostándole a una mejor calidad de vida.
- ÍtemSólo datosRelaciones de saber, ser, y colonialidad, en los docentes de la institución educativa de ternera, sede Cartagena- Bolívar.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-12-01) Gutierrez Martinez, Zully Margarita; Proenza, JoséDurante los años 2020 y lo que va corrido del año 2021, se desarrolló esta investigación, Para explicar las relaciones de saber, ser, y colonialidad en las clases de historia; impartidas por los docentes de la institución educativa de ternera. Esta itervención, fue realizada con los docentes que enseñan historia, en la institución educativa de ternera. Que cuenta con una población de seis (6) profesores; de los cuales se extrajo una muestra de tres (3) docentes. Los objetivos de la presente investigación fueron: I. Analizar los procesos de transmisión, de la enseñanza de la historia, e historia de Cartagena; basada en una visión de razas, relaciones de ser,saber,y colonialidad. En la reivindicación de las voces subalternas, desde el escenario de la educación inclusiva e intercultural. II .Identificar, cuáles son los contenidos de historia de Cartagena, que se encuentran en el desarrollo, de la asignatura de ciencias sociales y si estos guardan o no concordancia, con la trasmisión de las relaciones de poder basadas en las razas .III. conocer cuál es el concepto personal del docente, frente a las relaciones de poder y dominación, tales como: La esclavitud, colonialidad y discriminación. Haciendo mención y referencia de ellos, en sus clases de historia en el área de ciencias sociales. El abordaje se realizó, mediante una observación directa no participante, sobre las practicas pedagógicas y una revisión documental de los contenidos, que tienen relación con el desarrollo de la asignatura, tales como: Mallas de estudio, planificadores, proyectos de aula, contenidos de la catedra afrocolombiana y recursos educativos de las clase de historia. Para dar respuesta a la pregunta :¿Cómo los docentes de la institución educativa ternera desarrollan el proceso de enseñanza de la historia de Cartagena, desde las relaciones de poder, la perspectiva de las razas y la reivindicación de las voces subalternas? Esta investigación de tipo cualitativa y con una metodología de acción educativa, tomó como principal referente la ciudad de Cartagena por ser una de las ciudades afrocaribeñas con mayor impacto de los procesos de: Esclavización, diáspora y colonialidad. Estas dinámicas socioculturales transformaron el espacio(territorio) y las categorías axiológicas (valores) en relaciones desiguales, atribuidas al color de la piel y a inequidad económico-racial. Presentes en la ciudad extramuros. Estos significados sociales de subvalor y exclusión atribuidos a los ascendentes (indios y africanos) son también los reproductores de los mismos imaginarios que afectan la calidad de vida de las comunidades negra y el relevo de nuevas relaciones de ser- poder y colonialidad enmascaradas, a razón del color de la piel y las desigualdades económico-raciales, aun presentes en la sociedad cartagenera. **Este documento, corresponde a el último informe del curso.
- ÍtemSólo datosSignificados en la elección de vocación profesional en adolescentes de 15 a 17 años: MEANINGS IN THE CHOICE OF PROFESIONAL VOCATION IN ADOLESCENTS FROM 15 TO 17 YEARS OLD(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Laiton Mendieta, Diana Lizeth; Baena Correa, July Alejandra; Ravelo Garrido, Maganis del Carmen; Mayorga Gonzalez, Jose MiguelEste trabajo de investigación inicia desde la introducción que expone el problema de investigación sobre el desconocimiento en la elección de vocación profesional de adolescentes entre los 15 a 17 años de una Institución Educativa en el Municipio de Tuluá, tratando estos temas a nivel teórico y conceptual. El objetivo comprender los significados en la elección de vocación profesional de adolescentes entre los 15 a 17 años en una Institución Educativa en el Municipio de Tuluá, desde la Teoría de la Logoterapia de Víctor Frankl. La metodología utilizada para la investigación fue con el método cualitativo, con tipo de estudio hermenéutico, aplicando como instrumento entrevista a profundidad, como resultados se presentan 7 significados los cuales son: Significados de elección, Significados financieros, Significados de sentido, Significados de proyección de vida, Significados de descubrimiento, Significados de malestar, Significados de vocación, por ultimo las conclusiones que reflejan recomendaciones y discusiones en torno al problema tratado.