Examinando por Tipo de Material "Texto"
Mostrando1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodriguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodriguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- ÍtemSólo datosCaracterización de los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Forero Acosta, Alix Yineth; Ortiz Oliveros, Claudia Elisa; Traslaviña Sarmiento, Martha JanethEl acceso a servicios de diagnóstico y terapia vestibular de manera oportuna y acertada que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alteraciones vestibulares, en su etapa adulta o de vejez; ha conllevado a buscar la manera de optimizar los procesos de diagnóstico e intervención de dichas alteraciones por parte de profesionales del área de la salud, como son los audiólogos. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá, siendo una investigación de tipo descriptivo con un enfoque mixto, cuya contribución se fundamenta en otorgar mayor evidencia y documentación a la atención en los servicios de audiología en el área de diagnóstico y terapia vestibular que conlleva a la mejora de la calidad en la prestación de los servicios audiológicos, además; al aporte a la investigación y formación de futuros profesionales especialistas en audiología en la toma de decisiones y en el abordaje de profundos problemas que atraviesa el sistema de salud colombiano.
- ÍtemSólo datosComportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Juzga Tiria, Jessica Paola; López Sayas, Monica Rocio; Lozano Muñoz, Gilma Rosa; Pinzón Castro, Daisy OlivaEn el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás. Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja. Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.
- ÍtemSólo datosCOMPORTAMIENTOS NEGATIVOS A NIVEL EDUCATIVO POR LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN ADOLESCENTES DE 14 A 15 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SUBA-BOGOTÁ(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) OCHOA RUIZ, KEILA PATRICIA; Tapia Estrada, Carlos Manuel; Jojoa Zambrano, Jenny Alejandra; Pinzón Castro, Daisy OlivaLa modernidad y la innovación de dispositivos tecnológicas, han permitido que surgieran una serie de cambios en el desarrollo comunicacional de todas personas. Pero sobre todo de los jóvenes y niños, quien por medio de la utilización de las aplicaciones tecnológicas han modificado sus hábitos en el desarrollo de sus diferentes áreas como lo es la educativa, social y familiar. Con la presente investigación se busca conocer cuáles son los comportamientos negativos a nivel escolar generados por la utilización de dichas aplicaciones. Este ejercicio investigativo se desarrolla con adolescentes de 14 a 15 años residentes en la localidad de Suba - Bogotá. La metodología que utiliza es una línea de investigación con enfoque cualitativo y con una tipología etnográfica, la técnica para la recolección de información es por medio de una entrevista a profundidad, la cual se aplica a una muestra de tipo no probabilístico. El análisis de resultados se da por medio de un microanálisis de codificación abierta, y un microanálisis de codificación axial, el cual permite identificar los objetivos de investigación Conociendo los comportamientos negativos a nivel educativo en los adolescentes de grado decimo de una institución educativa. Dentro de este proceso de análisis se identifican los comportamientos negativos más repetitivos que afectan el entorno escolar, como lo es el bajo rendimiento escolar, ocasionado por la distracción en clase, perdida de motivación, otra situación es la disminución en la interrelación dinámica con otros pares, por cambiarle hacia espacios de interacción virtual, “cambiar una realidad vivencial, por una virtual”, así mismo esta la nomofobia que es uno de los comportamientos que no solo afecta el área educativa, si no el área familiar y personal, porque se habla de una dependencia hacia las aplicaciones tecnológicas afectando su sano y pleno desarrollo y algunas reacciones agresivas por parte de los jóvenes frente a docentes y familia por la prohibición de aplicaciones tecnológicas. Cabe resaltar que para un análisis general se precisan los resultados con la teoría de desarrollo ecológica de Bronfenbrenner (1987), encontrando que las afectaciones para esta problemática están dadas en el Mesosistema, debido a la falta de normatividad dentro del Microsistema donde se ubican los profesores y pero sobre todo las familias. Frente a lo exaltado en el proceso de investigación, se procede a realizar una serie de recomendaciones a los diferentes sectores que intervienen en el desarrollo de los adolescentes, en primer lugar a las familias a quienes se recomienda el manejo del tiempo y que en compañía de sus hijos puedan establecer reglas y normas para el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas, una segunda área y la mas importante dentro del proceso investigativo es la recomendaciones al sector educativo, en primer lugar se les motiva para que dentro de sus procesos pedagógicos puedan anclar técnicas relacionadas con aplicaciones tecnológicas que generen curiosidad en los estudiantes, como segundo un trabajo orientado por el área psicológico en el que se fortalezca la interrelación entre docentes y estudiantes. Como valor agregado surge una curiosidad importante para futuros procesos de investigación y es como influyen las redes sociales en el desarrollo personal de los jóvenes.
- ÍtemSólo datosComprender el déficit de hábitos de estudio en niños de 7 a 10 años, de una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Meza Varela, Rosiris; Paredes Moncayo, Anderson Omar; Romero Rivera, Adriana Del PilarComprender el defiicit de habitos de estudio en niños y niñas de7 a 10 años en una institucion educativa del municipio de Malambo Atlantico.Su objetivo es mejorar el habito de estudio de los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño: Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro, Alejandra; Lambis Ramos, DarlizaSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosDesempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Escobar Rodríguez, John Hernando; Isaac Roque, Daniel; Macías Vega, Yazmín Lucía; Oliva De Cón, Fidel de laEl proyecto de investigación denominado: “Desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá” busca analizar el comportamiento financiero que han tenido estas unidades empresariales en los últimos cinco (5) años, tomado como ventana de observación el periodo del año 2016 al 2020, determinado de esta manera el cumplimiento o no de los indicadores y objetivos financieros de estas unidades empresariales a través de la aplicación e integración de dos métricas financieras como son el EVA y del modelo Altman Z-score; en donde se realizará un análisis de correlación entre estos dos modelos. De esta manera se determinará el desempeño financiero que han tenido las MiPymes antes y durante de la pandemia. Como objetivo general de esta investigación se analizará el desempeño financiero de las MiPymes en la ciudad de Bogotá para el periodo 2016 al 2020. La metodología implementada se realizará a través de un enfoque cuantitativo, mediante un estudio exploratorio que permite medir y analizar el comportamiento financiero de las unidades empresariales objeto de estudio. Como resultados esperados se proyecta tener un indicador robusto y certero del desempeño financiero de estas organizaciones en un escenario de pandemia contemporáneo y como han contribuido al desarrollo económico y financiero de la ciudad de Bogotá.
- ÍtemSólo datosDiversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando; Varela Ramirez, Liliana Marcela; Cárcamo Gómez, Julio Hernando; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoSe establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño, por lo cual se determina como base de la investigación la identificación de los factores que dificultan la diversificación de estrategias para la enseñanza de las niñas y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio Unión Panamericana – Chocó, lo cual permitió el análisis de diferentes variables en una comunidad educativa, logrando un acercamiento a la realidad de los niños con NEE entre los 2 y 5 años en el contexto escolar, sin embargo se debe resaltar que es importante incrementar el tamaño de la muestra, ya que permitirá obtener resultados con mayor potencial a la generalización, se debe mencionar que el 70% de los docentes hacen uso de la lúdica educativa con los niños con NEE y el 40% considera necesaria la articulación con los padres de familia, además se debe resaltar que el 80% de los docentes adecuan sus estrategias y actividades, con fin de brindar un ambiente que propicie el proceso de aprendizaje de los niños.
- ÍtemSólo datosEducación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
- ÍtemSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) Hernández Vallejo, Nixon Humberto; Ospina Correa, Erica; Rodríguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- ÍtemSólo datosEstudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Manta Avila, Geraldine Vanessa; Jiménez Rodríguez , Yuri Lorena; Souza Camacho, Lianan Michelly; Cruz Tejada, Jenny PaolaEste articulo presenta un proyecto de desarrollo social, realzado en el Call Center Teleperformance en una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, el cual tiene como finalidad, generar acciones de promoción y prevención auditivas, vocales y físicas por medio de estrategias enfocadas al auto cuidado, favoreciendo las capacidades comunicativas de 17 trabajadores abordados. Se ejecuta a partir de la metodología del marco lógico, distribuidas en tres fases las cuales fueron caracterización, aplicación, y seguimiento enfocando los objetivos hacía, evidenciar las necesidades específicas de los empleados respecto al cuidado auditivo, vocal y físico, realización de cinco actividades y capacitaciones encaminadas al autocuidado de los trabajadores en pro de la salud en sus jornadas laborales y por último el seguimiento él cual se centra en la identificación de implementación de estrategias brindadas que permitan la mitigación de factores de riesgo. Como resultados de este proyecto se evidencia cinco aspectos significativos como son, el conocimiento de riesgos sobre el mal uso vocal, auditivo y ergonómico en jornadas laborales, participación de pausas activas, hidratación constante, reconocimiento y beneficio de constante cambio de diadema y adquisición de hábitos de bioseguridad.
- ÍtemSólo datosLa ética en la praxis del marketing y los negocios internacionales caso de estudio: Estudiantes de la carrera de Marketing y Negocios internacionales de la Corporación Universitaria Iberoamericana, 2022(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) López Martos, Rafael EnriqueResumen de la propuesta: Máximo de 200 palabras, donde presente el problema, el objetivo general, el tipo de estudio y los resultados esperados. En el desarrollo de estas dos últimas décadas (2000 a 2020); se ha contado con innumerables aportes de la industria, la educación, la tecnología y el conocimiento científico; el mercadeo y los negocios internacionales no escapa a este desarrollo de nuevas líneas de conocimiento y de aportes a la economía de las organizaciones buscando siempre la calidad de los productos, de los servicios y la calidad del retorno de la inversión para los productores e intermediarios de la cadena de comercialización.
- ÍtemSólo datosEvaluación de las variables socioeconómicas que explican de manera significativa cambios en las condiciones de vida de los habitantes urbanos del municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México, antes y durante la pandemia COVID 19(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Santofimio Vargas, Fabián; Prieto Mora, Hermes Ulises; Villaizón Castro, Erika; Navarro Caro, JacobLa presente propuesta de investigación, busca evaluar las variables socioeconómicas que explican de manera significativa cambios en las condiciones de vida de los habitantes urbanos del municipio de Amatitán, Estado Jalisco - México, antes y durante la pandemia COVID 19. Para ello, en primera instancia se realizará una descripción del contexto socioeconómico de las condiciones de vida de los habitantes del municipio para el año 2022, y luego se comparán con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores para el mismo municipio durante los años 2020 y 2021. El desarrollo de estos objetivos entregará información sobre variacioes en el estado de derechos fundamentales (Salud, educación, alimentación, entre otras), y también el valor de índices e indicadores como el IDH, IPM, IABIP, índice de Sen, Theil, Fóster, Atkinson entre otros.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados al abuso sexual en niños y niñas, de 6 a 11 años de edad, atendidos en una fundación de carácter social del municipio de Tuluá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutierrez Umaña, Erika Lorena; Rodríguez Garzón, Jenny Marcela; Riscanevo Galeano, Claudia Milena; Cortes Gonzales, GildardoEl proyecto de investigación tuvo como finalidad reconocer los factores de riesgo asociados al abuso sexual en los niños y niñas de 6 a 11 años en el municipio de Tuluá, atendidos en una fundación de carácter social, teniendo en cuenta que, a la fecha pese a todos los trabajos de investigación y programas de intervención promovidos desde los entes gubernamentales y algunos particulares, continúa siendo una problemática frecuente. Ante esta situación, se consideró pertinente establecer, a través de un estudio cualitativo, generalidades de 12 casos que permitan conocer las causas del abuso sexual infantil es esta región colombiana. Se aplicaron entrevistas a profesionales encargados de acompañar a las víctimas con el fin de conocer los casos por medio de ellos, procurando evitar la revictimización. El análisis se dio a partir de la técnica de la codificación en sus tres niveles: abierta, axial y selectiva. Por lo tanto, se determinaron factores de riesgo individuales, familiares y sociales en el fenómeno investigado.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes entre los 13 y 16 años en el corregimiento de los Galvis, Magdalena(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) González Iturriago, Néstor Andrés; Cortés González, GildardoEsta investigación surge a partir de la inquietud de determinar cuáles son los factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescente que oscilan en edades de 13 a 16 años en la comunidad de Los Galvis, municipio de San Sebastián, Magdalena. Esto debido a que se ha evidenciado un considerable consumo de esas sustancias en los jóvenes de la comunidad. La investigación se realizó desde la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Se utilizó un diseño fenomenológico con enfoque cualitativo transversal, La muestra estuvo conformada por 15 adolescentes de la comunidad de los Galvis.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.
- ÍtemSólo datosFactores diferenciales asociados a la calidad de vida en un grupo de personas mayores habitantes de Bogotá, desde sus narrativas.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Salinas Bolivar, Diana Carolina; Jimenez Garcia , Erika Nataly; Rodriguez Acosta, Jenny Camila; Fajardo Rodriguez, AleidaLa presente investigación se realiza con el fin de identificar los factores diferenciales asociados a la calidad de vida en un grupo de personas mayores habitantes de Bogotá, desde sus narrativas con un enfoque cualitativo, un diseño de investigación narrativo, las técnicas de recolección utilizadas fueron, la entrevista semiestructurada y la foto voz. La cantidad de la muestra fueron 5 personas mayores habitantes de la localidad de La Candelaria. Se obtiene como resultado que se presenta estrecha relacion de las categorias a la calidad de vida desde una perspectiva diferente en funcion de las categorias ccentrales como lo fueron el bienestar psiologio, la vocación por el trabajo y la desigualdad en la garantia de derechos y de acceso a programas estatales.
- ÍtemSólo datosIncidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) López Arias, Diana Marcela; Patiño Sánchez, Nancy Janeth; Hernández Corredor, Diana Katherine; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoEl trabajo de investigación se centra en la problemática frente a la falta de comportamiento prosociales promovidos en la escuela y como desde estas acciones inciden en el desarrollo de la personalidad desde la primera infancia. Reconociendo que en el contexto educativo es el principal escenario de socialización, es en las aulas donde se ve reflejada la ausencia o disminución de empatía, así como la poca la solidaridad entre los pares. Por lo anterior, la investigación da muestra del reconocimiento, conceptualización y análisis de los comportamientos prosociales desde una perspectiva ética y cómo estos inciden en el desarrollo de la personalidad. Consideramos pertinente una investigación de tipo cualitativo que nos permitiera a través de ejercicios de observación y análisis de comportamiento, dar respuesta oportuna a lo planteado a través de un estudio etnográfico. La investigación permitió evidenciar como el desarrollo de la personalidad, se encuentra mediado por elementos como los estilos de crianza, reconociendo el rol del adulto como una figura modelo a imitar convirtiéndose en parte fundamental de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, en donde ellos son potenciales imitadores de las conductas y comportamientos de los adultos que los rodean en su contexto más cercano. Apoyado de esto, se observó cuáles son esas decisiones responsables, que desde la emocionalidad los niños y las niñas deben tomar para interactuar, resaltando que estas decisiones se encuentran relacionadas con el grado de empatía, de compromiso, afectividad y vínculos que tengan entre los pares.