Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Maestría"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAceptación a la diferencia a través de la estrategia pedagógica grupos interactivos.(2020-10-30) Rojas Ramírez, Rubiel; Nayibe Espitia, Gloria; Cubides Serrano, EdwinEste estudio de tipo cualitativo con diseño Investigación-Acción tuvo como propósito valorar la estrategia pedagógica grupos interactivos (GI) en la promoción de la aceptación a la diferencia, con el fin de mejorar la convivencia escolar del aula.
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje colaborativo como metodología pedagógica para la construcción de una cultura inclusiva en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de Tumaco(2020-12-31) Carabalí Tenorio, Graciela; Salazar Hurtado, Miguel Ángel; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación, tiene como objetivo construir una cultura inclusiva por medio del aprendizaje colaborativo en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de San Andrés Tumaco, ya que los niños y niñas de esta institución están siendo excluidos, discriminados y maltratados por su condición de discapacidad
- PublicaciónRestringidoComprendiendo las experiencias en lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años del municipio de San Andrés de Tumaco una aproximación desde de la teoría de Montessor(2020-12) Angulo Hurtado, Juana Leonor; Cuero Castillo, Arianni; Cortés Cortés, Justo Pastor; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación tiene como propósito, comprender las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años de la sede Bajito Tumaco de la institución educativa I.T.P.C. San Andrés de Tumaco. El documento inicia con la introducción donde además de la contextualización de la investigación, se delimita el problema, se proponen objetivos que direcciona el proceso y se justifica la necesidad de abordar el problema de investigación.
- PublicaciónRestringidoContribuciones de los proyectos pedagógicos productivos (ppp) para crear un proceso incluyente que evite la deserción en los adolescentes campesinos del grado 9° de la institución educativa Santa Inés sede principal en Andes – Antioquia.(2020-11-29) Muñoz Vásquez, Jeferson Felipe; Zapata Tabares, Yudy Mabel; Guio Rojas, Luis AlejandroEl presente trabajo está enmarcado dentro de un esfuerzo por garantizar el derecho a la educación de la población campesina del corregimiento de santa Inés, Andes (Antioquia), la problemática de deserción es preocupante, al ser síntoma de una exclusión educativa, para ello se busca los aportes de los PPP para la construcción de una escuela incluyente.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica mediada por la pedagogía del amor y la ternura para mejorar procesos de convivencia en las estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Teresita de San Andrés de Tumaco(2021-02-09) Cortés Cortés, Karen Yusely; Rubio Rosero, Ingrid Tatiana; Valencia Solís, Gloria Alexa; Palacio Gómez, Olivia del PilarEl presente proyecto se basó en la problemática de la convivencia escolar en una muestra de estudiantes pertenecientes a una institución educativa de carácter público y religiosos de San Andrés de Tumaco; el objetivo general fue comprender cómo a través de una estrategia pedagógica mediada por la pedagogía del amor y la ternura se mejoran los procesos de convivencia en las estudiantes del grado sexto de una institución educativa de San Andrés de Tumaco.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de enseñanza interculturales orientadas a docentes para el fortalecimiento de la educación mediada por tic en el pregrado de administración en seguridad y salud en el trabajo(2020-11-30) Otero Ávila, Rafael Andrés; Vargas González, Iván; Bedoya Salcedo, AdelaidaEsta investigación se realizó con un enfoque de tipo cualitativo, con un diseño narrativo, ejecutándose de forma metodológica en dos (2) fases: recolección de experiencias y análisis de las experiencias, para ello, se aplicó como instrumento la entrevista semiestructurada. La población fue de quince (15) docentes y la muestra no probabilística por conveniencia fue de seis (6) docentes del programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de una Corporación Universitaria. Como técnica de análisis de la información se utilizó la codificación usando el software Maxqda.
- PublicaciónRestringidoFortaleciendo de la identidad cultural a través del conocimiento ancestral de la medicina tradicional(2020-12-28) Chamorro Agreda, Nancy del Pilar; Jaramillo, Olga Lucia; Castillo Guevara, Ovidio Franco; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente ponencia es producto del trabajo de investigación que se realizó en la Corporación Universitaria Iberoamericana, para obtener el título de maestría en educación, y que tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de los estudiantes del grado segundo de la Institución Etno-educativa rural San Marcelino, sede centro, a través de los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de la convivencia escolar para la resolución de conflictos(2020-09-16) Flores Murcia, Harold; Trujillo Macuace, Nelly; Quintero Ramírez, Arnold Hassan; Guevara Medina, MireyaEl presente documento contiene la caracterización de algunas situaciones de convivencia escolar manifestados en la Institución educativa los Pinos de la ciudad de Florencia y el porqué de esta situación.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de las emociones en niños de 8 a 10 años de edad, desde la écfrasis emocional en literatura infantil colombiana para la aceptación de la diferencia(2020-12-10) Mora Peña, Leydi Milena; Mosquera Mosquera, Rosa María; Zuleta Bustamante, Milena; Cubides Serrano, EdwinEn las aulas de clase emergen a diario relaciones interpersonales que están influenciadas por las emociones de cada uno de los estudiantes, por ello es importante que aprendan a identificarlas, a comprenderlas, y a manejarlas. Así que en esta investigación se busca fortalecer las emociones en niños entre los 8 y 10 años de edad, a partir de una herramienta pedagógica y didáctica como lo es la écfrasis emocional en textos de literatura infantil colombiana, lo cual propiciará mejoras en las relaciones convivenciales y la aceptación de la diferencia en el entorno escolar.
- PublicaciónRestringidoLa implementación de estudios superiores técnicos como aporte a la formación media escolar en estudiantes adultos(2020-12) Castellanos Castellanos, Wilfer Ney; Pérez Vargas, Jhon JairoMediante este trabajo investigativo se resalta el derecho a la educación y participación de los procesos formativos que deben ser desarrollados para todos los ciudadanos y de manera en particular con la población adulta de todo el territorio nacional, se destaca que el estudiantado que ha participado en esta investigación su principal motivación esta en culminar sus estudios de la media escolar, para seguir preparándose en carreras técnicas o tecnológicas que les permita tener un cambio en sus vidas y la consecución de una mejor calidad de vida, por ello es de suma importancia la articulación del proceso formativo nocturno con los estudios técnicos superiores.
- PublicaciónRestringidoJuegos lúdicos como estrategia pedagógica para mejorar la atención y concentración de los estudiantes de la básica primaria(2020-12-26) Benítez Hernández, Nadia Estela; García Guzmán, José Nicolás; Humanez Plaza, Luz Estella; Campuzano Pineda, Álvaro Rafael; Palacio Gómez, Olivia del PilarEl objetivo de esta investigación es desarrollar y aplicar una propuesta que permita intervenir el desarrollo de la atención y concentración por medio de la lúdica en un grupo de niños de tercero de primaria de una institución del Municipio de Valencia Córdoba, para diagnosticar las causas del problema y establecer posibles alternativas de solución tendientes a responder a la pregunta sobre el alcance de las estrategias lúdicas en el aula encaminadas a mejorar los niveles de atención y concentración en la población señalada.
- PublicaciónRestringidoLUDICOM: estrategia pedagógica para fortalecer habilidades comunicativas en estudiantes con barreras de aprendizaje hacia la lectura(2021-01-08) Fuentes Acosta, Janis Deidy; Jaraba Tuirán, Eny Mercedes; Jiménez Ricardo, Pedro Antonio; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo de la presente investigación fue diseñar una estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes con barreras de aprendizaje hacia la lectura, denominada LUDICOM. La estrategia se implementó con estudiantes de grado 2ª de la institución educativa Cintura de Pueblo Nuevo (Córdoba).
- PublicaciónRestringidoOrientaciones sobre el juego libre en el aula como herramienta para la construcción de identidad de los niños de primaria(2021-02) Triana Franco, Yenny Solanyi; Cabezas Bastidas, Jenny Alexandra; Bernal Espinosa, Angela MilenaDesde la revisión de documentos institucionales se observa como en la práctica pedagógica de los maestros de la institución José María Vargas Vila no se contempla el juego libre como herramienta para construcción de identidad en los niños y niñas de básica primaria; aun cuando se reconoce desde las teorías y experiencias las múltiples bondades que este brinda en el desarrollo infantil. A partir de lo anterior se propone como objetivo principal de la presente investigación, orientar a los maestros participantes de la investigación en el empleo del juego libre dentro del aula como herramienta para la construcción de identidad en los niños y niñas.
- PublicaciónRestringidoPrácticas pedagógicas y currículo como ejes generadores para la educación inclusiva(2020-12-12) Cataño Patiño, Ana Cristina; Monsalve Durango, Karina Lucelly; Vásquez Rendón, Lorena; Velandia Sanabria, JeinerLas prácticas pedagógicas y el currículo como ejes generadores para la educación, son elementos primordiales para promover la inclusión en contextos escolares, por ello esta investigación permitió dinamizar estas realidades y plasmarlas, con el objetivo de motivar a cambios significativos en la comunidad educativa de la I.E. Juan de Dios Carvajal para propender una educación para todos.
- PublicaciónRestringidoPropuesta pedagógica basada en pensamiento aleatorio y sistema de datos en prácticas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual(2021-02-23) Benavides Torres, Olga Liliana; Moreno Patiño, Cristhian Javier; Avendaño Delgado, Henry LeonardoLa presente investigación surgió a partir de la problemática vivenciada en una institución oficial de la ciudad de Pasto, la cual muestra deficiencia en las pruebas externas Saber en el área de matemáticas, específicamente en el componente del pensamiento aleatorio y sistema de datos; evidenciando un bajo desempeño, que puede mejorar mediante la aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas tendientes a lograr las competencias propias del área.
- PublicaciónRestringidoRescatando la oralidad ancestral y cultural en estudiantes de la Institución Educativa Rosa Zarate de Pena en Bazán Bocana(2020-02-09) Cuero Santana, Eunice; Cuero Santana, Gervacia; Cuero Mina, Sandra Doris; Carrillo Mojica, Diego RaúlLa presente investigación se encuentra enfocada en diseñar una estrategia pedagógica sustentada en la tradición oral de la región pacífica colombiana, que permita a los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa con Énfasis en Ecoturismo Rosa Zarate de Peña en Bazán Bocana zona marítima de Buenaventura, trabajar en el rescate de sus prácticas tradicionales y culturales.