Especialización en Audiología

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Comparación de resultados de audiometría tonal y test de ruido para igualar umbrales (TEN) en adultos con deficiencia auditiva de moderada a severa
    (2017-12) Matos Rodelo, Monica Lucia; Rubiano Prieto, María del Rosario; Perdomo Andrade, Mary Carolina; Arzuza Orcasita, Noredys María; Cruz Ramírez, Rudith Marianella; Hernández Pérez, Camilo; Muñoz Bolaños, Luz Mila; Prieto Pachón, Anais; Rivera Peña, Karol Fainery; Romero Isaza, María Alejandra; Roqueme Blanco, Diomedes de Jesús; Nuñez, Ana Karine
    Se utilizó un estudio de tipo comparativo con grupo de interés y grupo control, teniendo en cuenta que los objetivos de la investigación buscaban especificar caracterizar los grupos mediante pruebas de audiometría tonal y TEN en adultos; un grupo con deficiencia auditiva en contraste con un grupo con sensibilidad auditiva periférica normal. El método de investigación fue Empirico analitico cuasi experimental por tanto no hubo manipulación de las variables.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de la investigación de la Especialización en Audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana 2010-2017
    (2018-07) Matos Rodelo, Monica Lucia; Rubiano Prieto, María del Rosario; Angulo Ordoñez, Lorena del Mar; Barragán Guerra, María Judith; Buitrago Rojas, Laura Alejandra; Cardenas Santander, Angélica María; Fonseca Albañil, Yeimy Alexandra; Herrera Cañola, Valery Marcela; Meneses Samboni, Biyi Lorena; Ortega Palomino, Fabio Andrés; Triana Bello, Angélica María
    La presente investigación tuvo como propósito “Caracterizar la investigación de la especialización en audiología entre el 2010 y el 2017” y específicos: Determinar y categorizar las temáticas, rol asistencial y sub áreas de la audiología de las investigaciones; Identificar los autores, asesores, directores y docentes con mayor productividad; Identificar el tipo de proyecto y modalidad de la investigación; Establecer los grupos y líneas; Establecer los criterios metodológicos como tipos de estudio, métodos, diseños, enfoque, población, escenarios y técnicas de recolección de información (instrumentos); Analizar los tipos de resultados, datos, tratamiento de la información y productos de las investigaciones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Validación de protocolo para adaptación de audífonos en menores de cinco años
    (2012-08) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Aguirre, Claudia Patricia ; Delgado, Dennis; Domínguez, Jéssika; Tovar, Blanca
    El proyecto tuvo como propósito validar el protocolo para la adaptación de audífonos en menores de 5 años diseñado por Bermúdez G, Leal D., y Cols. (2011). Para la validación de contenido se consultaron 9 jueces expertos quienes debían ser fonoaudiólogos especialistas en audiología y tener experiencia mínima de 5 años en adaptación de audífonos en niños. Se les solicitó diligenciar una matriz de calificación, para determinar la validez de contenido del protocolo, teniendo en cuenta los criterios de claridad, secuencia, pertinencia y suficiencia. A partir de los resultados obtenidos se infiere que el protocolo cumple con la razón de validez en la mayoría de los ítems (1.0), aquellos en los que no se logró la razón de validez fueron modificados, eliminados u organizados de acuerdo a sugerencias realizadas por los jueces. Por lo anterior se determinó que el protocolo cumple con los requisitos necesarios para su validación. No obstante, se sugiere una segunda fase donde se califique el protocolo corregido verificando su aplicación con los usuarios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Validación y actualización de protocolos de manejo de hipoacusias conductivas
    (2011-02) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Leal Bocanegra, Diana Patricia; Ballén Ávila, Angélica María; Rincón Silva, Jenny Marcela; Salazar Diosa, Lina Marcela; Mamian Imbachi, Nazly Marcela
    La investigación valido y actualizó los protocolos propuestos por Leal, et. al., (2009) para el manejo de hipoacusias conductivas, se quiso ajustarlos a los requerimientos de la normatividad vigente para contribuir con la unificación de criterios en el manejo audiológico de estas patologías. Se usó el método de validación de contenido por juicio de expertos descrito por Cohen, R. y Swerdlik (2001), que implica el cálculo la razón de validez a partir de la calificación dada por treinta jueces en los criterios de pertinencia y suficiencia. Como resultado de la validación y revisión de contenido, los protocolos fueron ajustados y actualizados para mejorar en pertinencia y suficiencia, especialmente en el aspecto de manejo en la prescripción de ayudas auditivas en los protocolos de malformaciones congénitas, otitis media y externa, disfunción tubárica y otoesclerosis.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Validez y confiabilidad del LI-SRT en niños bogotanos de tres a seis años fase II
    (2011-03) Neira Torres, Liliana Isabel; Walteros, Diana Patricia; Arrechea Bejarano, Margareth; López Pérez, Blanca; Pérez Amaya, Yudy Milena; Suárez Galvis, Deisy
    Esta investigación se enmarca en la línea de proyectos iniciada en 1997 y de la cual han surgido cinco estudios encaminados a la validación del LI SRT. Este proyecto específicamente tuvo como objetivo general determinar la evidencia de validez y confiabilidad de dicho instrumento. Inicialmente se realizaron los ajustes a dos apoyos visuales como resultado de la fase de validación por jueces realizada en el estudio anterior (Neira &Walteros, 2009). Posteriormente, la lista fue aplicada a 106 niños bogotanos con edades entre 3 y 6 años. A cada uno de los participantes se les realizaron una anamnesis, una otoscopia, una inmitancia acústica y una evaluación audiométrica y logoaudiométrica, utilizando para esta última la lista LI-SRT.