Fonoaudiología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Fonoaudiología por Autor "Bernal Rodríguez, Sonia Gladys"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación interpersonal de adultos con afasia en contextos mediados(2016-07) Triana Bello, Angélica María; Gómez Rodríguez, Laura María; Bernal Rodríguez, Sonia GladysLa presente investigación tiene el propósito de comprender la comunicación interpersonal en contextos mediados de adultos con afasia, desde los recursos y estrategias comunicativas que utilizan. Para el desarrollo de esta investigación se tienen en cuenta varios aspectos como son: un marco teórico que incluye; antecedentes históricos, bases teóricas de la comunicación Interpersonal, Comunicación pragmática en afasia; el diseño metodológico, presentación del análisis e interpretación de los resultados donde se llegará a unas conclusiones y discusión de estos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de servicio de asesoría y consejería fonoaudiológica para docentes y padres de familia de estudiantes de preescolar(2021-12) Becerra Ramírez, Valery Dayan; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Delgado Moreno, MagdalenaEl presente proyecto de innovación tuvo como objetivo diseñar una ruta de asesoría y consejería Fonoaudiológica dirigido a padres y estudiantes de preescolar, conto con la participación de tres docentes y dos madres de familia. Se utilizó la metodología Desing Thinking, la cual fue fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que, esta se basa en proyectar nuevos cambios para descubrir necesidades de una población (Serrano & Blázquez. 2018), El proyecto se dividió en cinco fases: la 1ª.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad comunicativa en la interacción de personas mayores institucionalizadas con sus interlocutores(2017) Arias Durán, Jeimy Lorena; Gutierrez Cometa, Leidy Yolima; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEsta investigación busca comprender las formas de comunicación que se presentan dentro de las interacciones de las personas mayores institucionalizadas con sus interlocutores, por medio de la efectividad comunicativa, siendo esta el cumplimiento de actos comunicativos de los participantes en la interacción y con un componente subjetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracciones comunicativas de un grupo de sujetos institucionalizados con afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje. Aplicación del modelo sistemático de la comunicación humana interpersonal MSCHI(2019-01) Jaime Londoño, Paula Alejandra; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl estudio tuvo como objetivo la descripción de las interacciones comunicativas de personas adultas institucionalizadas, con desordenes del lenguaje y la comunicación (afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje) aplicando el MSCHI-. Participaron 9 adultos (3 con cada deficiencia) y 10 interlo-cutores (9 cuidadores y 1 familiar) pertenecientes a la Fundación Gerontológica las canitas en Bogotá. El enfoque metodológico fue mixto, con un diseño anidado concurrente. Se realizaron observaciones no participantes, video grabaciones y registros en el instrumento (ICINCOMAD fundamentado en el MSCHI y validado por jueces). Se registraron las interacciones de 18 situaciones (alimentación y de tiempo libre), los datos cualitativos fueron categorizados y los cuantitativos porcentualizados.