Examinando por Materia "Family"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAlienación parental: Expresión del fenómeno en países de habla hispana y redes sociales [análisis descriptivo](ĬbērAM, 2018-04-20) Balaguera Rojas, Gabriel
- PublicaciónSólo datosAvaliação de serviços orientados ao recovery no Brasil: potências e desafios nos processos de adaptação transcultural de instrumentos de medida(ĬbērAM, 2021-07-27) Erazo Chávez, Leidy Janeth; Ricci, Ellen Cristina; Gómez La Rotta, Ehidee; Leal, Erotildes Maria; Onocko Campos, Rosana Teresa
- PublicaciónSólo datosAvances frente a la conciliación trabajo-familia en Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura(ĬbērAM, 2019-12-29) Carlosama Rodriguez, Diana Milena; Martínez Narvaez, Estefany Melissa; Matabanchoy Tulcan, Sonia Maritza
- ÍtemSólo datosComprensión de las experiencias de los viculos afectivos de los adolescentes de instiución educativa de la ciudad de bogota.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-07) Ochoa Perilla, Leidy Stefany; Lopez Albornoz, Leidy Johanna; Gonzalez Robayo, Ines Estela; Romero Rivera, Adriana Del PilarLa presente investigación se enfocará en el déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos presentado por adolescentes de 10 a 12 años en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, ya que se han evidenciado una serie de cambios en el comportamiento de los adolescentes tales como: bajo interés en el ámbito escolar, dificultad para socializar, baja autoestima, entre otros. El Modelo de Ecología del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner ,1979), aporta a la comprensión de los vínculos afectivos visualizándolos como el punto de partida para las relaciones interpersonales que se desarrollan desde los microsistemas, es decir desde su entorno primario que incluye la familia, la escuela y el vecindario. Es por ello que se busca dar a conocer las experiencias de los vínculos afectivos de dichos adolescentes a través de una investigación de tipo cualitativa con estudio fenomenológico y recolección de datos por medio de la entrevista a una muestra de 10 participantes. El déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años, es originado en el hogar ya que este es su entorno primario donde se construyen las bases que permiten que los adolescentes se relacionen de manera oportuna con el resto de contextos.
- PublicaciónSólo datosConductas disruptivas infantiles y estilos de crianza(ĬbērAM, 2020-05-19) Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza; Armijos Piedra, Tania Rosalía; Castro Ponce, Mónica Cecibel
- PublicaciónSólo datosEscala de funcionamiento familiar. Propiedades psicométricas modificadas en una muestra mexicana(ĬbērAM, 2017-06-30) García Méndez, Mirna; Méndez Sánchez, María del Pilar; Rivera Aragón, Sofía; Peñaloza Gómez, Rafael
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados al abuso sexual en niños y niñas, de 6 a 11 años de edad, atendidos en una fundación de carácter social del municipio de Tuluá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutierrez Umaña, Erika Lorena; Rodríguez Garzón, Jenny Marcela; Riscanevo Galeano, Claudia Milena; Cortes Gonzales, GildardoEl proyecto de investigación tuvo como finalidad reconocer los factores de riesgo asociados al abuso sexual en los niños y niñas de 6 a 11 años en el municipio de Tuluá, atendidos en una fundación de carácter social, teniendo en cuenta que, a la fecha pese a todos los trabajos de investigación y programas de intervención promovidos desde los entes gubernamentales y algunos particulares, continúa siendo una problemática frecuente. Ante esta situación, se consideró pertinente establecer, a través de un estudio cualitativo, generalidades de 12 casos que permitan conocer las causas del abuso sexual infantil es esta región colombiana. Se aplicaron entrevistas a profesionales encargados de acompañar a las víctimas con el fin de conocer los casos por medio de ellos, procurando evitar la revictimización. El análisis se dio a partir de la técnica de la codificación en sus tres niveles: abierta, axial y selectiva. Por lo tanto, se determinaron factores de riesgo individuales, familiares y sociales en el fenómeno investigado.
- PublicaciónSólo datosFactores del estudiante y la familia asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria.(ĬbērAM, 2014-11-25) Lozano Ardila, Martha; Jiménez García, Martha Yolanda
- PublicaciónSólo datosFuncionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio(ĬbērAM, 2020-07-31) Gómez, María de Jesús; Rojas Solís, José Luis
- PublicaciónSólo datos¿Mami... y mami? Los relatos de las familias homomaternales(ĬbērAM, 2014-12-21) Arrial Palma, Yáskara; Neves Strey, Marlene; Krügel, Gabriela
- PublicaciónSólo datosMás que apoyo y control parental: la participación de hijos e hijas en la crianza(ĬbērAM, 2017-05-31) Moreno Rangel, Néstor Eliécer
- PublicaciónSólo datosNecesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-03-02) Prado Lucumi, Beatriz Eugenia; Zuleta González, Maria José; Puello Buelvas, Betsy Del Carmen; Cabrera García, Victoria Eugenia
- PublicaciónSólo datosNiños de Familias Rurales y Urbanas y Desarrollo de la Resiliencia.(ĬbērAM, 2014-11-25) Castro Ríos, Ana; Saavedra Guajardo, Eugenio; Saavedra Castro, Pamela
- PublicaciónSólo datosLas prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo(ĬbērAM, 2017-05-31) García Ramírez, Nubia; Rodríguez Cruz, Elizabeth; Duarte Rico, Lida; Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
- PublicaciónSólo datosUso de Audifonos en Adultos Mayores: Factores personales y ambientales involucrados(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2017-06-30) Castillo Erazo, Yuly Miley; Ibarra Andrade, Ana Milena; Viveros Macias, Diana Carolina; Ujueta Guerra, Ada Mercedes
- ÍtemSólo datosUsos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-22) Duarte Avila, Juliana; Castaño Melo, Karen Tatiana; Tinjacá Castillo, Ana María; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLas personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.