Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de Grado por Título
Mostrando1 - 20 de 87
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- PublicaciónSólo datosAnálisis de la productividad en la entidad microfinanciera “CRECER” ubicada en municipio de Puerto Asís, Putumayo(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Tobias Buelvas, Marlly Marcela; Rodríguez Caicedo, Luis Eduardo; Mendez, Juan ManuelAnalizar y realizar un diagnóstico de los factores clave que afectan la productividad en la colocación de préstamos de una corporación de microcrédito del sector financiero ubicada en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís. La investigación propuesta es de carácter cuantitativa, enmarcada dentro del nivel descriptivo, no experimental y realizada con apoyo documental. La técnica de recolección de información será tomada de la base de datos de la empresa, así como la investigación de mercados y análisis de competencia. La empresa en la cual está enfocada la presente investigación se dedica a la colocación de créditos enfocado principalmente al sector rural del municipio de Puerto Asís, posee estrategias para asegurar sus objetivos y metas, anticipan cuidadosamente la ejecución de los procesos en función de la generación de productos y practican el trabajo en equipo, sin embargo, muestran baja productividad por debilidades en calidad del servicio, planificación efectiva de actividades específicas, falta de gestión, capacitación del personal, comunicación, negociación, promoción de portafolio de servicios, demora en los tiempos de atención y desmotivación por el incremento en la carga laboral. Una vez se analicen los factores claves que afectan la productividad, se proyectara un plan de acción que permitan minimizar los efectos negativos evidenciados en la investigación.
- PublicaciónSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodriguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- PublicaciónSólo datosAnálisis económico de las infecciones asociadas a la atención en salud por Candida Auris en una institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Bogotá de Julio 2019 a julio de 2021(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Piernagorda Hernández, Adriana Patricia; Montes Ospina, Catalina; Alomía Camargo, Jesús RicardoEn análisis de las problemáticas en torno a las instituciones de salud, el grupo investigador determina como un factor prioritario, común y de interés para las profesiones, las instituciones, la salud pública y la comunidad en general, el tema de las infecciones. En la actualidad todas las instituciones de salud enfrentan un reto al combatir de manera efectiva y buscando el equilibrio costo-efectividad, las infecciones intrahospitalarias. A partir de esta reflexión y la lluvia de ideas en tormo a los integrantes y con base en la necesidad, se prioriza y determina que el enfoque del estudio será la intervención a nivel hospitalario de los costos en torno a la infección intrahospitalaria producida por un microorganismo del cual no se conoce más información que pueda ser tomada como punto de referencia para generar planes de acción y mejoras frente al manejo y control de dicho microorganismo.
- PublicaciónSólo datosAproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-04) Ceballos Domínguez, Vanessa; Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad; Carmona Cortés , Saida MellisaLa pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.
- PublicaciónSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodriguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- PublicaciónSólo datosAsociación entre síndrome de burnout e incidencia de accidentes laborales en el personal de enfermería de un dispensario militar en el departamento del Meta.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Jacome Alvarez, Nancy Carmela; Contreras Jiménez, Alison Tatiana; Barbosa Meriño, Luis DanielEstudio de enfoque mixto, observacional tipo correlacional. Objetivo: correlacionar la existencia entre síndrome de Burnout y la accidentalidad en el personal de enfermería del área de urgencias de un dispensario militar en el departamento del Meta, mediante el análisis del contexto laboral y sondeo de la accidentalidad laboral en la población objeto, identificación de síndrome de Burnout y finalmente valoración de correlación con la accidentalidad laboral. Metodología: instrumentos utilizados: para valorar el contexto laboral y recabar datos de accidentalidad laboral: cuestionario de condiciones laborales; para valorar el cansancio emocional, despersonalización y realización personal: cuestionario MBI de Maslach. Resultados: en forma general evidencian percepciónes positivas del entorno laboral, sin embargo destacan tres factores estresores: realización simultánea de múltiples tareas, baja capacitación para desarrollar actividades seguras y ausencia de incentivos. La evaluación con MBI, encontró qué ninguno de sus componentes obtuvo inclinación a niveles de riesgo alto. El cotejo de resultados arrojo que 25 participantes (100% mujeres), presentaron antecedentes de accidentes laborales, 11 de ellas evidenciaron riesgo alto para cansancio emocional, 2 para despersonalización y 1 para realización personal. Resultados que comparados con la muestra total no son mayormente representativos. Conclusiones; los encuestados no perciben en gran medida factores estresores en su entorno laboral predisponentes al síndrome de Burnout, no existe evidencia de riesgo alto de de Burnout. El factor mayormente inclinado al riesgo de accidentes laborales es el cansancio emocional por ser la escala que más alta frecuencia de alto riesgo representa dentro de la población con antecedente de accidente laboral.
- PublicaciónSólo datosLa Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Ewduar Mauricio; Romo Yela, Jesús; Salamanca Ramos, RonaldLa ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
- PublicaciónSólo datosAutoeficacia de personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-02-02) Alfonso Rojas, Michel Andrea; Casallas Consuegra, Paula Andrea; Polanco Barreto, Angela MaríaLas investigaciones realizadas frente al constructo de autoeficacia indican que este es un elemento importante que influye en una variedad de ámbitos de la vida de la persona, ya que es una característica que se asocia al éxito frente a diferentes situaciones que representan una demanda, y ante las cuales se cree que se tiene la capacidad de resolverlas; sin embargo, esta puede verse afectada por distintos factores como tener algún tipo de diversidad funcional, definida como aquellas particularidades biofísicas que conllevan a realizar las actividades diarias de otra forma, dentro de las cuales se encuentran la pérdida total de la visión (ceguera). Por ello, la presente investigación se enfocó en determinar la diferencia de autoeficacia en personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá, mediante un enfoque cuantitativo de tipo transversal y con alcance exploratorio-descriptivo-comparativo, utilizando un muestreo por conveniencia. Para esto se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada (adaptada por Juárez y Contreras, 2008) a 12 personas con ceguera y 12 sin ceguera, en modalidad virtual a través de un formulario Google. Los datos analizados cumplieron con los supuestos de normalidad y homocedasticidad, por lo que se aplicó la prueba T-Student arrojando como resultado un p-valor de 0.783, lo que permite concluir que no hay diferencias significativas entre las personas con y sin ceguera. Por ello, es importante que en la sociedad no se sigan construyendo barreras frente a las capacidades y el desarrollo en el contexto de los individuos con alguna diversidad que solo conllevan a subestimar sus potencialidades, para que de esta manera se contribuya en procesos de inclusión enfocados en la persona y sus habilidades.
- PublicaciónSólo datosCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacción(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-09-09) Cuellar Bogota, Johana Carolina; Rozo Garzón , Suleidy; Linares Maldonado , Tatiana; Carreño Patiño, Ludwing BernartEl síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es considerado una enfermedad congénita del neurodesarrollo; las causas estarían relacionadas a mutaciones en los genes CREBBP o EP300. Dentro de las características se pueden establecer: microcefalia, discapacidad intelectual, baja estatura y posibles retrasos del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir las características comunicativas a nivel intrapersonal e interpersonal entre una niña con el SRT de 6 años y sus cuidadores durante la interacción. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo transversal que emplea un diseño de estudio de un solo caso. El estudio se divide en tres fases: conceptual, metodológica y empírica. Se realizan entrevistas a cuidadores y registros anecdóticos en diferentes situaciones comunicativas. Se analizan los resultados por medio del software ATLAS.ti. Como resultado se obtienen tres categorías principales: las características comunicativas de la niña con SRT, las estrategias de las que hacen uso sus cuidadores y las características propias de la interacción; estas se subdividen en subcategorías y categorías emergentes. En conclusión, podemos llegar a contemplar que existe una posible relación entre las características propias de la niña con SRT y las estrategias empleadas por los cuidadores en las diferentes situaciones de interacción, lo que da lugar a pensar, que la aplicación de nuevas estrategias puede incidir directamente sobre el desarrollo de otras habilidades. Por otro lado, se logra establecer de forma más precisa, las características relacionadas con este síndrome, que difieren con otros, con los cuales se ha emparentado tradicionalmente en la literatura.
- PublicaciónSólo datosCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Marquez Romero, Karina Marcela; Palacio Palma, Cruz Dolly; Florez Herrera, Marleydis; Cuzguen Chiriboga, EdgarLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.
- PublicaciónSólo datosCaracterización de los factores de riesgos laborales en el personal operativo del cuerpo de bomberos voluntarios de San Vicente de Chucurí, Santander, 2022(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Alegria, Jimena Eugenia; Campos Ayala, Lesbin SurleyEn cualquier entorno laboral es inherente la exposición a factores de riesgos de diferentes índoles que en menor o mayor grado de exposición pueden causar daños irreversibles en la salud de los trabajadores; situación que no es ajena a las personas que se desempeñan como unidades bomberiles en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí, que en cumplimiento de sus labores legales, constitucionales y misionales, diariamente desarrollan actividades en donde se ven expuestos a diversos factores de riesgo como físicos, térmicos, químicos, biológicos, exposición a riesgos eléctricos y riesgos psicosociales que pueden desencadenarse en enfermedades de tipo laboral y afectar de manera drástica en el desempeño de la laboral que día a día realizan. Con el desarrollo del presente proyecto se pretende realizar un diagnóstico, identificación y caracterización de los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores operativos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí, tomando como base los criterios establecidos para tal fin en la “Guía para la identificación de peligros y la valoración de riesgos en seguridad y salud de los trabajadores - GTC 45”.
- PublicaciónSólo datosCaracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-25) Ascencio Hincapie, Paola Andrea; Urango Lopez, Ana Grey; Velandia Romero, Jeison David; Rivera Coronado, Luz DayanaEl presente artículo de investigación tiene como objetivo realizar una reflexión sobre las competencias docentes, las herramientas que tienen los docentes sobre temas de educación inclusiva aplicadas en el aula, este articulo se derivada de un proyecto de investigación propuesto en la especialización sobre desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en la Ibero, lo que busca es hacer un análisis crítico reflexivo frente al rol docente las competencias del docente inclusivo en el aula las herramientas que tienen los docentes para el trabajo en el aula con poblaciones diversas, la aplicabilidad de el decreto 1421 en la institución educativa del municipio de Soacha cundinamarca y su población docente. Presentaremos los resultados derivados del proyecto de investigación en donde los docentes realizan el diligenciamiento de cuestionario donde se realizan diferentes preguntas para poder dar cuenta del nivel de conocimiento que tienen los docentes de la institución educativa frente a los procesos de educación inclusiva, del conocimiento sobre las herramientas que pueden usarce en los procesos educacion inclusiva en el aula para adelantar procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes diversos.
- PublicaciónSólo datosClima laboral de Coosalud EPS S.A sucursal Boyacá(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-03-01) Alegría Sánchez, Anabell; Manrique Baracaldo, Ingrid; Preciado Lemus, Diana Carolina; Montes, HaroldDiagnosticar cómo se encuentra la empresa Coosalud EPS S.A en la sucursal de Boyacá, en cuanto al clima laboral por medio de la aplicación de una encuesta, de acuerdo con el resultado del instrumento aplicado, se entregará una propuesta con estrategias que puedan afianzar o mejorar el clima laboral de la compañía, posterior al resultado de la encuesta se identificarán las variables arrojadas durante la aplicación del instrumento. Una vez recopilada la información se presentará el diagnóstico y plan de acción a la alta dirección con el fin de socializar los resultados obtenidos durante la investigación.
- PublicaciónSólo datosComportamientos de la Chagra Tradicional en Adolescentes de 14 a 17 años en la Vereda La Menta del Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cerón Agreda, Lupe Ceneida; Dejoy Cerón, Ivan Andrés; Mora Perez, Martha CeciliaLa chagra es una tradición que se ha inculcado de generación en generación; que con los diferentes cambios en el mundo: la modernidad, la tecnología y la inserción de otras culturas ha hecho trastocar dicha tradición, alejando a los adolescentes de este proceso. Situación que lleva en esta investigación al objetivo general: el de Comprender los comportamientos de la pérdida de la chagra tradicional en adolescentes de 14 a 17 años, de la Vereda La Menta, Municipio de San Francisco – Departamento del Putumayo. Propuesta que fue desarrollada con el método cualitativo y con un tipo de estudio etnográfico, con una muestra poblacional de 20 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años de la vereda la Menta en el Municipio de San Francisco. Proceso en el cual se recoge los diferentes comportamientos de las y los adolescentes destacando el desinterés por la chagra tradicional a partir de diferentes actividades que en el transcurso de los tiempos se ha ido generando en las familias; sin embargo se reconoce la importancia que en sus pensamientos todavía se tiene, por lo cual es necesario seguir implementando estrategias que involucren a toda la comunidad para fortalecer la tradición de la chagra tradicional.
- PublicaciónSólo datosComportamientos del uso del videojuego FREEFIRE en adolescentes de 14 a 16 años de edad, en proceso de restablecimiento de derechos en una comisaría de familia del municipio de Alcala - Valle(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Melo Gonzalez, Maria Fernanda; Hernandez Avila , Lily Johana; Castrillon Rivera , Lina Maritza; Pinzon Castro , Daisy OlivaLa presente investigación explora los comportamientos negativos que el exceso de este juego ha ocasionado en un grupo de adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos en una comisaría de familia de Alcalá, Valle del Cauca, Colombia. La teoría ecológica de Bronfenbrenner fue el marco interpretativo de los datos. El enfoque de la investigación es cualitativo, con método etnográfico y alcance descriptivo. La entrevista a profundidad fue el instrumento de recolección de información. Se encontró que Free Fire es considerado como otro contexto vital para los adolescentes. Ellos manifestaron cuatro conductas negativas, siete trastornos psicológicos y deterioro en las relaciones con la familia y los amigos, así como un marcado bajo rendimiento académico. La propia teoría de Brofenbrenner permite plantear una serie de programas de cuidado, de solución y prevención que son elaboradas y sugeridas al final, para ser ejecutadas por padres, cuidadores, tutores y docentes; para solventar un problema que no es originado por los adolescentes, sino por un descuido social.
- PublicaciónSólo datosComportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Juzga Tiria, Jessica Paola; López Sayas, Monica Rocio; Lozano Muñoz, Gilma Rosa; Pinzón Castro, Daisy OlivaEn el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás.Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja.Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.
- PublicaciónSólo datosComprendiendo las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 a 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Ochoa Olarte, Diana Cecilia; Paredes Pabón , Yuly Sujei; Grismaldo, Angela Carolina; Huertas Ramirez , Irma YoenEl objetivo general de la investigación es comprender las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 y 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali. El estudio se realizó a través del enfoque cualitativo y enmarca en un paradigma interpretativo, para lograr comprender lo que sienten y piensan los niños y niñas, con respecto a estar en esta institución. En lo que refiere a niños, niñas y adolescentes venezolanos, actualmente son beneficiarios 20 menores. Se evidencia que esta población atendida en su gran mayoría presenta dificultades a nivel de comportamientos enmarcadas en la escasa capacidad adaptativa que poseen y ello afecta directamente sus respuestas a nivel de comportamiento y tolerancia de la diferencia. En su proceso de adaptación los niños y niñas constantemente indagan por sus familiares, expresan su deseo de no ser separados de sus figuras de apego, esto produce preocupación pues han tenido que enfrentar cambios significativos desde su migración a la ciudad de Cali. Lo que estos niños manifiestan también es su preocupación al no tener los recursos básicos para vivir, como señalan: “No tener donde dormir, ni para la comida, a veces me daba miedo”. En las entrevistas que se aplicaron a los niños y niñas venezolanos en una Institución de protección de la ciudad de Cali, se obtuvo como resultado la comprensión que tienen los menores de las causas del traslado desde su país de origen pese a su etapa de desarrollo y el hecho de encontrarse en un contexto de socialización diferente al habitual, razón por la cual van interiorizando nuevas experiencias y aprendizajes, dejando otras que en su momento tuvieron un alto significado en el proceso de construcción de su identidad.
- PublicaciónSólo datosComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cardozo Suarez, Alexandra; Lozano Madrigal, Yisela; Amaya Arias, Angelica Patricia; Huertas Ramirez, Irma YoenLa tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.
- PublicaciónSólo datosComprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Gonzalez Chaves, Zulma Caterine; Olarte Campos, María Alejandra; Bernal Moreno, Diana Yurany; Cortes Gonzalez, GildardoEsta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.