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- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, Jose AntonioEl acoso escolar es considerado como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante (Cerezo, 2009) Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras las cifras registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cuando se reportaron 8.981 casos graves de bullying; el estudio fue llevado a cabo por 50.000 colaboradores de la organización y arrojó también una alerta, ya que las cifras posicionan a Colombia “como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo” (Newsletter Infobae, 2022) De acuerdo a esto es importante conocer y comprender el sentido de las manifestaciones y prácticas del acoso escolar a partir de la voz de quienes la hacen realidad en la escuela y alejarnos de la descripción del fenómeno (Castillo, 2011) De la misma forma (Pardo, 2017) realizó una investigación en torno al Acoso Escolar para conocer las Características, Factores De Riesgo y Consecuencias, mediante una metodología cuantitativa, donde encontró que existen características individuales y familiares de cada uno de los niños que están directamente relacionados con la mayor o menor incidencia de las situaciones de acoso escolar. Llegando a la conclusión de que el acoso escolar está presente en todo el entorno donde se desenvuelven los niños y niñas generando una necesidad de darle relevancia a esta problemática que cada vez es más común en la sociedad. Debido a que este proyecto tiene como objetivo Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de 11 a 16 años de una institución educativa del departamento del Guaviare es impórtate comprender desde el modelo ecológico cómo influyen los entornos en el desarrollo comportamental de los estudiantes; es decir que para acercase al fenómeno del acoso escolar se debe recolectar experiencias frente a las vivencias internas y externas de los educandos, pues estas influyen en sus conductas; ya que las relaciones entre entornos pueden afectar a lo que ocurre dentro de ellos (Bronfenbrenner, 1987). Contenidos A continuación, desde el interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. Con el fin de describir y profundizar en cada uno de los temas propios de la investigación, se abordarán las siguientes categorías temáticas: a. Acoso escolar; b. factores que influyen; c. Adolescencia. Para finalizar ahondando en el contexto propio de este estudio, las cuales nacen de un estudio documental propio. Existen muchos términos para dar una definición sobre lo que es acoso escolar o también llamado bullying; así por ejemplo para (Olweus, 2004) el bullying es “la exposición de un alumno repetidamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” así por ejemplo para (Cerezo, 2009) define al bullying como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante. Las distintas investigaciones abordan la existencia de dos tipos de acoso escolar; físico y psicológico. A continuación se mencionan los factores que de acuerdo a la teoría de Bronfenbrenner facilitan la aclaración de la relación existente entre los núcleos familiares y los factores ambientales además; este autor parte de la idea de que el desarrollo del niño está basado en instancias o instituciones (familia, escuela, grupos y sitios de esparcimiento) Los estudios analizados evidencian que existen también algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan situaciones de acoso. En relación con el centro escolar, en aquellos centros en los que el clima escolar resulta más negativo es más probable que surjan situaciones de acoso escolar (Rey, 2003) De hecho, un ambiente escolar negativo se ha considerado un elemento de riesgo para el acoso escolar pues cuando se crea un ambiente escolar dañino es cuando los alumnos no perciben el apoyo del profesor, las normas se consideran rigurosas, inoportunas y aplicadas de forma inconsistente, se fomentan valores competitivos e individualistas, se toleran ciertas formas de agresión y no se trabajan de forma directa los valores de aceptación, tolerancia y respeto mutuo (Musitu, 2002) Así mismo el entorno familia tiene una gran influencia en buena parte de las actitudes y actuaciones de los hijos Esta influencia se produce a través de los valores que trasfiere y sobre todo, a través de la manera en que lo hace. (Maccoby, 2000) Es por ello que diversas indagaciones han expuesto las principales causas que pueden desencadenar conductas violentas en los niños dentro de su ambiente familiar. Los factores que incrementan el riesgo de que los hijos se impliquen como agresores en situaciones de acoso escolar se van a ir exponiendo a lo largo de este apartado. Las pautas de crianza demasiado autoritarias, o demasiado permisivas, la inexistencia de normas y límites o un alto grado de negligencia son factores relacionados con un peor funcionamiento familiar y con problemas de comportamiento en los hijos (Estévez, 2010) Por otro lado, la influencia del entorno social donde se ubica cada centro escolar, y las características y valores propios de la sociedad y la cultura de la que forma parte son de especial relevancia. Pues se ha hallado que en entornos sociales violentos las conductas de acoso en la escuela están presentes con mayor frecuencia (Kland, Griffin, & FurrHolden, 2011) De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que para el presente proyecto de investigación se estableció las etapas de la adolescencia; temprana y media. (Gaete, 2015). Metodología El enfoque metodológico que se utiliza para desarrollar el proyecto investigativo es Cualitativa; en la cual se tomó como referentes los siguientes autores que dan respuesta a lo que es la metodología cualitativa fundamentándola como una descripción contextual, característica en la que concuerda dichos autores. La investigación cualitativa por definición se orienta a la producción de datos descriptivos, como son las palabras y los discursos de las personas, quienes los expresan de forma hablada y escrita, además, de la conducta observable. (Taylor Bogdan, 1986) De igual forma para (Lecompte, 1995), la investigación cualitativa podría entenderse como “ una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones y registro escritos de todo tipo,”, para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente. Por otra parte, el tipo de estudio de esta investigación es fenomenológico puesto que este se centra en explorar en la conciencia de las personas, así mismo en entender la esencia misma y en el modo de percibir las experiencias vividas, como lo manifiesta el siguiente autor que a continuación se menciona. Para la ejecución del presente proyecto se selecciona un colegio del área rural del departamento del Guaviare que tiene más de 500 estudiantes matriculados, que viven en diferentes veredas circunvecinas; estos estudiantes en su gran mayoría son hijos de campesinos que se dedican a desarrollar diferentes labores del campo. Dicho esto se utiliza el muestreo no probabilístico ya que es útil para el desarrollo del presente proyecto de investigación; pues se selecciona una muestra de 15 estudiantes entre 11 a 16 años basada en un juicio subjetivo teniendo en cuenta el tipo de muestreo por convivencia, ya que esta permite que la muestra sea de fácil acceso, disponibilidad y tiempo puesto que estos educandos participan por voluntad propia (Salamanca & Crespo, 2007)
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia: BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez, Judith del Rosario; Villanueva , Xamara Violet; Camargo Barrero, Jose Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ramirez Segura, Nancy Brigette; Bados Sanchez, Karen Julieth; Salamanca Ramos, Ronald JavierEsta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.
- ÍtemSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la productividad en la entidad microfinanciera “CRECER” ubicada en municipio de Puerto Asís, Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Tobias Buelvas, Marlly Marcela; Rodríguez Caicedo, Luis Eduardo; Mendez, Juan ManuelAnalizar y realizar un diagnóstico de los factores clave que afectan la productividad en la colocación de préstamos de una corporación de microcrédito del sector financiero ubicada en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís. La investigación propuesta es de carácter cuantitativa, enmarcada dentro del nivel descriptivo, no experimental y realizada con apoyo documental. La técnica de recolección de información será tomada de la base de datos de la empresa, así como la investigación de mercados y análisis de competencia. La empresa en la cual está enfocada la presente investigación se dedica a la colocación de créditos enfocado principalmente al sector rural del municipio de Puerto Asís, posee estrategias para asegurar sus objetivos y metas, anticipan cuidadosamente la ejecución de los procesos en función de la generación de productos y practican el trabajo en equipo, sin embargo, muestran baja productividad por debilidades en calidad del servicio, planificación efectiva de actividades específicas, falta de gestión, capacitación del personal, comunicación, negociación, promoción de portafolio de servicios, demora en los tiempos de atención y desmotivación por el incremento en la carga laboral. Una vez se analicen los factores claves que afectan la productividad, se proyectara un plan de acción que permitan minimizar los efectos negativos evidenciados en la investigación.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodriguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosEl Análisis de los factores contextuales que llevaron a los jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes de la modalidad intervención de apoyo del Centro De Desarrollo a cometer abuso sexual en menores de 14 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Chitiva Murillo, Diana Rocío; Mosquera Romaña, Emilse; Díaz Salazar, Linergeis; Salamanca, Ronald JavierLos jóvenes que abusan sexualmente, están expuestos a factores contextuales que pueden tener una repercusión en su comportamiento, generalmente se encentran distantes de la familia, eluden responsabilidades o presentan una actitud negativa hacia otras personas o ellos mismos. En la ciudad de Armenia, se ha venido evidenciando el aumento en el ingreso de menores de 18 años sancionados por el delito de abuso sexual agravado o acceso carnal violento a menor de 14 años al Centro de Desarrollo como programa de intervención social lo que conlleva a la realización de un estudio que permita definir y analizar ese comportamiento. El presente trabajo de investigación se realiza desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación fenomenológico en el que se observa temas investigativos que pueden ser sentimientos, emociones, razonamientos, visiones, percepciones, entre otros. La muestra fue de 9 jóvenes pertenecientes al sistema responsabilidad penal para adolescentes, y que se encuentran dentro del programa de intervención. La técnica de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada. La interpretación de los resultados se obtiene por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas. De acuerdo a esto, Se hallaron 18 subcategorías, las cuales se clasificaron en 5 categorías como son: relaciones familiares, sexualidad, antecedentes de maltrato, salud mental y antecedentes de consumo, que permitieron establecer una relación existente entre ellas. En conclusión, el Abuso sexual infantil es un problema que han soportado desde siempre los niños, niñas y adolescentes en todas las culturas y que ha sido negado o subvalorado, por las mismas circunstancias en que se produce. Generando en ellos problemas mentales y físicos, conllevando a graves trastornos psicológicos que afectan el bienestar y el desarrollo de las víctimas. Los jóvenes que abusan sexualmente, están expuestos a factores contextuales que pueden tener una repercusión en su comportamiento, generalmente se encentran distantes de la familia, eluden responsabilidades o presentan una actitud negativa hacia otras personas o ellos mismos. En la ciudad de Armenia, se ha venido evidenciando el aumento en el ingreso de menores de 18 años sancionados por el delito de abuso sexual agravado o acceso carnal violento a menor de 14 años al Centro de Desarrollo como programa de intervención social lo que conlleva a la realización de un estudio que permita definir y analizar ese comportamiento. El presente trabajo de investigación se realiza desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación fenomenológico en el que se observa temas investigativos que pueden ser sentimientos, emociones, razonamientos, visiones, percepciones, entre otros. La muestra fue de 9 jóvenes pertenecientes al sistema responsabilidad penal para adolescentes, y que se encuentran dentro del programa de intervención. La técnica de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada. La interpretación de los resultados se obtiene por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas. De acuerdo a esto, Se hallaron 18 subcategorías, las cuales se clasificaron en 5 categorías como son: relaciones familiares, sexualidad, antecedentes de maltrato, salud mental y antecedentes de consumo, que permitieron establecer una relación existente entre ellas. En conclusión, el Abuso sexual infantil es un problema que han soportado desde siempre los niños, niñas y adolescentes en todas las culturas y que ha sido negado o subvalorado, por las mismas circunstancias en que se produce. Generando en ellos problemas mentales y físicos, conllevando a graves trastornos psicológicos que afectan el bienestar y el desarrollo de las víctimas.
- ÍtemSólo datosAnálisis económico de las infecciones asociadas a la atención en salud por Candida Auris en una institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Bogotá de Julio 2019 a julio de 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Piernagorda Hernández, Adriana Patricia; Montes Ospina, Catalina; Alomía Camargo, Jesús RicardoEn análisis de las problemáticas en torno a las instituciones de salud, el grupo investigador determina como un factor prioritario, común y de interés para las profesiones, las instituciones, la salud pública y la comunidad en general, el tema de las infecciones. En la actualidad todas las instituciones de salud enfrentan un reto al combatir de manera efectiva y buscando el equilibrio costo-efectividad, las infecciones intrahospitalarias. A partir de esta reflexión y la lluvia de ideas en tormo a los integrantes y con base en la necesidad, se prioriza y determina que el enfoque del estudio será la intervención a nivel hospitalario de los costos en torno a la infección intrahospitalaria producida por un microorganismo del cual no se conoce más información que pueda ser tomada como punto de referencia para generar planes de acción y mejoras frente al manejo y control de dicho microorganismo.
- ÍtemSólo datosAprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
- ÍtemSólo datosAproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-04) Ceballos Domínguez, Vanessa; Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad; Carmona Cortés , Saida MellisaLa pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodriguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- ÍtemSólo datosAsociación entre síndrome de burnout e incidencia de accidentes laborales en el personal de enfermería de un dispensario militar en el departamento del Meta.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Jacome Alvarez, Nancy Carmela; Contreras Jiménez, Alison Tatiana; Barbosa Meriño, Luis DanielEstudio de enfoque mixto, observacional tipo correlacional. Objetivo: correlacionar la existencia entre síndrome de Burnout y la accidentalidad en el personal de enfermería del área de urgencias de un dispensario militar en el departamento del Meta, mediante el análisis del contexto laboral y sondeo de la accidentalidad laboral en la población objeto, identificación de síndrome de Burnout y finalmente valoración de correlación con la accidentalidad laboral. Metodología: instrumentos utilizados: para valorar el contexto laboral y recabar datos de accidentalidad laboral: cuestionario de condiciones laborales; para valorar el cansancio emocional, despersonalización y realización personal: cuestionario MBI de Maslach. Resultados: en forma general evidencian percepciónes positivas del entorno laboral, sin embargo destacan tres factores estresores: realización simultánea de múltiples tareas, baja capacitación para desarrollar actividades seguras y ausencia de incentivos. La evaluación con MBI, encontró qué ninguno de sus componentes obtuvo inclinación a niveles de riesgo alto. El cotejo de resultados arrojo que 25 participantes (100% mujeres), presentaron antecedentes de accidentes laborales, 11 de ellas evidenciaron riesgo alto para cansancio emocional, 2 para despersonalización y 1 para realización personal. Resultados que comparados con la muestra total no son mayormente representativos. Conclusiones; los encuestados no perciben en gran medida factores estresores en su entorno laboral predisponentes al síndrome de Burnout, no existe evidencia de riesgo alto de de Burnout. El factor mayormente inclinado al riesgo de accidentes laborales es el cansancio emocional por ser la escala que más alta frecuencia de alto riesgo representa dentro de la población con antecedente de accidente laboral.
- ÍtemSólo datosLa atención en salud mental a adolescentes en entidades públicas de un municipio de Cundinamarca. Una aproximación fenomenológica.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Poveda Cristancho, Jenifer Alexandra; Aldana Garcés, Tania Cristina; Reyes Mosquera, Donna Lissette Reyes; Camargo Barrero, Jose AntonioLa adolescencia representa una etapa de mayor riesgo cuando no encuentran en el entorno en el que se desarrollan factores protectores importantes que permitan formar una buena autoestima, una sana personalidad y establecer buenas relaciones sociales; evitando así prevenir situaciones estresantes y conductas de riesgo que obstaculicen sus vidas, por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo principal indagar y comprender las experiencias de los prestadores de servicios en torno a la salud mental de los adolescentes en entidades públicas de un municipio de Cundinamarca - Colombia. Se realizó un estudio fenomenológico de tipo interpretativo comprensivo mediante un enfoque cualitativo, con una muestra de 10 funcionarios de entidades públicas, Materiales y métodos, entrevistas a profundidad, como resultado se identificó adelantos y gestiones de salud mental, existen puntos ciegos tanto en los procesos de atención, construcción de rutas de atención como en las relaciones entre funcionarios y entidades. Discusión. Este estudio indica aspectos específicos de situaciones de riesgo en el contexto familiar, social y educativo para los adolescentes que están directamente asociados al desarrollo de una salud mental deficiente, de igual forma carencias en el personal especializado e infraestructuras para las atenciones. En Conclusión. ausencia de organización y comunicación entre entidades respecto a las rutas a seguir para la atención y avances en salud mental, creación y socialización de una política pública a nivel local.
- ÍtemSólo datosAumento de la deseción escolar de los adolescentes.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Castañeda Méndez, Anders Javier; Idárraga Valencia, Sebastián Felipe; Matoma Tapiero, Luisa Fernanda; Camargo Barrero, José AntonioUna de las problemáticas en el contexto escolar que en la actualidad generan mayor preocupación es el alto índice de deserción escolar por parte de los adolescentes, esta decisión puede llegar a ser consecuencia de diferentes factores, donde la familia puede ser de gran influencia. Por tanto, en la presente investigación se consideró significativo identificar la influencia que presentan las familias en los adolescentes del grado noveno, decimo y once, en un colegio del municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, ante la posibilidad de culminar la educación media o abandonar. Se implementó un estudio cualitativo fenomenológico y como herramienta para la recolección de la información la entrevista semiestructurada, la cual, se aplicó a una muestra de 36 personas considerando estudiantes activos, padres de familia y estudiantes desertores. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identificó una significativa relación entre los hábitos familiares y la deserción escolar, dado que los adolescentes desde temprana edad se involucran en las actividades productivas de la familia. La familia ejerce gran influencia en el adolescente y las costumbres que se realizan dentro del contexto familiar pueden tener relación directa ante la deserción escolar, no obstante, en esta etapa están en el desarrollo de su identidad, por lo que factores externos también afectan. La deserción escolar en zona rural es una consecuencia de diversas problemáticas a las que se ven expuestos los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Ewduar Mauricio; Romo Yela, Jesús; Salamanca Ramos, RonaldLa ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
- ÍtemSólo datosAutoeficacia de personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá: Estudio comparativo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-02-02) Alfonso Rojas, Michel Andrea; Casallas Consuegra, Paula Andrea; Polanco Barreto, Angela MaríaLas investigaciones realizadas frente al constructo de autoeficacia indican que este es un elemento importante que influye en una variedad de ámbitos de la vida de la persona, ya que es una característica que se asocia al éxito frente a diferentes situaciones que representan una demanda, y ante las cuales se cree que se tiene la capacidad de resolverlas; sin embargo, esta puede verse afectada por distintos factores como tener algún tipo de diversidad funcional, definida como aquellas particularidades biofísicas que conllevan a realizar las actividades diarias de otra forma, dentro de las cuales se encuentran la pérdida total de la visión (ceguera). Por ello, la presente investigación se enfocó en determinar la diferencia de autoeficacia en personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá, mediante un enfoque cuantitativo de tipo transversal y con alcance exploratorio-descriptivo-comparativo, utilizando un muestreo por conveniencia. Para esto se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada (adaptada por Juárez y Contreras, 2008) a 12 personas con ceguera y 12 sin ceguera, en modalidad virtual a través de un formulario Google. Los datos analizados cumplieron con los supuestos de normalidad y homocedasticidad, por lo que se aplicó la prueba T-Student arrojando como resultado un p-valor de 0.783, lo que permite concluir que no hay diferencias significativas entre las personas con y sin ceguera. Por ello, es importante que en la sociedad no se sigan construyendo barreras frente a las capacidades y el desarrollo en el contexto de los individuos con alguna diversidad que solo conllevan a subestimar sus potencialidades, para que de esta manera se contribuya en procesos de inclusión enfocados en la persona y sus habilidades.
- ÍtemSólo datosCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia): Resilience capacity in the daily life of boys and girls between 5 and 7 years old(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Moreno MartInez, Ana Yulis; Palomeque Panesso, Carolina Liseth; Henriquez Banquet, Mildred Yesenia; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacción: Estudio de caso(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-09-09) Cuellar Bogota, Johana Carolina; Rozo Garzón , Suleidy; Linares Maldonado , Tatiana; Carreño Patiño, Ludwing BernartEl síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es considerado una enfermedad congénita del neurodesarrollo; las causas estarían relacionadas a mutaciones en los genes CREBBP o EP300. Dentro de las características se pueden establecer: microcefalia, discapacidad intelectual, baja estatura y posibles retrasos del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir las características comunicativas a nivel intrapersonal e interpersonal entre una niña con el SRT de 6 años y sus cuidadores durante la interacción. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo transversal que emplea un diseño de estudio de un solo caso. El estudio se divide en tres fases: conceptual, metodológica y empírica. Se realizan entrevistas a cuidadores y registros anecdóticos en diferentes situaciones comunicativas. Se analizan los resultados por medio del software ATLAS.ti. Como resultado se obtienen tres categorías principales: las características comunicativas de la niña con SRT, las estrategias de las que hacen uso sus cuidadores y las características propias de la interacción; estas se subdividen en subcategorías y categorías emergentes. En conclusión, podemos llegar a contemplar que existe una posible relación entre las características propias de la niña con SRT y las estrategias empleadas por los cuidadores en las diferentes situaciones de interacción, lo que da lugar a pensar, que la aplicación de nuevas estrategias puede incidir directamente sobre el desarrollo de otras habilidades. Por otro lado, se logra establecer de forma más precisa, las características relacionadas con este síndrome, que difieren con otros, con los cuales se ha emparentado tradicionalmente en la literatura.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas de los dispositivos básicos de Aprendizaje en el proceso académico.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Hueje Sánchez, Paula Andrea; Coronado Lamar, Juan Gabriel; Coronado Lamar, María Teresa; Camargo Barrero, José AntonioEn la actualidad, en los colegios y universidades del país, la falta de atención, la hiperactividad y otros problemas de los estudiantes son cada vez más pronunciados, lo que genera afectaciones en su desarrollo cognitivo, social y de personalidad. Los dispositivos básicos de aprendizaje comprometen afectaciones relacionados con el desarrollo de los sistemas neurológicos de los niños y niñas, y como consecuencia, dan resultado a un bajo rendimiento académico y falencias en procesos cognitivos a largo plazo, como, la atención, la hiperactividad y la conducta impulsiva. Por esta razón, como objetivo se plantea describir las características que tienen los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas de 5 a 7 años escolarizados en un plantel educativo en el departamento del Huila. Este estudio es de tipo descriptivo basado en un marco cuantitativo, de tipo probabilístico lógico. En esta investigación se utilizó una muestra voluntaria extraída de una población objeto, compuesta por estudiantes perteneciente a los grados jardín y transición de una institución, es decir, la muestra no probabilística de la investigación fue de 36 estudiantes. Se identificó que, según las dos categorías planteadas, en cuanto a los dispositivos básicos, se registró que al 65% de los encuestados les resulta fácil usar estos dispositivos durante la jornada escolar, mientras que al 31% les resulta difícil usarlos regularmente y solo al 4% les resulta difícil usarlos durante el proceso de escolarización. Con relación a la categoría escuela y contexto registra que el para el 62% de la población encuestada logran aplicar y usar sus dispositivos durante su jornada escolar, mientras que para el 27% el uso de estos en la escuela lo hacen algunas veces y solamente para el 11% de la población nunca hace uso de ellos durante su proceso de escolarización. Es importante considerar, que para que el aprendizaje pedagógico puede llevarse a cabo de forma asertiva, es imprescindible que en los procesos se haga uso de los dispositivos básicos de aprendizaje. Se puede considerar que la tipificación de la población a través de la investigación, permitió conocer los dispositivos básicos de aprendizaje que dificultaban el proceso de escolarización.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Marquez Romero, Karina Marcela; Palacio Palma, Cruz Dolly; Florez Herrera, Marleydis; Cuzguen Chiriboga, EdgarLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.