2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022

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    Estilos de enseñanza de los docentes de los docentes de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Estupiñan Ruiz, Camilo Andrés ; Pachón Rodríguez, Laura Marcela; Merchán Mendoza, Anyela Hortensia
    La forma de aprender de los discentes y la forma de enseñar por parte del docente son variadas y de muchas maneras esto puede favorecer o entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta importante conocer cuáles son los estilos de enseñanza de los docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana pertenecientes a la Facultad de salud y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) El conocer los estilos de enseñanza de los docentes es de gran importancia para favorecer el proceso de enseñanza, otorgando mayor calidad a este proceso, y por su parte, conocer los estilos de enseñanza por parte del docente, puede desarrollar en éste toda una serie de transformaciones metodológicas en su práctica docente y con ello favorecer a un mayor rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, que los docentes reconozcan su propio estilo de enseñar favorecerá en corregir las metodologías pedagógicas y didácticas en la práctica docente y realizar cambios que pueden favorecer de la mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.
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    Aprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
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    Educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
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    Plan de intervención psicosocial: Todos a babor por los piratas de Ramírez. Experiencias desde la infancia de niños recicladores de la Localidad de Santafé
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    En el barrio Ramírez, localidad de Santafé, viven 70 familias recicladoras humildes y trabajadoras. Este caserío de latas y escombros es un barrio ilegal que no cuenta con servicios públicos ni recursos económicos, a pesar de ello, la comunidad hace un gran esfuerzo para sobrevivir. En este lugar de resistencia, de ollas comunitarias y esperanzas colectivas, se ha construido un gran barco pirata con material reciclado, allí se mantiene la ilusión por tener un mundo mejor. Los niños y niñas requieren salud, alimentación, educación, pero sobre todo más corresponsabilidad social. Por ello, se establece este proyecto: “Todos a babor por los piratas de Ramírez”, cuyo objetivo es construir un plan de intervención psicosocial pensado para las infancias más vulnerables, con menos oportunidades de igualdad y acceso a la cultura. Diseñado a partir de un enfoque cualitativo, tipo fenomenológico, se busca resinificar experiencias de los niños recicladores y lograr una comprensión de su realidad, involucrando el trabajo colaborativo de estudiantes de opción de grado de la Corporación Iberoamericana en un ejercicio pedagógico desde el arte, la música, el deporte y la recreación. Se espera implementar el plan de intervención, elaborar un estudio de impacto social, generar espacios de aprendizaje significativo apostándole a una mejor calidad de vida.
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    Implementación de la innovación inclusiva a traves de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la Agenda 2030 en algunos municipios del valle de Tenza Boyacá-Colombia
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    Los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del negocio. (Schouten & Vellema, 2019) Se requiere de una empresa ancla que incorpore a personas de bajos ingresos como: socios empresariales, proveedores de materia prima o de servicios, distribuidores o consumidores. Este último a fin de fortalecer el alcance y el escalonamiento de un Negocio Inclusivo, se debe contar con participación multisectorial del sector privado, público, academia, entidades multilaterales y sociedad civil, para que aporten desde sus conocimientos y experiencias durante las fases de implementación de esa iniciativa, siendo el core de las redes de valor integrar los procesos claves se convierte en una herramienta la innovación inclusiva como tal, el objetivo del proyecto “Implementar de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la agenda 2030 en algunos municipios del Valle de Tenza  Boyacá-Colombia” se desarrollará a través de un enfoque mixto con herramientas y técnicas propias de estos dos enfoques como la encuesta cerrada, entrevista semiestructurada, grupos focales que bajo un análisis estadístico descriptivo y correlacional permitirá establecer las variables y su relación que pueden afectar los procesos productivos, implementando redes de valor acorde con el núcleo de los procesos productivos desarrollados en los municipios de Almeida, Guayatá y Somondoco.