Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 87
  • Publicación
    Sólo datos
    La Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Ewduar Mauricio; Romo Yela, Jesús; Salamanca Ramos, Ronald
    La ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
  • Publicación
    Sólo datos
    Inteligencia corporal en adolescentes desde la teoría de Levy Moreno
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Ospina Gonzalez , Lady Alejandra; Romaña Palacios, Maximina; Sanchez Cuenca, Olga Lucia; Mayorga Gonzalez, Jose Miguel
    Esta investigación parte de la Introducción Que presenta el problema de investigación sobre la disminución de la inteligencia corporal en adolescentes de 14 a 17 años de edad de Bolívar, Valle del cauca, abordando estos temas a nivel teórico y conceptual. El Objetivo fue Describir las causas de la inteligencia corporal en adolescentes de 14 a 17 años en una institución educativa rural del municipio de Bolívar, Valle del Cauca desde la teoría del Psicodrama de Levy Moreno. La Metodología utilizada fue la investigación cuantitativa descriptiva por medio de una encuesta. Resultados. Se presentan 7 características: Motricidad, expresión corporal, características funcionales, características estructurales, conciencia corporal, movimiento y creatividad Discusión. La relación directa de la educación con el nivel de salarios, se deberá tener mucho cuidado al referenciar este resultado, finalizando con las conclusiones que reflejan las discusiones y las causas de la disminución de la inteligencia corporal.
  • Publicación
    Sólo datos
    Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Gonzalez Chaves, Zulma Caterine; Olarte Campos, María Alejandra; Bernal Moreno, Diana Yurany; Cortes Gonzalez, Gildardo
    Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Descripción de las consecuencias del reclutamiento forzado en adolescentes de 14 a 17 años
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Osorio Hoyos, Aliet Antonio; Ramos Parales, Liliana Exilia; Mayorga González, José Miguel
    Esta investigación parte de la introducción: que presenta el problema de investigación sobre el aumento del reclutamiento forzado en adolescentes de 14 a 17 años de edad en un asentamiento del municipio de Arauca, abordando este tema a nivel teórico y conceptual. El objetivo consiste en describir las consecuencias del reclutamiento forzado en adolescentes de 14 a 17 años de un asentamiento en el municipio de Arauca, desde la Teoría del Desarrollo a Escala Humana. La metodología utilizada fue la investigación cuantitativa, el tipo de estudio aplicado fue descriptivo y como instrumento para la recolección de la información se utilizó la encuesta. Como resultados se presentan 3 consecuencias como lo son, falta de recursos económicos y oportunidades, aumento de responsabilidades y relación con el contexto; finalizando con las conclusiones, que reflejan recomendaciones y discusiones en torno al problema tratado.
  • Publicación
    Sólo datos
    Identificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por 15 familias y cuidadores de niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta Córdoba
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Bello Espitia, Carolina Alejandra; Pérez Bravo, Mary Luz; Vargas Ramos, Sindy Marcela; Mora Perez, Martha Cecilia
    Identificar y analizar las prácticas de crianza violentas ejercidas por familias y cuidadores de niños de 3 a 5 años de edad de un centro de desarrollo infantil del municipio de Tierralta – Córdoba. Se pretende identificar las prácticas de crianza violentas que las familias y cuidadores pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil perteneciente al municipio de Tierralta Córdoba. Aunque el uso de las practicas violentas en los procesos de crianza han estado presentes durante muchas décadas, hoy en día tiene a visibilizarse más y dar a las familias y cuidadores pautas y estrategias que les permita transformas dichas prácticas por pautas respetuosas, amorosas y significantes de buen trato, amor y respeto hacia los niños y niñas. Los estudios relacionados con las consecuencias negativas son bastante amplios, por lo tanto, es importante que las familias comprendan el impacto tan negativo que se genera en los hijos tras el uso constante de la violencia como forma de crianza.  El primer paso para la transformación de las practicas violentas de crianza es identificar las que se usan, reconocer su impacto e inclusive analizar la historia personal de los padres y cuidadores para entender desde allí el origen de dichas prácticas.