Publicación:
Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo

dc.contributor.authorPulido Acosta, Federicospa
dc.contributor.authorHerrera Clavero, Franciscospa
dc.date.accessioned2017-12-15 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:01:30Z
dc.date.available2017-12-15 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:01:30Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/mswordspa
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.10208
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3782
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10208
dc.language.isospaspa
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10208/pdf
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10208/1351
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2spa
dc.relation.citationendpage80
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage73
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesAscensio, M., Vila, M. G., Robles-García, R., Páez, F., Fresán, A., & Vázquez, L. (2012). Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica del Inventario de Miedos FSSC-II en una muestra de estudiantes de educación media superior. Salud Mental, 35, 195-203.spa
dc.relation.referencesAugusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligenciaspa
dc.relation.referencesEmocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26 (3), 413-425.spa
dc.relation.referencesAzpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23-29.spa
dc.relation.referencesBalongo, E., & Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Perfiles Educativos, 38(152), 146-162.spa
dc.relation.referencesBazán-López, J. L., Olórtegui-Malaver, V. M. Vargas-Murga, H. B., y Huayanay-Falconí, L. (2016). Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en adolescentes de Lima rural. Revista de Neuropsiquiatría 79(1), 3-15. En http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a02v79n1.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero-Dominguez, C. C., Suarez-Colorado, Y. P., & Bruges-Carbono, H. D. (2015). Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation. Revista CES Psicología, 8(2), 138-155.spa
dc.relation.referencesCazalla-Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. doi:10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858spa
dc.relation.referencesCruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Cómo desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal. Historia y Comunicación Social, 19, 107-118. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944spa
dc.relation.referencesDelgado, B., Inglés, C. J., y García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194.spa
dc.relation.referencesFerragut, M., & Fierro, A. (2012).Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104spa
dc.relation.referencesFord, B., Mauss, I., Troy, A., Smolen, A., & Hankin, B. (2014). Emotion Regulation Moderates the Risk Associated With the 5-HTT Gene and Stress in Children. Emotion, 14(5), 930 –939spa
dc.relation.referencesFranco, N., Pérez, M. A., & de Dios, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156.spa
dc.relation.referencesGómez-Ortiz, O. Del Rey, R., Romera, M., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de psicología,spa
dc.relation.references, 979-989. doi:10.6018/analesps.31.3.180791spa
dc.relation.referencesGómez-Ortiz, O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 24(1), 29-49.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. doi:10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215spa
dc.relation.referencesKnappe, S., Sasagawa, S., y Creswell, C. (2015). Developmental epidemiology of social anxiety and social phobia in adolescents. En K. Ranta, A. M. La Greca, L. J. García López y M. Martunnen (dirs.), Social anxiety and phobia in adolescents: development, manifestation and intervention strategies (pp. 39-70). Cham: Springer.spa
dc.relation.referencesLimonero, J. T., Fernández-Castro, J., Soler-Oritja, J., & Álvarez-Moleiro, M. (2015). Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional state. Frontiers in Psychology, 6(816), 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00816spa
dc.relation.referencesOrdóñez-Camblor, N., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Fonseca-Pedrero, E., García-Álvarez, L., & Pizarro-Ruiz, J. P. (2014). Relación entre psicosis y experiencias traumáticas tempranas. Anuario de Psicología, 44(3), 283-294.spa
dc.relation.referencesPinto, B. M. D. C., Dutra, N. B., Filgueiras, A., Juruena, M. F. P., & Stingel, A. M. (2013). Diferenças de gênero entre universitários no reconhecimento de expressões faciais emocionais. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 200-222.spa
dc.relation.referencesPulido, F., & Herrera, F. (2015). "Miedo, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta". En Bermúdez, M., García, A., Liébana, J. A., Morón, M. C., Real,. S. y Sánchez, C. A. (cords) Aprendiendo a Investigar: Aprendiendo a investigar. Volumen 1. (183-202). Granada: GEU.spa
dc.relation.referencesPulido, F., & Herrera, F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 29 - 44.spa
dc.relation.referencesRanøyen, I., Jozefiak, T., Wallander, J., Lydersen, S., & Indredavik, M. S. (2014). Self-reported social anxiety symptoms and correlates in a clinical (CAP) and a community (Young-HUNT) adolescent sample. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49, 1937-1949.spa
dc.relation.referencesRuivo, J., & Paes, S. (2015). Inteligencia Emocional y Liderazgo escolar. Aula, 21, 233-244. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas _trabajo/index.phpspa
dc.relation.referencesSainz, M., Bermejo, B., Ferrándiz, C., Prieto, M. D., & Ruiz, M. J. (2015). Cómo funcionan las Competencias Socioemocionales en los estudiantes de Alta Habilidad. Aula, 21, 33-47. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347spa
dc.relation.referencesSroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional: La Organización de la Vida Emocional en los primeros años. México D. F.: Oxford University Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10208spa
dc.subjectEmotioneng
dc.subjectFeareng
dc.subjectEmotional intelligenceeng
dc.subjectMulticultural contexteng
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectContexto pluriculturalspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectContexto pluriculturalspa
dc.subjectEmoçãospa
dc.subjectMedospa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectContexto multiculturalspa
dc.titleInteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedospa
dc.title.translatedAdolescent Emotional Intelligence: Prediction Through Feareng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos