Publicación:
El arte como mecanismo de regulación emocional en jóvenes víctimas de conflicto armado

dc.contributor.authorGuanumen Niño, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2020-07-31 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:02:05Z
dc.date.available2020-07-31 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:02:05Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.13203
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3871
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13203
dc.language.isospaspa
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13203/1586
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.citationendpage34
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage25
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesAgudelo, D. M. (2018). Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. Revista de Estudios Sociales, 66, 2-8. Recuperado de: https://journals.openedition.org/revestudsoc/28019spa
dc.relation.referencesAguilera, T. A. (2003). Las secuelas emocionales del conflicto armado para una política pública de paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(31), 11-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503102spa
dc.relation.referencesAlfonso, M., y Guzmán M. (2019). Construcción de la memoria historia del conflicto armado a través de la experiencia de profesionales del Centro de Atención psicosocial (CAPS) de Chapinero (Tesis de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2701spa
dc.relation.referencesBelén, M. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista Para el Aula, 29, 18-20. Recuperado de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_29/pea_029_0007.pdfspa
dc.relation.referencesBustacara, L., Montoya, M., y Sánchez, Y. (2016). El arte como medio para expresar las emociones en los niños y niñas de educación inicial (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2647/1/BustacaraGarciaLuzNelly2016.pdfspa
dc.relation.referencesCerón, D. M., Pérez, I., e Ibáñez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 49-64. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a06.pdfspa
dc.relation.referencesCooperación Alemana (2014). Iniciativas con jóvenes en prevención de violencias y Construcción de Paz Aprendizajes y recomendaciones para la práctica y la decisión política. Recuperado de https://www.berghof-foundation.org/fileadmin/redaktion/_import_publications/COL_Cercapaz_Iniciativas-con-jovenes-en-prevencion-de-violencia.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, L., Cuéllar, Y., González, P. y Gualteros, D. (2016). Diseño y validación de un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en infancia y adolescencia (Tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/584/00002943.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCuadros, Z., y Sánchez, H. (2014). Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 107-118. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Fondo Colombia en paz: CONPES (3850). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3850.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa, A. y Tapias, A. (2013). Atención a Víctimas del Conflicto Armado Interno Modulo 3: Psicología y acompañamiento a Víctimas. Bogotá, Colombia: TSV Comunicación Gráfica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318010389_Espinosa_A_Tapias_A_2013_Psicologia_y_acompanamiento_a_victimas_Modulo_3_Proyecto_de_la_Union_Europea_para_la_capacitacion_de_funcionarios_publicos_operado_por_la_Universidad_de_San_Buenaventura_Bogotspa
dc.relation.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. doi.org/https://doi.org/10.35362/rie2912869spa
dc.relation.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros, 0(352), 34-39. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993spa
dc.relation.referencesFernández, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychologicalreports, 94(3), 751-755. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/spanish%20tmms.pdfspa
dc.relation.referencesFregoso, O., Peñaloza, J., Contreras, G. y Sierra, M. (2013). Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria. Uaricha, 10(23), 89-102. Recuperado de http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/89spa
dc.relation.referencesGázquez, J., Pérez, M., Díaz, A., García, J., e Inglés, C. (2015). Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 23(1), 141-161. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57933/1/2015_Gazquez_etal_BehavioralPsychology.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia (2018). XIII Informe sobre los avances de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto, (13). Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/politica-de-atencion-reparacion-victimas.pdfspa
dc.relation.referencesHervás, G. y Moral, G. (2017). FOCAD, Regulación emocional aplicada al campo clínico. Madrid, España: Consejo General de la Psicología de España. Recuperado de https://ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11-FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdfspa
dc.relation.referencesIBM® SPSS® Statistics 24. (2016). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 24. Recuperado de https://developer.ibm.com/predictiveanalytics/wp-content/uploads/sites/48/2016/03/Programming-and-Data-Management-for-IBM-SPSS-Statistics-24.pdfspa
dc.relation.referencesKrug, E. (2014). La violencia puede afectar a cualquiera. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/mediacentre/commentaries/violence-prevention/es/spa
dc.relation.referencesMayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books. Recuperado de: http://ei.yale.edu/journal/emotional-development-and-emotional-intelligence-educational-implications/spa
dc.relation.referencesMercado, C. (2017). Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario. Cuadernos de Antropología Social 45(7), 117-132. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11336/75734spa
dc.relation.referencesMoreno, M. y Diaz, M. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. El ágora USB, 16(1), 193-213. Recuperado de: http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2172spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2019). Salud mental del adolescente: Datos y cifras. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-healthspa
dc.relation.referencesOrtega, M. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en salud. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 462-470. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785025spa
dc.relation.referencesPalomera, R., Salguero, J. M., y Ruiz, D. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicología Conductual, 20(1), 43-58. Recuperado de https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/01.Fernandez-Berrocal_20-1oa.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, Y. y Guerra, V. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 86(3), 368-375. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v86n3/ped11314.pdfspa
dc.relation.referencesPiqueras, J., Ramos, V., Martínez, A. y Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2),85-112. Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/136spa
dc.relation.referencesPosso, M. I., Chica, M. F., y Gallego, S. M. (2017). Impacto psicológico de niños expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. Desbordes, 6, 19–36. doi.org/10.22490/25394150.1861spa
dc.relation.referencesPreciado, A. (2016). El arte como herramienta de transformación social: Evaluación de programas referentes (Tesis de Pregrado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19510spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia (10 junio 2011). Ley 1448 de 2011: Medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. [4800]. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dc.relation.referencesSalovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (p.p. 125–154). American Psychological Association. doi.org/10.1037/10182-006spa
dc.relation.referencesScherer, K. R. (2005). “¿Qué son las emociones? ¿Y cómo pueden ser medidas?”. Social Science Information, 44(4), 695–729. Recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/course/view.php?id=653spa
dc.relation.referencesSchimpf, I. y Baumann, T. (2015). El tercer espacio en el arte y la terapia. Dimensiones del arte en el trabajo psicosocial. Praxis & Saber, 6(12), 77-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n12/v6n12a05.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, J. O. (2014). Adolescencia: Evaluación del ajuste emocional y comportamental en el contexto escolar (Tesis doctoral). Universidad de La Rioja, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=42271spa
dc.relation.referencesTamayo, S. Y. (2013). Modelos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado (Tesis doctoral). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3717/TEPRO_TamayoSulma_2013.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesWhite, H., & Sabarwal, S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales. Síntesis metodológicas: evaluación de impacto (8). Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia. Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB8ES.pdfspa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13203spa
dc.titleEl arte como mecanismo de regulación emocional en jóvenes víctimas de conflicto armadospa
dc.title.translatedArt as an emotional regulation mechanism in young victims of armed conflicteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos