Publicación: Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
dc.contributor.author | Barreda Guzmán, Amador | spa |
dc.contributor.author | Granados Ramos, Dora Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Barreda Guzmán, Amador | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-15 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:01:25Z | |
dc.date.available | 2017-12-15 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:01:25Z | |
dc.date.issued | 2017-12-15 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.10207 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10207/pdf_1 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2 | spa |
dc.relation.citationendpage | 72 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 65 | |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Andrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas humanística, 68, 297-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a16.pdf | spa |
dc.relation.references | Arango-Lasprilla, J; Olabarrieta-Landa, L; Díaz-Victoria, A; Almeida, A; Labos, E, y De los | spa |
dc.relation.references | Reyes, C. (2016). Historia de la rehabilitación cognitiva en Latinoamérica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(16), 1-24. | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: | spa |
dc.relation.references | UNAM. | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. (2013). 64ª Asamblea General. | spa |
dc.relation.references | Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd- | spa |
dc.relation.references | evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Banzato, M. (2012). La dislexia en la edad adulta. (Tesis). Venecia. Università Ca’Foscari | spa |
dc.relation.references | Venezia. | spa |
dc.relation.references | Barceló, E., Lewis, S., y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 18, 109-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806 | spa |
dc.relation.references | Bausela-Herreras, E. (2008). Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación. Cuaduernos de Neuropsicología 2(2), 136-149. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232008000200003 | spa |
dc.relation.references | Blázquez, J., González, B. y Paúl, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Rios y F. Maeztu (Eds.), Manual de Neuropsicología (pp. 33-56). Barcelona: Viguera Editores. | spa |
dc.relation.references | Carvajal-Castrillón, J. & Restrepo P., A. (2013). Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. Revista CES Psicología, 6(2). 135-148. | spa |
dc.relation.references | Dauphinais N, Rousseau N., and St- Vincent L. (2016). Des étudiants ayant un trouble | spa |
dc.relation.references | d’apprentissage associé à un trouble déficitaire de l’attention : possèdent-ils le bagage de stratégies pour réussir à l’université ? Éducation et francophonie, 441 (2016): 46–72. | spa |
dc.relation.references | DOI: 10.7202/1036172ar | spa |
dc.relation.references | Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf | spa |
dc.relation.references | Hebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Kessels R.P.C., and Hendriks M.P.H., Neuropsychological Assessment. In: Howard S. Friedman (Editor in Chief), Encyclopedia of Mental Health, 2nd edition, Vol 3, Waltham, MA: Academic Press, 2016, pp. 197-201. | spa |
dc.relation.references | Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004). Neuropsychological assessment. New | spa |
dc.relation.references | York : Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878008.pdf | spa |
dc.relation.references | López de Ibáñez, M. (1998). Evaluación neuropsicológica: principios y métodos. Caracas:UCV. | spa |
dc.relation.references | Macías-Islas, M., Aguayo-Arelis, A., Rábago, B.,Velázquez, M., Martínez-Tapia, M., y Arango- Lasprilla, J. (2015). Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple del occidente de México, Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3): 1-12. | spa |
dc.relation.references | Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica | spa |
dc.relation.references | Infantil (ENI). México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2015). México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Ortiz, S., y Jaimes, A. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 50(3), 125-127. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2007/un073g.pdf | spa |
dc.relation.references | Ontiveros-Vargas, A, Ríos-Valles, J, Hernández-Tinoco, J y Martínez-Martínez, P. Habilidad | spa |
dc.relation.references | para la escritura en alumnos de reciente ingreso a educación superior. Revista Sociología Contemporánea 2016. 3-9: 34-. | spa |
dc.relation.references | Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., y Roselli, M. (1997). NEUROPSI. Evaluación Neuropsicológica | spa |
dc.relation.references | Breve en Español. Manual e instructivo. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Ostrosky-Solís, F., Gómez, M. E., Ardila, A., Rosselli, M., Pineda, D., y Matute, E. (2003). | spa |
dc.relation.references | Neuropsi atención y memoria. Manual, Perfiles y Material. México, American Bookstore. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2012). La evaluación Neuropsicológica. España: FOCAD, Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Piper, B., Mueller, ST., Talebzadeh, S. y Ki, MJ. (2016) Evaluation of the validity of the | spa |
dc.relation.references | Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and | spa |
dc.relation.references | decision making. PeerJ 4:e1772 https://doi.org/10.7717/peerj.1772 | spa |
dc.relation.references | Philion, R., Doucet, M., Côté, C., Nadon, M., Chapleau, N. y Laplante, L. (2016). L’inclusion des étudiants en situation de handicap au postsecondaire : besoins, défis et enjeux. Éducation et francophonie 44(1), 96-116. DOI;10.7202/1036174ar | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2009). Evaluación neuropsicológica. En C. Junqué y J. Barroso (Coord.), | spa |
dc.relation.references | Manual de neuropsicología (283-301). España: Editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., y Ardila, A. (2012). Deterioro cognitivo leve: definición y clasificación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 151-162. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J., Escotto, A., Becerra, J., García, J. Contreras, S., y Baltazar, A. (2012). Correlatos | spa |
dc.relation.references | neuropsicológicos del bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de la carrera de | spa |
dc.relation.references | psicología: el papel de las funciones ejecutivas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-63). México: Comité Latinoamericano de Matemática | spa |
dc.relation.references | Educativa. | spa |
dc.relation.references | Thomas-Antérion C, Barbeau E. Éthique et tests neuropsychologiques. Geriatr Psychol | spa |
dc.relation.references | Neuropsychiatr Vieil 2012; 10(4) :445-52 doi:10.1684/pnv.2012.0372 | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (2015). Reunión de coordinadores de sistemas tutoriales 2015. UV: México. | spa |
dc.relation.references | Verdejo-García, A. y Pérez-García, M. (2007). Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance abusers: common and differential effects on different executive | spa |
dc.relation.references | components. Psychopharmacology, 190, 517-530. | spa |
dc.relation.references | Verdejo, A., y Tirapu, J. (2012). Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes. Rev Neurol, 54(3), 180-186. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Wechsler, D. (2012). WAIS-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-V. México: | spa |
dc.relation.references | Manual Moderdo. | spa |
dc.relation.references | Zapata, L., De los Reyes, C., Lewis, S., y Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una Universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología del Caribe, 23,66-82. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10207 | spa |
dc.subject | Assement neuropsychologic | eng |
dc.subject | Academic performance | eng |
dc.subject | University student | eng |
dc.subject | Evaluación neuropsicológica | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Estudiante universitario | spa |
dc.subject | Avaliação | por |
dc.subject | Neuropsicológico | por |
dc.subject | Desempenho acadêmico | por |
dc.subject | Estudante universitário | por |
dc.title | Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología | spa |
dc.title.translated | Neuropsychological evaluation and academic performance: Psychology students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |