Publicación:
¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?

dc.contributor.authorArias Castilla, Carmen Auraspa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:27Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:27Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4297
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/367/336
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educaciónspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesArias, C. A. (2000). Documentos de fundamentación de la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias Comunicativas. Bogotá: Facultad de Educación Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá.spa
dc.relation.referencesArias, C. A. (2.004). Las competencias comunicativas en educación superior. Una experiencia etnográfica. En: Horizontes Pedagógicos, No. 6. Bogotá: Opciones Gráfi cas Editores. Revista de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1983) y Novack. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1982). ¿Qué signifi ca hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesCascante, C. (1989). Los diseños para la acción y la investigación. En: Rozada. Cascante y Arrieta: Desarrollo curricular y formación del profesorado. Gijón: Cyán.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1986) Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular. Bases psicológicas. En: Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.: Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid:Alianza.spa
dc.relation.referencesColl, C. 1986). Psicología Genética y aprendizajes escolares. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1992). Los límites de la Interpretación. Barcelona: Lumen.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1995). Interpretación y Sobre-interpretación. Cambridge: University Press.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Coll, C. (1992). Haceres, Quehaceres y Deshaceres. Buenos Aires: Los libros de Quirquincho.spa
dc.relation.referencesGumperz, J. J. (1982). Prefacio e Introducción en Rumbos en sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.spa
dc.relation.referencesGumperz, J. J. y Hymes, D. H. (1964). La etnografía de la comunicación, En: Antropología americana, Vol. 66, New Jersey: Printice Psi.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. (1994). El Lenguaje como semiótica social. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función, No. 9. Traducción de Juan Gómez Bernal. Bogotá: Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1984). Acerca de la competencia comunicativa. París: Hatier.spa
dc.relation.referencesLomas, C.; Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias dellenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNovack, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Editorial Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesOsoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.spa
dc.relation.referencesPiaget, J.; Chomsky, N. y Putman, H. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. Teorías del Desarrollo. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1923). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. México: Seix-Barral.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesRozada, J. M. (1991). Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las ciencias sociales. Boletín de geografía, historia y ciencias sociales, No. 7-88. Cep!s de Avilés, Gijón, Nalón y Oviedo.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2000). Formación basada en competencias.spa
dc.relation.referencesTorrado, M. C. (2000). El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana.spa
dc.relation.referencesTorrado, M. C. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. ICFES. Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, E.; Marín, L. F.; Bustamante Z., G.; Gómez, J. H. y Barrantes, E. (2002). El concepto de competencia. Una mirada Interdisciplinar. Tomo I y II. Bogotá: Socolpe. Alejandría Libros.spa
dc.relation.referencesTusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1997). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (1988). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Bogotá: Ascolbi. Volumen 1. Nos. 3 y 4.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesVila, I. (1993). Refl exiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolinguística. En: Lomas y Osorospa
dc.relation.references(comps.) (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367spa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectFormación superiorspa
dc.title¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? spa
dc.title.translated¿Y QUÉ INVESTIGAN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN SOBRE LAS DIDÁCTICAS EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos