Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 87
  • Publicación
    Sólo datos
    Comportamientos de la Chagra Tradicional en Adolescentes de 14 a 17 años en la Vereda La Menta del Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cerón Agreda, Lupe Ceneida; Dejoy Cerón, Ivan Andrés; Mora Perez, Martha Cecilia
    La chagra es una tradición que se ha inculcado de generación en generación; que con los diferentes cambios en el mundo: la modernidad, la tecnología y la inserción de otras culturas ha hecho trastocar dicha tradición, alejando a los adolescentes de este proceso. Situación que lleva en esta investigación al objetivo general: el de Comprender los comportamientos de la pérdida de la chagra tradicional en adolescentes de 14 a 17 años, de la Vereda La Menta, Municipio de San Francisco – Departamento del Putumayo. Propuesta que fue desarrollada con el método cualitativo y con un tipo de estudio etnográfico, con una muestra poblacional de 20 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años de la vereda la Menta en el Municipio de San Francisco. Proceso en el cual se recoge los diferentes comportamientos de las y los adolescentes destacando el desinterés por la chagra tradicional a partir de diferentes actividades que en el transcurso de los tiempos se ha ido generando en las familias; sin embargo se reconoce la importancia que en sus pensamientos todavía  se tiene, por lo cual es necesario seguir implementando estrategias que involucren a toda la comunidad para fortalecer la tradición de la chagra tradicional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Los Los valores en casa evitan la presencia de fuerzas indebidas
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rios, Russell; Silva Moreno, Carlos Alberto; Silva Moreno, Greta Edith; Mora Perez, Martha Cecilia
    El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un fenómeno social que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en el mundo y Colombia, no es precisamente la excepción, se ha disparado tanto el índice de consumo que actualmente ha permeado una población supremamente vulnerable como son los niños y niñas. Años atrás, en décadas anteriores, esta problemática se evidenciaba de manera concreta en adolescentes y adultos de ambos sexos, sin embargo, el flagelo del narcotráfico y más concretamente la modalidad conocida como microtráfico, ha logrado penetrar en una esfera más delicada, por así decirlo y es que empezó a involucrar niños y niñas en sus procesos de distribución y consumo. Situación triste, preocupante y degradante, toda vez, que involucra a los seres más vulnerables en una etapa de la vida donde están expuestos a todo tipo de abusos, como la violencia en todas sus manifestaciones, abuso sexual, trata de personas, explotación infantil y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.    Como Especialistas en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, se aborda esta problemática por la incidencia directa que tiene sobre la población objeto (sujeto) de estudio, en aras de aportar un insumo que pueda llegar a niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa y líderes comunales, que permita crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación o formación inicial que se brinda desde el contexto familiar y que se constituye en esos pilares sólidos, en valores y pautas de crianza que van a estar presentes a lo largo de la vida y desde donde se podría mitigar de alguna manera, este fenómeno de consumo de SPA, que viene consumiendo también, la salud, los sueños y la vida de los niños, niñas y adolescentes.
  • Publicación
    Sólo datos
    Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Gonzalez Chaves, Zulma Caterine; Olarte Campos, María Alejandra; Bernal Moreno, Diana Yurany; Cortes Gonzalez, Gildardo
    Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Comprendiendo las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 a 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali.
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Ochoa Olarte, Diana Cecilia; Paredes Pabón , Yuly Sujei; Grismaldo, Angela Carolina; Huertas Ramirez , Irma Yoen
    El objetivo general de la investigación es comprender las experiencias de adaptación de niños y niñas venezolanos entre 5 y 7 años que se encuentran en una institución de ICBF en la ciudad de Cali. El estudio se realizó a través del enfoque cualitativo y enmarca en un paradigma interpretativo, para lograr comprender lo que sienten y piensan los niños y niñas, con respecto a estar en esta institución. En lo que refiere a niños, niñas y adolescentes venezolanos, actualmente son beneficiarios 20 menores. Se evidencia que esta población atendida en su gran mayoría presenta dificultades a nivel de comportamientos enmarcadas en la escasa capacidad adaptativa que poseen y ello afecta directamente sus respuestas a nivel de comportamiento y tolerancia de la diferencia. En su proceso de adaptación los niños y niñas constantemente indagan por sus familiares, expresan su deseo de no ser separados de sus figuras de apego, esto produce preocupación pues han tenido que enfrentar cambios significativos desde su migración a la ciudad de Cali.  Lo que estos niños manifiestan también es su preocupación al no tener los recursos básicos para vivir, como señalan: “No tener donde dormir, ni para la comida, a veces me daba miedo”. En las entrevistas que se aplicaron a los niños y niñas venezolanos en una Institución de protección de la ciudad de Cali, se obtuvo  como resultado la comprensión que tienen los menores de las causas del traslado desde su país de origen pese a su etapa de desarrollo  y el hecho de encontrarse  en un contexto de socialización diferente al habitual, razón por la cual van interiorizando nuevas experiencias y aprendizajes, dejando otras que en su momento tuvieron un alto significado en el proceso de construcción de su identidad.
  • Publicación
    Sólo datos
    Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Uribe castaño, Tatiana; Espitia Macias, Salma Esther; Álvarez Rivera, Julieth; Cortes Gonzalez, Gildardo
    El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, permite la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivasindispensables para enfrentar las necesidades y demanda tecnológica en el contexto actual. Objetivo.Describir las características del uso de las TIC por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una Institución Educativa de Cali -Valle del Cauca. Materiales y métodos.Esta investigación con enfoque cuantitativo, utilizó la técnica de la encuesta con 27 preguntas cerradas sobre el uso de las TIC, en la cual una muestra final de 25 padres de familia aportó información duranteel aprendizaje en casa a partir del confinamiento por la pandemia. se identificó que los usos que más dan las familias a las TIC son para la comunicación, información y entretenimiento; restándole importancia al uso pedagógico de las mismas. Discusión. La tecnología continúa siendo un reto de adaptación en el ámbito educativo porque la familia aún desconoce su importancia en los procesos de formación escolar. Conclusión.En el contexto actual las TIC son necesarias e importantes en todos losámbitos sociales, aunque que, se prefiera que los niños desarrollen actividades en las que no se involucren.Palabras clave. Uso de las TIC, familia, educación.