Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 59
  • Publicación
    Acceso abierto
    Código observacional de la interacción maestro alumno. Fase I
    (1986) Chauta León, Adriana; Rincón Ordoñez, Adriana; Merlano, Carmen Isabel; Del Gordo, María Angélica; Garzón, Sandra Teresa; Muñoz, Sonia Constanza; Enciso Forero, Eleonora; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La deserción escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes centros educativos en la actualidad, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Nacional (1984). Son varios los factores que inciden en la deserción escolar, entre ellos se encuentran factores de orden social, económico, educativo y de salubridad. En el campo educativo un aspecto de gran relevancia lo constituye la deficiente relación entre el maestro y sus alumnos, por ello su estudio determina un cambio de investigación de gran importancia. Teniendo en cuenta este problema, el objetivo del presente estudio fue diseñar instrumentos que permitieran determinar en forma más objetiva la relación existente entre el maestro y sus alumnos, a nivel preescolar. Tales instrumentos fueron: un código sistemático de observación y las encuestas, una dirigida a los maestros y otra a los alumnos. Dichos instrumentos serán utilizados tanto a nivel preescolar como a nivel de primero elemental por futuras comisiones, puesto que según reportes del Departamento de Investigaciones Educativas existe un desfase en las exigencias académicas, disciplinarias y, en general, en el tipo de relación que el maestro establece con sus alumnos a nivel de jardines y escuelas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de un modelo de práctica mediante la opinión de los estudiantes usuarios del sistema . Primera parte del estudio evaluativo
    (1986) Galvis de Cháves, Luz Fabiola; Grundman Saavedra, María Yuranny; Molano Alvarez, Blanca Liliana; Moreno Rodríguez, Myriam; Rodríguez Naranjo, María Fanny; Vargas Torres, Lilia Esperanza; Zapata Paez, Amanda Nella; Angulo del Castillo, Silvia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    A partir de una revisión tebrica sobre el brea de evaluación en educacióbn y de sustentar su importancia como mecanismo retroalimentador de uno de los procesos que cubre gran parte de la actividad humana, este presenta un informe evaluativo de un modelo de práctica implementado en el primer semestre de 1986, como alternativa para las estudiantes de la jornada nocturna de las carreras de Educación Especial y Educación Pre-Escalar del Tecnológico INPIÍ, institución de Educación Superior de la ciudad de Bogotá. La información se recoge a partir de ur instrumento dirigido a sandear la opinión de las estudiantes que participaron en el modela acerca de los principales aspectas que desde la planeación intentaron modificarse y sistematizarse: Programación, Estructura y organización Ejecución: Procedimientos de control; Percepcibn de logros de aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La incidencia de los déficits en aprestamiento en problemas de lecto-escritura
    (1986) Machuca, Emiliana; Gutiérrez, Stella; Godoy, María Clemencia; Ferreira, Luz Stella; Quintero, Flor Zaida; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En el trabajo de investigación llevado a cabo, el objetivo fué ver Como incide el aprestamiento perceptual del pre-escolar en el posterior desempeño del niño en la lecto- escritura, en los dos primeros cursos de primaria, tomándose Como variable independiente aprestamiento y Como variable dependiente la lecto-escritura; le hipótesis a Comprobar fuész existe una correlación inversa alta entre el aprestamiento perceptual y la lecto-escritura, es decir que a puntajes bajos en los tests de aprestamiento perceptual Corresponden puntajes altos en los tests de lecto-escritura ( mayor número de errores ).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diagnóstico del fracaso escolar en niños de primero y segundo de primaria
    (1986) Beltrán Ortiz, Nelly; Cabrera De Garcia, Ivonne; Enríquez Caicedo, Janneth; González Campo, Helena; González Henríquez, María Helena; Rivera, María Josefina; Muñoz, Liliana; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación corresponde a un estudio de campo de tipo exploratorio cuyo objetivo fué el determinar las características que con respecto a factores familiares, del niño de las escuelas y de las instituciones pre-escolares; poseían 112 niños de escuelas oficiales de la zona de Ciudad - Kennedy de los cursos de lo. y 2o, de primaria catalogados, según los criterios del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con fracaso acaróúmico,
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de los repertorios de estudio y rendimiento académico de los alumnos del tecnológico INPI
    (1985) Abril Bohórquez, Yolanda; Alfonso Sanabria, Deyanira; Bacca de Mora, Gladys; Cabezas de Portilla, Adriana; Colorado Bonilla, Cristina; Riaño, Fernando; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer sí existía o no una correlación estadísticamente significativa entre las variables habilidades de estudio y el Rendimiento Académico, mediante la realización de cuatro fases: (a) selección de la muestra, (b) diseño del instrumento, (c) aplicación del instrumento y (d) calificación del instrumento. Se utilizó un diseño correlacional, en el cual, no hay un control experimental sobre las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, se trató de controlar el efecto de algunas variables no específicas que pudieron habra afectado los resultados. Se seleccionaron 88 sujetos del Tecnológico INPI, pertenecientes a las facultades de Pre-escolar, Terapia del Lenguaje y Educación especial, de los semestres IV y V, en quienes no se observaron alteraciones a nivel de visión, atención o audición.