Examinando por Materia "Deserción escolar"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias de la deserción escolar durante el aislamiento social en los adolescentes de 14 a 17 años en el Municipio de Granada Cundinamarca(2021-05) Castellanos Barbosa, Daisy Nataly; Diaz Cifuentes, Yesica Paola; Chaquea Cúyares, Yury Alejandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Huertas Ramírez, Irma YoenEn el presente artículo se exponen los resultados de investigación de corte cualitativo obtenidos de la compresión de las experiencias de deserción escolar durante el aislamiento social, en los adolescentes de 14 a 17 años de Granada Cundinamarca desde una aproximación de la teórica Ecológica de Urie Bronfrenbrenner.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las prácticas de deserción escolar en adolescentes de 16 a 18 años vinculados al sistema de responsabilidad penal en el Municipio de Pitalito Huila desde una aproximación de la teoría ecosistémica de bronfenbrenner(2021-05) Rojas Tovar, Yohanna; Sánchez Villarreal, Leidy Alejandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Huertas Ramírez, Irma YoenLa investigación busca responde a la pregunta la pregunta de investigación es ¿Cuáles son las prácticas de deserción escolar en adolescentes de 16 a 18 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal en el Municipio de Pitalito Huila? En un primer momento, se realiza la revisión bibliográfica de teorías desde las que se puede abordar el objeto de estudio identificando que la que permite abarcar lo propuesto es la teoría ecosistémica de Urie Bronfenbrenner.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias frente a la deserción escolar en adolescentes(2020-11) Sierra Henríquez, Lina Marcela; Sáez Pinto, Karina Consuelo; Corporación Universitaria Iberoamericana; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación está orientada a dar respuesta al desconocimiento de las experiencias frente a la deserción escolar en adolescentes de 15 años del sur de Montelíbano –Córdoba, planteado como el problema a investigar que surge de la observación directa de los investigadores inmersos en el contexto donde se pretende abordar dicho estudio y que su objetivo es poder comprender dichas experiencias del fenómeno en cuestión.
- PublicaciónAcceso abiertoDeserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de una Institución Educativa de la vereda 1ª chorrera del Municipio de Sogamoso(2021-06) Luna Vargas, Sandra Marisela; Mahecha Vargas, Tatiana Paola; Nope Vargas, Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Mayorga González, José MiguelLa deserción es una situación que genera una gran problemática social ya que, el abandono escolar trae consecuencias devastadoras en la vida de los adolescentes, en el contexto rural se han evidenciado varios factores que la generan y este articulo espera describirlos, para que sea una fuente de consulta para futuras intervenciones y proyectos, que prevengan el alto riesgo de frustrar sus proyectos de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de la deserción escolar durante la pandemia de Covid-19, en niños y niñas de 9 a 11 años en una Institución Educativa Rural de Colón Putumayo(2021-09) Peña León, Elsa Elena; Mosquera Rentería, Alexander; Criollo López, Jennifer Alexandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Romero Rivera, Adriana del PilarLa deserción escolar es entendida como aquella situación en la cual el estudiante no logra alcanzar los objetivos mínimos planteados por la Institución; es la interrupción o desvinculación de los estudiantes de su proceso académico, tiene unas causas y consecuencias en las familias o el sistema educativo. En este sentido el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito comprender las experiencias de la deserción escolar durante la pandemia de Covid 19, en niños y niñas de 9 a 11 años en una Institución Educativa Rural de Colón Putumayo.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados a la desvinculación escolar de niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral CDI - el Bosquecito en el municipio de Fómeque - Cundinamarca(2019) Villalobos González, Laura Constanza; Guevara Rodríguez, Blanca Yanira; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rodríguez Pérez, María VictoriaLa desvinculación escolar es una problemática educativa que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, la cual está presente en las instituciones vinculadas al sistema educativo y en los diferentes niveles académicos previamente establecidos; se acompaña de la inaccesibilidad, la repitencia, la inequidad y la baja cobertura educativa.
- PublicaciónRestringidoFactores determinantes de la deserción escolar en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff en Tumaco, Nariño(2021-02) Cortés Quiñones, Fulton Gerardo; González Rojas, María Doly; Martínez Ordóñez, Ada Maritza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Guio Rojas, Luis AlejandroLa deserción escolar es la inasistencia a la institución educativa por un tiempo determinado o definitivamente, convirtiéndose en uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo colombiano. Este fenómeno se analizó en los estudiantes de grado 6° de la institución educativa Robert Mario Bischoff, del municipio de San Andrés de Tumaco; en un estudio cualitativo de enfoque analítico descriptivo, que describe e interpreta la información recolectada de los informantes clave (docentes, padres de familia, estudiantes vinculados y desertores); por medio de encuestas y entrevistas.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar(2020) Noguera, Julia Natalia; Cuero Ramos, Sionara; Hinestroza Castillo, Zulma Maien; Corporación Universitaria Iberoamericana; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito conocer ¿Cómo incide el manejo de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de san Andrés de Tumaco Nariño? En primera estancia se contextualizo el problema de investigación empezando por la descripción del problema, seguida de la redacción de un objetivo general y tres específicos que orienten el proceso investigativo y justifica la necesidad de conocer las causas y consecuencias del problema, para saber que decisiones tomar para mitigarlo, se construyó un marco referencial compuesto de otros marcos de antecedentes, teórico, conceptual y legal como sustento teórico científico, entonces se acude a una metodología de investigación donde se perfila como un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico, por lo que se emplea la entrevista y la encuesta para la interpretación y análisis de la información a través de la codificación abierta y axial dando como resultado la respuesta al interrogante de investigación inicial en la sesión de resultados y discusiones.
- PublicaciónSólo datosIntervención fonoaudiológica centrada en los procesos de lectura y escritura en un grupo de niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-12-05) Aguilar Arias, Andrea; Colmenares Muñoz, Sara Lucía; Herrera Rodríguez, Nathalia; Morales Andrade, Diana Mireya
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura y la escritura al alcance de todos: Una apuesta en el marco de la educación inclusiva(2019-12) Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rodríguez Castro, Gloria Viviana; Rodríguez Méndez, Erika Tatiana; Sichaca Piracoca, Viviana del Pilar; Mendoza Salazar, Karen Marcela; Delgadillo González, Deisy Juliet; Ardila Villareal, Diana Catherine; Encinales Jiménez, Alejandra; Gómez Torres, Dora Ángela; Urbano, Adriana María; Gómez León, KarenEsta investigación da cuenta de los resultados alcanzados al determinar el nivel de avance en la adquisición, uso-apropiación y desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primero, segundo y sexto de básica en Bogotá que presentaban repitencia, extra-edad, discapacidad intelectual, dificultades de adaptación escolar y bajo rendimiento; permitiendo su permanencia y desarrollo académico mediante la aplicación de estrategias psicoeducativas basadas en el Macpa- Método afectivo cognitivo para el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de alimentación escolar (PAE), como estrategia para la cobertura y permanencia en educación del municipio de San José del Guaviare(2021-10) Cortes López, Leidy daniela; Córdoba Muñoz, Diomar Fernanda; Santamaría Navarro, Sixta Tulia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente trabajo de investigación busca analizar el impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes en el departamento de San José del Guaviare, se aborda desde una metodología mixta ya que esta permite comprender un fenómeno, el cual está relacionado con la permanencia escolar, complementado con un tipo de investigación de estudio exploratorio, que permite identificar las dinámicas del programa de alimentación escolar (PAE).
- PublicaciónSólo datosPromoción de resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia(ĬbērAM, 2014-12-21) Sierra Barón, Willian