Examinando por Materia "Estrategias pedagógicas"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias sobre la inclusión y las necesidades educativas especiales en adolescentes en una Institución de nuevo Colón-Boyacá(2021-10) Parada Nuvan, Angela Johana; Arteaga Burbano, Allyson Xiomara; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rivera Coronado, Luz DayanaEn los centros educativos se requiere implementar una estrategia para fortalecer la inclusión social; caracterizando a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades pedagógicas y psicosociales, fundamentadas en el desarrollo de habilidades inherentes a sus capacidades. En el estudio utilizamos el enfoque cualitativo porque permite una mayor comprensión de las experiencias de vida de los sujetos y de la comprensión del entorno, es una investigación de tipo descriptivo, ya que define, clasifica y logra comprender el objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo del pensamiento científico en el niño de pre-escolar de la escuela rural el diamante a partir de la construcción de la conciencia ambiental(2017-03-17) Villamizar Mejía, Carlos Andrés; Soler Payanene, Claudia Liliana; Vargas García, Luz Mery; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rodríguez Ospina, Marla IvetteLa presente investigación busca demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico en el niño de educación preescolar teniendo como punto de referencia el despertar de la conciencia ambiental. Esta propuesta parte de la generación de hipótesis a partir de la exploración del medio, la adecuación de espacios físicos y de la utilización de diversas herramientas virtuales para posibilitar los procesos de exploración y experimentación, elementos con los que el niño se aproxima a la adquisición del pensamiento causal.
- PublicaciónRestringidoDiseño de una unidad didáctica sobre procesos de comprensión lectora en estudiantes con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA-H)(2020-12-01) Amaya Mira, Daniel Alejandro; Rojas Mira, Javier Duban; Diaz Joya, Maria Alejandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; López Jiménez, Utdin HarveyLa presente propuesta de investigación tiene por objetivo indagar cómo diseñar una unidad didáctica sobre procesos de comprensión lectora en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA-H), a partir de elementos que permitan su mejoramiento. Dicho interés surge a raíz de la gran cantidad de estudiantes con este diagnóstico y las dificultades que de manera general presentan en la comprensión lectora, situación que incide y desfavorece los procesos de aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de articulación pedagógica entre la estrategia ¡Todos Listos!!! Y el desarrollo de competencias emocionales en las niñas y los niños que se encuentran en periodo de transición hacia la básica primaria de la Institución Educativa María Antonia Ruiz(2020-10-06) Borja, Enelia Ximena; Rodríguez Cárdenas, Diana Maritza; Corporación Universitaria Iberoamericana; López Jiménez, Utdin HarveyLa presente investigación analiza el paso de los grados de transición a primero pues resulta un fenómeno decisivo en el desarrollo integral y el fortalecimiento de las competencias emocionales de las niñas y los niños puesto que deben adaptarse al inicio de su etapa preescolar y una vez que están inmersos en esta, deben re adaptarse a la educación primaria, afectando el ritmo de desarrollo, pues se produce una fractura en las prácticas pedagógicas en correlación con lo curricular, didáctico y ambientes de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas que fortalecen la empatía, una mirada desde la educación inclusiva en niños y niñas de 6 a 11 años(2021) Vega Berrio, Diana Patricia; Rodríguez Cruz, Magda Viviana; Hernández, Carold Andrea; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoEl presente artículo es un ejercicio investigativo que busca mostrar estrategias pedagógicas que se tejen en contextos escolares en torno a la empatía en niños y niñas de primaria hacia sus compañeros y compañeras que hacen parte de procesos inclusivos de una institución escolar. Dentro de los objetivos se buscó caracterizar las estrategias pedagógicas implementadas en una institución escolar, ubicada en la localidad de Usme (Bogotá) que permiten fortalecer la empatía en niños de 6 a 11 años.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias del acompañamiento de la familia en el proceso educativo de niños y niñas de 6 a 8 años de una Institución Educativa del departamento de Arauca(2021) Baquero Poveda, Emily Dayan; Villanueva Navarro, María Esther; Barranco Bastilla, Anyi Marieth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Romero Rivera, Adriana del PilarEn una vereda del departamento de Arauca podemos evidenciar las causas que implican la falta de acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos e hijas, teniendo en cuenta las largas jornadas de trabajo en el campo, la falta de recursos económicos y la falta de herramientas tecnológicas actuales (internet, WhatsApp, etc.) que dificultan el aprendizaje ya que por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial cambio la forma de la educación, que paso de presencial a virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de estrategias pedagógicas y didácticas para fomentar el hábito de la lectura en el hogar(2020-07) Sierra Bonilla, Luz Marina; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl objetivo de la investigación consiste en implementar estrategias pedagógicas y didácticas para fomentar el hábito de lectura a través de un enfoque constructivista. Estas estrategias de lectura empleadas por los maestros, están dirigidas a los padres de familia y los niños de 5 a 7 años de la Institución Educativa Rural el Portal la Mono, Sede Aguadulce.