Trabajo de Grado
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Trabajo de Grado por Tipo de Material "Trabajo docente"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAjustes al diseño de contenidos (escenarios, personajes y tareas) de la herramienta digital EMOTIV y evaluación del prototipo inicial con casos de uso(2017-12-13) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente propuesta busca articular las investigaciones actuales sobre usos y potencialidades de las TIC para favorecer la Inclusión educativa y las investigaciones actuales en psicología en torno al desarrollo socioemocional en las personas con autismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCuando el mejor médico es el mejor gerente de una organización de salud: Implicaciones bioéticas(2013-07) Vargas, Danny Magnolia; Portillo Cabrera, Arseneth; León Castellanos, Lixi JohanaEl presente artículo es de reflexión, fue elaborado a partir de una perspectiva analítica y crítica sobre un tema específico. Recurrimos a otras fuentes como guía, complemento y análisis, cursa sobre una 22 plataforma de libre opinión y reflexión, comprende bases teóricas y fundamentos éticos y clínicos. El método empleado es la participación y análisis reflexivo de los autores y la publicación directa del artículo.
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de otoemisiones acústicas en personas con sensibilidad auditiva entre 0 y 30 db n HL con acúfenos(2010-12) Gutiérrez Celis, Claudia Patricia ; Neira Torres, Liliana Isabel; Martínez, Magda Isabel; Olave, Diana Rocío; Sierra, Sandra Milena; Soler, Liliana MarcelaEs un trabajo investigativo, de tipo descriptivo, en el cual se presenta una breve información relacionada con el acúfeno, su clasificación, las posibles causas que lo producen y el proceso del acúfeno según un modelo neurofisiológico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de protocolos para el abordaje de patologías auditivas neurosensoriales(2010-12) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Quevedo Bermúdez, Martín Edilberto; Prieto Zapata, Leydy Constanza; Puentes Cuellar, Angélica; Quintana Villa, Liliana; Púlido Hurtado,Juan CarlosEl presente estudio muestra el diseño de protocolos que se deben tener en cuenta para abordar desde la práctica audiológica, algunas de las patologías del oído interno.
- PublicaciónAcceso abiertoMacroproyecto: prevención de lesiones derivadas del entrenamiento físico militar en la escuela militar de cadetes general José María Córdova (fase III)(2017-12-12) Argüello Gutiérrez, Yenny Paola; Castro Jiménez, Laura Elizabeth; Melo Buitrago, Paula JanynEste macroproyecto contempla tres fases todas desarrolladas en la Escuela Militar de Cadetes (ESMIC) General José María Córdova (JMC); fase I, ya concluida dirigida a la caracterización de las lesiones derivadas del entrenamiento físico militar; la fase II direccionada a diseñar y ejecutar un programa de intervención basado en la evidencia para disminuir la presencia de lesiones debidas al entrenamiento físico militar y la fase III enfocada en realizar un sistema de vigilancia epidemiológica para dicho programa de intervención, que permita su implementación definitiva para disminuir al corto, mediano y largo plazo la incidencia de lesiones en los militares.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música como mediación pedagógica: una propuesta para la formación de maestros(2017-03-02) Andrade Sánchez, FernandoPresenta la propuesta de una cátedra de música para ser aplicada en el proceso de formación docente, formulada a través de la experiencia académica y profesional del autor, así como de la aplicación metodológica del presente estudio, que arrojó como una de las conclusiones más significativas, la pertinencia y necesidad de contar con un espacio como el propuesto dentro del pensum de las licenciaturas ofrecidas en la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoObjetos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje en la contaduría pública(2012) Sánchez Hernández, Diana Rocío; Medina Nieto, Jenny Rocío; Arcos Celis, AndrésEl uso de las tecnologías de la información y comunicación para la contaduría pública como formación de su proceso educativo se ha estado difundiendo en diferentes fuentes y medios el concepto educativo, basado en la nueva sociedad del conocimiento en el área de la información el cual está fuertemente influido por la tecnología informática y la tendencia, lo que se ha dado para incentivar el auto aprendizaje y la minimización del papel del docente. Por tanto en este artículo se presenta la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, especialmente en la enseñanza –aprendizaje de las ciencias contables dentro y fuera de las aulas, para lo cual se hace un recuento acerca del origen, evolución y desarrollo de los objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) y de esta manera plantear la exploración de las necesidades de involucrar las TIC en la formación de los futuros contadores públicos y en los procesos curriculares que se reflejan en los planes de estudio, para así fomentar la modalidad de auto aprendizaje mediante un primer acercamiento teórico tomando como referencia los bancos de objetos virtuales de aprendizaje en Colombia, ya que por medio de estos se puede evidenciar la capacidad que se ha tenido en la formación de la educación para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma interdisciplinario para apoyar la inclusión educativa desde las dimensiones física y comunicativa en dos establecimientos educativos de la ciudad de Bogotá(2017-12-15) Camargo Mendoza, Sandra Milena; Rodríguez Hernández, Yenny; Hernández Valero, Leicy Andreyna; Aguirre Vanegas, Angie Faisuly; Bautista Bernal, Jhon Alexander; Bernal Bolívar, Adriana Milena; Bustos Sotelo, Yecica Lizeth; Camargo Alonso, Angie Ximena; Castillo Contreras, Paula Ximena; Chisaba Cañón, Yerardil Tatiana ; Chitiva Ramirez, Paula Xiomara; Garcés Ravelo, Ángela Marcela; Herrera Velásquez, Yesenia; Jiménez Forero, Paula Yulieth; López Murillo, Edmi Julieth; Maldonado Cubillos, Thalia Alejandra; Montes Escobar, Mayerli; Morales Galindo, Camela; Puentes Rojas, Leidi Johana; Ramírez Delgado, Luisa Fernanda; Rojas Bermúdez, Litza María; Rojas Urrea, Laura Nataly; Romero Lozano, Jesica Andrea; Ruiz Garay, Angie Dayanna; Serrato Reyes, Mireya; Zambrano Baracaldo, Mayerli; Banguero Villamizar, Laura Tatiana; Flórez Ordoñez, ÁngelaLa investigación que se plantea busca apoyar el proceso de inclusión educativa a partir del uso de un recurso tecnológico en dos instituciones (pública y privada) de la ciudad de Bogotá para contribuir al desarrollo físico y comunicativo de los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoProtocolo para el abordaje de patologías auditivas conductivas(2010-12) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Quevedo Bermúdez, Martín Edilberto; Vélez Quiroga, Paola Angélica; Nomesque Bejarano, Daisy Karen; Ramírez Sánchez, Karen Anayibe; Vega Sánchez, Jenniffer PaolaEs un trabajo investigativo, de tipo descriptivo, por medio del cual se diseñaron y desarrollaron nueve protocolos para el abordaje de patologías auditivas conductivas, dando respuesta a una exigencia legal establecida específicamente en el Anexo Técnico No.1 de la Resolución N°. 1043 de 2006 de la República de Colombia.
- PublicaciónRestringidoSalarios de eficiencia en la aplicación de estrategias salariales para el sector petrolero en Colombia caso: Barrancabermeja – área operaciones(2017-12-13) Gutiérrez Mejía, Diana Patricia; Nauzán Ceballos, Víctor Hugo; García Norato, Olga Marina; León Hurtado, Alba Yurani; Gómez Guarín, Angélica; Duarte Ballen, Brandon Stiven; Vargas Hilarión, Cristhian Camilo; Betancourt Molina, Doralia; Soto Valencia, Jairo Alfonso; Galeano Cortés, Joan David; Fuya López, Laura Marcela; Huertas Pérez, Lizeth; Melo Medina, Marisol; Aponte Vásquez, Natalia; Betancourt Molina, Nydia Omary; Rodríguez Hernández, Sonia JalennyLa investigación busca responder la pregunta ¿Es posible determinar los salarios de eficiencia del sector petrolero colombiano, en el área de operaciones, para proponer una estrategia salarial que permita incrementar la productividad, la competitividad y generar un impacto positivo en el bienestar de la región? Para dar respuesta a esta pregunta se establecieron las variables que determinan los SE en el sector petrolero en Barrancabermeja, área de operaciones y las que pueden afectar la productividad, sin dejar de lado los efectos sociales de este tipo de salarios, no sin antes realizar una descripción del sector petrolero nacional y regional, teniendo en cuenta los salarios percibidos, la productividad, la competitividad y el nivel de bienestar social generado por el sector.
- PublicaciónAcceso abiertoTendencias de la investigación fonoaudiológica: Encuentros nacionales de investigación fonoaudiológica(2012-06) Lizarazo Camacho, Angélica María; Fique Ortega, DianaEste articulo tiene como fin dar una mirada a la realidad de la investigación en fonoaudiología en Colombia a partir del análisis bibliométricos de las investigaciones presentadas en los encuentros de investigación en fonoaudiología liderados por la Corporación Universitaria Iberoamericana desde el 2007. Desde la discusión se recomienda por los hallazgos que los profesionales que realicen proyectos de investigación, reporten en los documentos la información completa relacionada principalmente con grupos y líneas de filiación, al igual que los datos correspondientes a criterios metodológicos e instrumentos utilizados para llevar a cabo sus estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoValidez y confiabilidad de la escala HHIE-S(2011-03) Walteros, Diana Patricia; Jimeno de Restrepo, Lina; Gómez Castellanos, Gloria Lida; Cofles Garavito, Andrea Isabel; Romero Méndez, Lorena VanessaEl presente estudio de tipo descriptivo, se realiza con el fin de culminar el proceso de adaptación de la escala HHIE-S al español Colombiano, para ello se propone hallar el nivel de validez y confiabilidad de la escala, realizando los ajustes técnicos y lingüísticos sugeridos en estudios anteriores y utilizando la correlación de los puntajes e inferencias hechas a partir de los resultados obtenidos con el HHIE-S y la audiometría tonal tamiz, dado que se considera este ultimo procedimiento de evaluación como criterio válido de comparación. Se conto con la participación de 100 adultos mayores con edades comprendidas entre los 60 y 96 años, sin discriminación de género ni estrato socioeconómico, quienes presentaron limitación comunicativa a causa de deterioro auditivo.