Browsing by Author "Molano Caro, Gladys"
Now showing items 1-18 of 18
-
Caracterización de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado segundo
Parra, Tatiana (2016-11-25)Conocer acerca de cómo se encuentran los niños del grado segundo de un colegio oficial de Bogotá, ubicado en la localidad doce respecto a la lectura y la escritura, se constituye en una información relevante que colaborará ... -
Diseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II
Molano Caro, Gladys (2016-11-25)la investigación “Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software Educativo de Lectura y Escritura para los ciclos I y II”. tiene el interés de establecer si el diseño, desarrollo e implementación de un Software educativo ... -
Diversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen I
Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Arias Castilla, Carmen Aura; Molano Caro, Gladys; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Camargo Mendoza, Sandra Milena (Bogota: Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016, 2016)La Iberoamericana ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde los días de la fundación del Centro de Educación Especial Skinner, el tránsito al Instituto de Pedagogía Infantil y su posterior transformación a la hoy ... -
Diversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen III
Blanco Vega, María de Jesús; Proenza Pupo, José Rafael; Molano Caro, Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Fajardo Rodríguez, Aleida; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Vega Rodríguez, Yuri Esperanza; Torres Rodríguez, Angélica (Bogotá : ĬbērAM, 2018., 2018) -
Estado del arte sobre las orientaciones y lineamientos pedagógicos para el trabajo educativo de personas con espectro autista en Colombia durante los últimos 10 años
Díazgranados Beltrán, Jessica Natalia; Tebar Fuquen, Mayerli Stefany (2018-07)Esta propuesta permite resaltar desde el proyecto diferentes teorías, postulados, percepciones y avances obtenidos a lo largo del tiempo establecido. Inicialmente se divide la documentación obtenida en categorías, donde ... -
Estrategias didácticas desde el método Macpa para el fortalecimiento de la lectura y de la escritura como ejes de construcción del proyecto de vida.
Molano Caro, Gladys (2018-12-20)El interés de esta investigación era establecer si la aplicación de por lo menos dos apoyos didácticos basados en el método afectivo cognitivo para el aprendizaje -Macpa- como recursos educativos, favorecen los procesos ... -
Estrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes víctimas del conflicto social armado.
Gamarra Arroyo, Fredi Alexander; Mera Jiménez, Lizeth Marcela; Amórtegui Chaparro, Paola Deyanira (2020-08-31)El conflicto armado es una realidad que vive Colombia desde hace seis décadas y que ha permeado en mayor o menor grado a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la educación. Es así como esta investigación tuvo como ... -
Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva
Molano Caro, Gladys (Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana, Editorial ĬbërAM, 2020, 2020)Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva, es una obra que viene a culminar un ciclo de investigación y desarrollo por parte de su autora. Es resultado de muchos años de investigación y puesta ... -
Fortalecimiento de la dimensión comunicativa en los procesos de aprendizaje de niños con parálisis cerebral
Gordillo Díaz, Nancy; Guerrero Rodríguez, Norma Mireya; Montenegro Castillo, Miguel Ángel (2020-09-30)Esta investigación tuvo como propósito comprender cuáles son los aportes didáctico-pedagógicos que fortalecen la dimensión comunicativa en los niños con parálisis cerebral del jardín Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad ... -
Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método afectivo cognitivo para el aprendizaje macpa en los estudiantes de 4° grado
Castellar Campo, Ludís María; López Luna, Alex Fabián (2021-01-12)Esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se fortalecen los procesos de lectura y escritura de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa de Yatí que presentan dificultades de aprendizaje ... -
Innovación para la inclusión en el distrito capital
Molano Caro, Gladys; Torres, Myriam; Herrera, Martha; Martínez, Fernando (2016-11-25)En este sentido, la inclusión como atención a la diversidad reta a redefinir el rol de los docentes frente a nuevas dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa. Este nuevo rol busca que se conviertan ... -
La lectura y la escritura al alcance de todos: Una apuesta en el marco de la educación inclusiva
Molano Caro, Gladys (2019-12)Esta investigación da cuenta de los resultados alcanzados al determinar el nivel de avance en la adquisición, uso-apropiación y desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primero, segundo y sexto ... -
La lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad
Molano Caro, Gladys; Rivera Lam, Mailing [Universidad de Antofagasta, Chile]; Zapata Lesmes, Clemencia [Corporación Universitaria Rafael Núñez] (2020-12-23)La investigación “La lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad” tuvo como objetivo identificar los aspectos diferenciales de la enseñanza–aprendizaje de la lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad ... -
Mediación tecnológica multiplataforma basada en el método MACPA como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en los ciclos I y II de educación básica.
Molano Caro, Gladys (2016-11-26)Este documento da cuenta de los resultados de lo sucedido en la construcción de los niveles 1 y 2 del vídeo juego de lectura y escritura basado en el método afectivo cognitivo –MACPA- que busca articular el afecto con una ... -
Método efectivo cognitvo para el aprendizaje como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en el ciclo II de educación básica
Molano Caro, Gladys (2017-02-21)En este documento el lector encontrará los resultados más relevantes de lo que ha significado la aplicación de las estrategias educativas basadas en el método afectivo cognitivo para el aprendizaje –MACPA-. Las estrategias ... -
Miradas a la educación si barreras, una apuesta por la inclusión Año 1 No. 1
Arias Escobar, Liliana; Sánchez, Sandra Milena; Robayo Churque, Adriana; Moreno, Sara Lucía (Bogotá: ĬbërAM, 2019., 2019-12)Este documento, es un compendio de declaraciones que nos compromete más allá de la Academia, porque nos incentiva a crear conciencia y a cerrar las brechas que se evidencian entre la educación rural y la urbana. Al respecto, ... -
Miradas a la educación sin barreras, una apuesta por la inclusión Año 1
Arias Escobar, Liliana; Sánchez, Sandra Milena; Robayo Churque, Adriana; Moreno, Sara Lucía (2019-06)En esta publicación se dará a conocer una innovación tecnológica, resultado de un proyecto de investigación del programa denominado “Perfeccionamiento de la comunicación pedagógica desde la lengua de señas colombiana y ... -
Videojuego educativo para la lectura y la escritura como ejes de construcción del proyecto de vida
Molano Caro, Gladys (2017-12)La investigación aborda como se indicó, la aplicación a un grupo de 120 estudiantes del municipio de Funza y de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá que han venido presentando dificultades en la adquisición, uso y ...