Fonoaudiología

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 58
  • Publicación
    Acceso abierto
    Efectividad de las técnicas de intervención fonoaudiológica utilizadas en las dificultades de succión en prematuros. Una revisión sistemática
    (2020-12-21) Laitón Rincón, Nancy Paola; Rojas Castillo, Nelly Yazmín; Parra Ramos, Edith Sofia
    Una de las mayores dificultades de la población prematura son los problemas de succión lo que conlleva al uso de sondas de alimentación; el profesional de fonoaudiología puede mitigar estos efectos a través de la realización de diferentes técnicas de intervención. Objetivo: Determinar las técnicas de intervención utilizadas para las dificultades de la succión en prematuros y establecer la efectividad en cuanto a modificación de patrón de succión, alcance de vía oral plena y aumento de peso.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Instrumento para la valoración del desarrollo de la comunicación temprana (0 a 2 años)
    (2020-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Damián Díaz, Milagros; Pereira Alba, Olga Leonor; Manzanares Prada, Mariana Mercedes; Marín Martínez, Harlyn Dayana; Montes Calis, Angie Sofia; Riveros Villada, Yady Alejandra; Rodríguez Pedraza, Jeimy Natalia
    Este estudio tuvo como propósito el diseño y la validación de un instrumento para la valoración del desarrollo comunicativo en edad temprana (0-2años). Dicho instrumento también sirve para identificar signos de alerta en este desarrollo y el grado de vulnerabilidad de los niños en el contexto sociocultural. Se fundamenta en una visión interactiva y sistémica del desarrollo comunicativo temprano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Voz y bilingüismo: ¿trabajar hablando un segundo idioma impacta la voz?
    (2020-12-23) Calvache Mora, Carlos Alberto; Cantor Cutiva, Lady Catherine; Pineda Pérez, Eliana Johaira
    La fatiga vocal y los cambios en las características acústicas de la voz se han informado previamente entre hablantes de inglés, portugués y otros idiomas. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre la relación entre el bilingüismo y el funcionamiento de la voz. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la relación entre el bilingüismo y los parámetros acústicos de la voz. Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando cuatro bases de datos computarizadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fatiga vocal en profesores universitarios que trabajan bajo la modalidad online
    (2020-12-23) Calvache Mora, Carlos Alberto; Cantor Cutiva, Lady Catherine; Moreno Guzmán, Milena
    Los trastornos de la voz han sido ampliamente estudiados en profesores, resultados anteriores sugieren que la docencia es una profesión de alto riesgo para el desarrollo de problemas de la voz. Este estudio es una revisión sistemática de la literatura bajo la metodología PRISMA. Se incluyeron cinco bases de datos: Scopus, Scielo, ScienceDirect, PubMed y Web of Science. De cada artículo se extrajo información sobre lenguaje, población de estudio, definición y evaluación de la fatiga vocal, nivel de educación y características sociodemográficas (edad y sexo).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepción de instructores y empleadores vinculados al SENA frente a las habilidades comunicativas orales y escritas para la inclusión laboral de los estudiantes con formación técnica y tecnológica
    (2020-12-21) Linares Aldana, Mónica
    El mundo actual exige que los estudiantes que egresan de diferentes programas académicos posean adecuadas competencias para enfrentarse a los problemas presentados en el ámbito laboral, es allí donde las competencias comunicativas abordadas desde las habilidades orales y escritas cobran valor.