Examinando por Autor "Enciso Forero, Eleonora"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCódigo observacional de la interacción maestro alumno. Fase I(1986) Chauta León, Adriana; Rincón Ordoñez, Adriana; Merlano, Carmen Isabel; Del Gordo, María Angélica; Garzón, Sandra Teresa; Muñoz, Sonia Constanza; Enciso Forero, Eleonora; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa deserción escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes centros educativos en la actualidad, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Nacional (1984). Son varios los factores que inciden en la deserción escolar, entre ellos se encuentran factores de orden social, económico, educativo y de salubridad. En el campo educativo un aspecto de gran relevancia lo constituye la deficiente relación entre el maestro y sus alumnos, por ello su estudio determina un cambio de investigación de gran importancia. Teniendo en cuenta este problema, el objetivo del presente estudio fue diseñar instrumentos que permitieran determinar en forma más objetiva la relación existente entre el maestro y sus alumnos, a nivel preescolar. Tales instrumentos fueron: un código sistemático de observación y las encuestas, una dirigida a los maestros y otra a los alumnos. Dichos instrumentos serán utilizados tanto a nivel preescolar como a nivel de primero elemental por futuras comisiones, puesto que según reportes del Departamento de Investigaciones Educativas existe un desfase en las exigencias académicas, disciplinarias y, en general, en el tipo de relación que el maestro establece con sus alumnos a nivel de jardines y escuelas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación a padres de niños deficientes auditivos(1986) Camacho Caicedo, Sandra Judith; Castro Correa, Patricia; Carrillo de López, Stella; Gómez Ramírez, Olga Cecilia; Marín Valenzuela, Nury; Marizalde Maldonado, Aida Yolanda; Torres Rivadeneira, Nohora Elsy; Zambrano de Morales, Claudia Lucía; Corporación Universitaria Iberoamericana; Enciso Forero, Eleonora; Serna, EstherLa elaboración de este programa, tiene como objetivo principal integrar a los padres y miembros de familia del "niño Deficiente Auditivo", en la reeducación y adaptación de este al medio. Además dar respuesta a inquietudes relacionadas con la sordera, Como; Urigen, consecuencia, función auditiva, reeducación y ” pautas sobre la adquisición del lenguaje. En algunos paises como Estados Unidos, España y Venezuela, se han desarrollado programas de capacitaciones a los padres de niños con pérdida auditiva, obteniendo muy buenos resultados. «En Colombia se han realizado algunos Usestos programas pero muy superficialmente, ya que no se tenía muy encuenta la váliosa ayuda de estos en la educación y formación de sus hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de información a padres de niños deficientes auditivos(1987) Cardona, Liliana; López, Pilar; Rincón, Yelinda; Suárez, Adela; Téllez, Patricia; Trujillo, Ana Milena; Serna, Esther; Enciso Forero, Eleonora; Corporación Universitaria IberoamericanaEste proyecto tiene como objetivo primordial la Validación de un programa de capacitación para padres de niños hipoacúsicos, la comisión anterior elaboró tal programa con el fin de integrar a los padres en la reeducación de sus hijos y brindarles información respecto a algunas de las inquietudes relacionadas con la sordera de sus hijos. Para llevar a cabo la Yaliueción de este programa fue necesario consultar algunos aspectos relacionedos con validez y elaborar un instrumento que le permitiera evaluar tanto su contenido como forma, teniendo en cuenta los siguientes puntos : Título, introducción, plan metodológico, objetivos específicos, dinámicas, desarrollo de contenido, estrategias de instrucción, materiales de instrucción, evaluación y aspectos generales, tales como el lenguaje utilizado en el programa.