Comunidades
Envíos recientes
Slide 1 of 6
Publicación
Restringido
El método "alexima" alternativa para la superación de dificultades en las cuatro operaciones fundamentales
(1999) Meneses Salazar, Miguel Ángel; Muñoz Rosero, Noralba; Pino Burbano, Álvaro Alfonso; Quilindo Chaparral, Edelmira; Samboni Benavidez, Pastora; Valencia Quilindo, Milgen Zoraida; Garzón, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
Para realizar el proyecto de grado, se escogió a los estudiantes del grado 4° A
del colegio Antonio García Paredes; la aplicación de la encuesta socio económica a padres de familia permitió establecer que: la mayoría de estudiantes procede de estrato popular y de diferentes comunas, los padres de familia presentan un bajo nivel académico y sus ingresos provienen de jornales, y del rebusque, lo anterior hace que los padres de familia no estén en capacidad de brindar a sus hijos una acertada colaboración en el quehacer cotidiano del estudiante.
Slide 2 of 6
Publicación
Restringido
Producción de textos de los estudiantes del grado 3° mediante la utilización de estrategias didácticas como la copla, el cuento y la remembranza en la escuela de la Vereda la Palma Pedregoza municipio de Cajibio
(1999) Ávila, Juan Carlos; Cruz, Ana Belén; Cano, Yolanda; Chamorro Gutiérrez, Elizabeth; Mosquera Fajardo, María Dolores; Ocampo Ciro, Efren; Joaqui Dorado, Aida Betty; Corporación Universitaria Iberoamericana
La presente investigación se enmarca en un proyecto global que busca a partir de la
caracterización del comportamiento lecto-escritor de los estudiantes del grado tercero de la Escuela la Palma Pedregosa del municipio de Cajibío, (figura # 1) explorar el papel que juegan los procesos de lectura y escritura en la formación de los educandos para formular lineamientos de políticas curriculares que apunten a la transformación de las prácticas de lectura y escritura en el colegio.
Slide 3 of 6
Publicación
Restringido
Lectura conjetural y comprensión lectora
(1999) Ibarra Bravo, Antonio José; Medina Sánchez, Omaira; Muñoz, Sandra Yelit; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria Iberoamericana
Con el ánimo de contribuir Al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5° de la Escuela San Camilo, se llevó a cabo la experiencia pedagógica basada en el desarrollo de la propuesta de lectura conjetural cuyas fases de selección, interpretación, predicción y argumentación; se desarrollan mediante talleres, propuesta estratégica que puede ser trabajada en cualquier área del conocimiento con miras a formar un estudiante interpretativo, reflexivo y crítico.
Slide 4 of 6
Publicación
Restringido
La lectura conjetural y su aplicación en la comprensión y producción de textos
(1999) Moreno, Esperanza Eugenia; Murillo García, Fabiola; Rodríguez Muñoz, Elsa Mary; Rodríguez, María Cecilia; Corporación Universitaria Iberoamericana
la investigación es basada en estrategias para mejorar la comprensión de lectora en los estudiantes a través de mecanismos metodológicos que permiten conducir,
vehiculizar y facilitar el verdadero sentido del proceso lector.
Así mismo tuvimos en cuenta los antecedentes que nos permitieron tener una visión más amplia de los estudios sobre las dificultades es la comprensión lectora en los niveles de primaria, secundaria y aún en al ámbito de la educación superior.
Slide 5 of 6
Publicación
Restringido
Incidencia de los materiales didácticos del MEN en el área de sociales a través de cambios culturales en los alumnos del centro docente el Tranal resguardo de Guambia
(1999) Ferro, María Teresa; Tombe, María Rosa; Tunubala, Gerardo; Rodríguez, William; Corporación Universitaria Iberoamericana
Si no se investiga sobre la participación de los textos didácticos, desarrollados por otras culturas no será posible implementar estrategias de elaboración de materiales de apoyo curricular que contribuyan al fortalecimiento de los valores culturales propios, de esta forma es necesario investigar la incidencia de loa materiales didáticos del MEN, relacionados con los cambios culturales observados en los alumnos del Centro Docente el Tranal, Resguardo de Guambía.
Esta investigación apunta a la solución de la pregunta general: ¿Cuál es la incidencia que tienen los materiales didácticos del MEN en los cambios culturales observados en los alumnos que asisten al Centro Docente el Tranal, Resguardo de Guambía?.
Slide 6 of 6
Publicación
Restringido
Acciones pedagógicas que inciden en el aprendizaje y desarrollo de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas
(1999) Burgos Certuche, Vilma Denice; Calambas, Mariano; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria Iberoamericana
El presente trabajo tiene como propósito fundamental demostrar la eficacia del Método Aléxima ( Al éxito Matemático) en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes del grado Sexto A, 8, C, del Instituto Agrícola de Silvia Cauca.