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Manual de la escala de índices desarrollo fonético - fonológico
(1989) Amaya Perea, Cecilia; Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, Edgar
Dentro del proyecto institucional sobre desarrollo fonologico de 0 - 4 años dirigido por el centro de investigación tecnologico Inpi, el presente manual constituye un aporte instrumental al campo de la fonoaudiología y la terapia del lenguaje mediante el cual se pretende contribuir al ejercicio de la evaluación fonologica desde los puntos de vista normativo y cualitativo para la obtención de datos sobre el estado actual del desarrollo del niño en su aspecto fonetico-fonologico con base en su grupo de referencia.
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Evaluación del desarrollo fonético-fonológico en niños de 0 - 72 meses. Fase III
(1989) Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
Anexo
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Desarrollo histórico de las investigaciones de pre-grado en fonoaudiología - Terapia del Lenguaje. Anexo
(1989) Amaya, Julia; Ávila, Claudia; Bejarano, Nubia; Bernal, Yolanda; Córdoba, Mercedes; Coy, Luz Marina; Barrientos de Angarita, Blanca Victoria; Ramírez, Clemencia; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
El objetivo de este manual es desarrollar una guia que permita y facilite el manejo de cada una de las planillas diseñadas para la recolección de la
información en la presente investigación. Asi, análisis, se especificarán cada uno de los puntos de segun los niveles de desición y sus códigos correspondientes.
Es del conocimiento general que en toda investigación se debe ser muy preciso en la obtención de los datos de análisis, en las conclusiones a fin de poder tener objetividad. El campo del conocimiento de la Fonoaudiologia/Terapia del Lenguaje, como el de toda la disciplina, cientifico. está ubicado dentro del continuo del saber Sin embargo, se intenta por medio de la clasificación adoptada, tanto desde el punto de vista epistemológico y teórico como metodológico en particular, ofrecer conceptos claros para así facilitar la tareas investigativa.
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Desarrollo histórico de las investigaciones de pre-grado en fonoaudiología - Terapia del Lenguaje
(1989) Amaya, Julia; Ávila, Claudia; Bejarano, Nubia; Bernal, Yolanda; Córdoba, Mercedes; Coy, Luz Marina; Barrientos de Angarita, Blanca Victoria; Ramírez, Clemencia; Santos Santos, Gladys Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana
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Programa de Educación Física para niños con torpeza motriz y retardo profundo
(1990) Forero, Mary Claret; Morón, María Teresa; Parra Quecan, Gilm; Corporación Universitaria Iberoamericana
En el Instituto de "Hogar para el Nirto Especial". mediante la observación directa y el trabajo en diferentes áreas pedagógicas, se ha podido detectar que en su mayoria los alumnos presentan problemas motores, que van desde manifestaciones leves, hasta dificultades que entorpecen e influyen en el aprendizaje general del nirto: se observan alterac1ones a nivel motriz grueso, equilibrio estático y dinámico general (marcha~ como el carrera, salto y superación de obstáculos), limitaciones a nivel motriz fino, movimientos y actos prensiles. asimismo se observan como precisión.
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Organización de una escuela de padres en el Centro Cendec
(1990) Antolinez León, Ruth Marlén; Caro Figueredo, Martha Yaneth; Guajardo Martínez, Manuel Gustavo; Ortiz Arévalo, Nury Torcoroma; Rodríguez Ortiz, Inés; Torres Lince, Olga Lucía; Ortiz, Nora; Damián, Orlando; Corporación Universitaria Iberoamericana
Durante la práctica real1zada en el Centro CENDEC durante el periodo 1988-1989. se detectó la necesidad de crear una escuela de Padres con miras a la formac1ón integral de niños y Jóvenes con retardo en el desarrollo.
Lo anterior se planteó con base en la siguiente información: Observación participante: se realizaron visitas domiciliarias donde lograr una relación neces1dades. se compartió con más cercana y asi conocer sus necesidades.