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- PublicaciónRestringidoEfecto de un programa de comunicación en la interacción de la institución preescolar y la familia(1893) Díaz de Camargo, Venus; Gartnner, Ángela; Pérez Castaño, Carmen; Ramírez, Gloria Astrid; Bernal, Jeanneth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Sánchez, AlfonsoEl objetivo de la presente investigación es verificar el efecto de un programa de comunicación sobre la inter-acción de la institución pre-escolar y la familia. Como hipótesis se plantea que se encontraron diferencias en la evaluación de los indicadores cognoscitivos, afectivos y comportamentales al comparar dos instituciones educativas habiendo recibido una de ellas intervención experimental. Se define como variable independiente el programa de comunicación estructurado con base en los principios de la dinámica de grupos, conduróción de un semestre y como variable de pendierte los indicadores de ínteracción
- PublicaciónRestringidoExpectativas hacia la educación pre-escolar en Instituciones privadas de Bogotá D.E.(1981) Gómez Castiblanco, Maria Olivia; Pérez Vargas, Gloria Patricia; Reyes Hernández, Blanca Elena; Vega Cuello, María Esther; Sanchez Pilonieta, AlfonsoEl presente proyecto de investigación se inscribe dentro de la temática de la evaluación de necesidades de la Educación Pre-escolar, la cual a su vez responde a la inquietud de diferentes estamentos vinculados a la educación Pre-escolar sobre los objetivos, características metodológicas Y curriculares que se deben establecer a fin de satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad en la cual se inscribe.
- PublicaciónRestringidoExpectativas laborales de las educadoras pre-escolares en el medio bogotano(1981-11) Chavarro, Miriam; Rondón, Jacqueline; Pulido, María Cristina; Delgado, Marta; Rojas, Felipe; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este trabajo fue explorar las expectativas que las Educadoras Pre-Escolares tienen respecto a los roles de las personas vinculadas al Jardín Infantil : La variable independiente fue la experiencia laboral de las educadoras Prescolares. La variable dependiente fue el conjunto de expectativas respecto a su trabajo: con los niños, respecto a las directivas, a los padres de familia , a las compañeras de trabajo y al establecimiento de un jardín propio.
- PublicaciónRestringidoPautas de crianza(1981-12) Amaya de San Juan, Martha Cecilia; Herrera Reyes, Liliana Patricia; Osorio Acevedo, María Elena; Torres Torres, Diana Patricia; Ardila, Ruben; Corporación Universitaria IberoamericanaEl trabajo se llevo a cabo con 80 madres pertenecientes a la subcultura Andina, de contrato socioeconómico alto, medio, bajo y rural. Estas se seleccionaron si tenían un hijo o hija de aproximadamente 4 años de edad; se escogió esta edad ya que es la más precisa para evaluar las pautas de crianza que se está dando y a la vez equilibrar la muestra. Se les entrevisto acerca de la forma como criaron ente hijo, sin tener en cuenta a los demás hijos, por otra parte, no se preguntó acerca de la forma como ellas consideraban que se deberían haber criado ese hijo, sino acerca de la manera como realmente lo criaron.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo a nivel de coherencia y congruencia de las características de las prácticas en Educación Preescolar(1982) Acuña Rosas, Luz Mercedes; Gaona, Carmen Cecilia; Franco Muñoz, Esperanza Iveth; De la Rosa Ramirez, Blanca Isabel; Robledo, Angela Maria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue realizar una descripción detallada de las exigencias establecidas para las prácticas de Educación Pre-Escolar por las diferentes instituciones que imparten este tipo de educación y que están aprobadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), al igual que realizar una descripción de las exigencias hechas por la directora de los jardines a los cuales son enviadas las diferentes practicantes y las exigencias implementadas por cada una de las maestras consejeras, analizando el grado de coherencia y congruencia tanto las respuestas dadas por los diferentes estamentos que intervienen en la supervisión del trabajo de la maestra practicante, como las respuestas dadas por la misma practicante.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del material manipulable con color y sin color sobre el tiempo de aprendizaje de las vocales, en niños de aulas de nivelación oficiales(1982) Castillo Serrano, Martha Lucía; Torres Gómez, Marina; Guevara Acosta, Luz; Salgado, María Consuelo; Doku, Ana Midori; Samper, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el fin de conocer la influencia de la variable color en términos de un menor tiempo requerido para aprender las vocales se toman una muestra de sujetos ·de ambos sexos, de un nivel socio-economico medio bajo con una edad promedio de seis y medio siete y médio años y que eran alumnos de una aula de nivelación oficial. Como instrumento se empleó un juego de vocales en madera, las cuales estaban pintadas con los colores primarios, para ser utilizado en la condición manipulación con otras en negro para la condición manipulación sin color. El procedimiento consistir en pre1entar al sujeto un friso con las vocales y solicitarle organizarlas en el ritmo orden en el cual le habían presentadas cada sujeto recibio el tratamiento en forma individual.
- PublicaciónRestringidoCaracterísticas de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá(1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
- PublicaciónRestringidoRelación entre la clase socioeconómica y las pautas de crianza del niño colombiano(1982-06) Gutierrez, Lilia Esperanza; Rodríguez, Martha Cecilia; Rocío Rubiano, Diana; Reinelda, María de Soto; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio investigo la manera como se cría a los niños en los distintos estratos de la sociedad colombiana y correlaciono pautas de crianza con los 4 grupos sociales que conforman la sociedad colombiana; Se esperaba que existieran diferencias estadísticamente significativas entre las 4 clases sociales, en relación con las pautas de crianza de los niños atendiendo a las 19 variables. Se estudio la relación existente entre la clase socio económica y las pautas de crianza del niño colombiano, siendo este estudio de tipo correlacional.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de las estrategias curriculares y de medios educacionales diseñadas para un programa de estimulación temprana, implementado en una población infantil con alto riesgo de retraso socio-cultural(1982-07) Camero, Carmenza; Jiménez, Cecilia; Morales, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo por objeto, evaluar las estrategias curriculares y de medios diseñadas para un programa de. Estimulación Temprana en una población Infantil con alto riesgo de retraso en el desarrollo, localizada en un barrio de los cerros centro-orientales de Bogotá. Este estudio tornó dos direcciones básicas de trabajo: evaluación de estrategias de medios educacionales y evaluación de estrategias curriculares. Cada una de ellas incluye dos etapas: un análisis interno (de contenido) y un análisis en situación de simulación.
- PublicaciónRestringidoIncidencia del entrenamiento en términos de la orientación espacial en la calidad de la caligrafía en niños y niñas zurdos con una edad de siete años y que asisten a primero elemental en una escuela oficial(1982-07) Blanco, Maria Consuelo; Blanco, Maria Margarita; Cifuentes, Isabel; Diaz, Maria Margarita Maria; Corporación Universitaria Iberoamericanael objeto de conocer la influencia del entrenamiento, en terminosde orientación espacial, en la escritura de letras a niftos zurdos, se evaluó la calidad de la caljgraffaque un grupo de nifios zurdos presen taba, segun el juicio de cinco jueces de opini6n, frente a un grupo de niños zurdos sin entrenar y uno de cticstros control. Los suietos fueron 15 niños y 15 niñas, con una edad promedio de siete afies, que cursaban primero elemental en una escuela oficial y de un nivel socio-económicomedio, los cuales hicieron una plana de las letras m, p, c, s , b, como evaluación inicial;luego recibieron 26 tareas de aprestamiento.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre desprofesionalización un enfoque alternativo en la Licenciatura Educación Especial en América Latina(1982-08) Pugliesses, Orietta; Rendon, Ángela; Rodríguez R., Ana Amalia; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación, fue el de evaluar los recursos físicos, humanos y económicos y la necesidad de tratamiento de la población retardada en Colombia, teniendo en cuenta las instituciones que se han encargado de dicha población. En esta información inicial daría las pautas acercaron del contexto nacional en el que se podría realizar un trabajo de desprofesionalización que a provechara al máximo los recursos existentes para la prevención y tratamiento del retardo.
- PublicaciónRestringidoEfecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación(1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
- PublicaciónRestringidoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales(1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar de la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas Distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses(1983) Álvarez Botero, Ana Lucía; Medina Arce, Luz Dary; Quiroz Moreno, Clemencia; Pérez Navarrete, Gladys; Rojas Fajardo, Olga Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fué el de evaluar una muestra de 498 sujetos, de ambos sexos, seleccionados al azar, . distribuídos 30 - por mes de O a 12, 17, 10· y 23 meses y 6 sujetos de 13 a 22 meses, pertenecientes a las diferentes zonas estratificadas por el DANE (1980) teniendo como única estrategia selectiva conviviren un núcleo familiar y tener una edad oscilante entre los O y 23 meses. Las conductas fue ron registradas en tablas elaboradas por DOmaz Montoya y Romero (1980), debidamente estructuradas con las conductas presentadas por los sujetos en cada mes de vida. Los resultados se analizaron item por item en cada mes y el porcentaje total obtenido en cada una de las zonas. Coroprobándose que el lenguaje comprensivo se desarrolla en forma similar para todos los estratos pero los sujetos de zona media y alta responden más acertadamente al lenguaje expresivo. De acuerdo a estos resultados se elaboran unos niveles del lenguaje con su respectivo manual de aplicación.
- PublicaciónRestringidoFrecuencia y etiología de problemas auditivos en niños entre 5 y 6 años de concentraciones escolares del distrito(1983) María Inés Botero; Corporación Universitaria Iberoamericana; Blanca Victoria BarrientosEl propósito del siguiente estudio será obtener la frecuencia y etiología de problemas auditivos en niños entre cinco y seis años, que cursen kinder o primero de primaria. Para tal efecto, se utilizará un diseño descriptivo donde se tendrá una maestra de cien sujetos de concentraciones escolares del distrito. Para establecer la frecuencia de problemas auditivos, todos los sujetos serán seleccionados mediante el test de articulación y evaluados por medio de la audianetria tonal las etiologías las determinará un médico otorrinolaringólogo. Los problemas auditivos y las etiologías se analizarán por frecuencia de presentación según el diagnóstico y se establecerá la importancia de diseñar un programa de prevención y/o tratamiento.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de currículo para programas de Educación Especial(1983) Mercedes Álzate, Silvia; Garzón, Mireya; Garzón, Gloria Isabel Garzón; Gonzáles, Martha Lucia; Montenegro, Luz Helena; Moreno, Sandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos EliasEl objetivo de la presente investigación fue detectar si el Ministerio de Educación Nacional, tiene un curriculo elaborado por la población que asiste a los Centros de Educación Especial. Se utilizó un estudio de campo, con tendencias a descubrir el carácter pedagógico en las estructuras sociales reales. Se tomó como muestra 30 instituciones de Educación Especial, de las cuales 24 son instituciones privadas; ástas fueron seleccionadas al azar y atienden una población con las siguientes caracterlsticas: Retardo Mental, Mongolismo, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Conducta y Paralisis Cerebral. Se elaboró una encuentra diseftada por las investigadoras que pretendlan evaluar, qué tipo de disefio curricular se est4 aplicando. Los datos obtenidos de dicha encuesta fueron dados en porcentajes, representados en ciclo. gramas, barras y tablas estadísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa para enseñar el repertorio de atención en 4 niños institucionalizados(1983) Garzón, Rosalba; Sánchez, Patricia; Pareja, Carmen Julia; Sauceda, María Eugenia; Trujillo, Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos Eliasdiseñar un programa para la enseñanza del repertorio de Atención, por lo cual se ha dividido ésta en dos partes. En la primera parte, se seleccionaron cuatro sujetos entre los 8 años, tres de sexo femenino y uno de sexo masculino, sin daño orgánico. Se realizó una evaluación inicial o pre-test y se hizo un análisis de los resultados de cada sujeto. Se diseñó un programa en cuatro pasos secuen ciales de las diferentes categorías requerídas para este repertorio y un paso adicional de dinámica manual para fertalecer Atención. El diseño empleado para esta primera parte de investigación fué el pre-experimental de un solo grupo con una medición.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de la introducción sistemática de un entrenamiento en conducta verbal a través de situaciones(1983) Hernández, Nohora; Omafia, Patricia; Peña, Claudia; Salazar, María del Pilar; Trujillo, Yenny Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fué establecer empíricamente los efectos, que sobre el fortalecimiento,mantenimiento y generalización al ambiente natural de la conducta verbal, puede tener la introducción secuencial sistemática a través de situaciones de entrenamiento basado en Aprendizaje Estructurado. El sujeto experimental fué una niña de 3 años y medio quien por informes de la maestra presentaba un déficit en la conducta verba. Se utilizó un diseño intrasujeto Línea de base múltiple entre situaciones. A lo largo de toda la investigación,mendiante registros observacion les de intervalo, e midió la conducta verbal del sujeto en dos situaciones: situación de tratamiento y situación de salón de clase, para observar la generalización de la conducta verbal al ambiente natural. Mediante un análisis descriptive de los resultados (gráficas y datos comunititativos) se vió cómo el sujeto incrementó su conducta verbal en ambas situaciones una vez introducido el tratamiento y, 2- la introducción secuencial a trav.és de las situaciones simulada y natural, fué necesaria para incrementar y mantener la conducta en estas dos situaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacusicos(1983) Arbelaez, Constanza; Vásquez, Nohora; Ruiz, María Mercedes; Rojas, Rosalba; Corporación Universitaria Iberoamericana; Torres GóNiñosmez, Maria del Pilar; Reyes Carnacho, Gloria StellaEl objetivo de esta investigaci6n fué poner a prueba el instrumento de evaluaci6n para detectar niños hipoacúsicos entre los O y 24 mesesde edad, con miras a la elaboración de un programa de capacitación para padres de familia en estimulaci6n temúrana. Se utiliza un diseño descriptivo que permitir evaluar 9 niños de clase socioeconemica media-baja, de ambos sexos, entre los 5 y 24 meses de edad. Los sujetos de este estudio presentaron alto riesgo: biologico y/o ambiental (influencia hereditaria, enfermedades virales, hapatitis, drogas y forceps). Los resultados fueron obtenidos por medio de los puntajes que arroj6 el instrmnento, los cuales se analizaron individualmente. De los nueve sujetos evaluados, 4 se ubicaron en el Rango I (limitación auditiva y problemas del lenguaje); y en los rangos II y III (posible deficiencia audtiva y audici6n normal respectivamente). El análisis de ilios resultados con relaci6n a los factores determinantes de alto riesgo, permitir comprobar que los antecedendes sufridos en lós períodos prenatal, perinatal y postnátal sí limitan o dañan el sentido de la audición.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la hipoacusia moderada en la ejecución de la lecto-escritura(1983) Camargo, Clara Patricia; Charris, Marlén Patricia; Devia, Elsa; López, Rocío; Umaña, María Luisa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación será evaluar la in fluencia que tiene la hipoacusia rooderada (40-60 decibeles) en la ejecución de la lecto-escritura. Se comparará tambiin, la ejecución de los hipoteticos con un grupo que posee audición normal (20 jecibeles), se trabaja con 40 sujetos 20 hombres y 20 mujeres, de cfase socioeconómica media baja, entre 7 y 8 años, ubicanos en segundo de primaria en cuatro escuelas del Distrito. Se utilizará ur. diseño preexperimentar de comparación estática, en donde los sujetos serán distribuidos en dos grupos: no experirmental, conformado por 20 sujetos: 10 hombres y 10 mujeres con hipoar.usia moderada y otro de control por 2ü suJE:t os: lO ho~lbres y 10 rnuj eres con audición normal. Los sujetos de ambos grupos serán sometidos a dos pruebas: una de lectura y otra de escritura. Los puntajes se analizarán mediante el números de errores específicos encontrados en cada U!'10 de los parámetros que contemplan las pruebas. Los datos se confrontarán con los planteamiento teoricos.