• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por fecha

Examinando por Fecha de publicación

Filtrar resultado spor año o por mes:
Mostrando1 - 20 de 3862
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Efecto de un programa de comunicación en la interacción de la institución preescolar y la familia
    (1893) Díaz de Camargo, Venus; Gartnner, Ángela; Pérez Castaño, Carmen; Ramírez, Gloria Astrid; Bernal, Jeanneth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Sánchez, Alfonso
    El objetivo de la presente investigación es verificar el efecto de un programa de comunicación sobre la inter-acción de la institución pre-escolar y la familia. Como hipótesis se plantea que se encontraron diferencias en la evaluación de los indicadores cognoscitivos, afectivos y comportamentales al comparar dos instituciones educativas habiendo recibido una de ellas intervención experimental. Se define como variable independiente el programa de comunicación estructurado con base en los principios de la dinámica de grupos, conduróción de un semestre y como variable de pendierte los indicadores de ínteracción
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Restringido
    Expectativas hacia la educación pre-escolar en Instituciones privadas de Bogotá D.E.
    (1981) Gómez Castiblanco, Maria Olivia; Pérez Vargas, Gloria Patricia; Reyes Hernández, Blanca Elena; Vega Cuello, María Esther; Sanchez Pilonieta, Alfonso
    El presente proyecto de investigación se inscribe dentro de la temática de la evaluación de necesidades de la Educación Pre-escolar, la cual a su vez responde a la inquietud de diferentes estamentos vinculados a la educación Pre-escolar sobre los objetivos, características metodológicas Y curriculares que se deben establecer a fin de satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad en la cual se inscribe.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Expectativas laborales de las educadoras pre-escolares en el medio bogotano
    (1981-11) Chavarro, Miriam; Rondón, Jacqueline; Pulido, María Cristina; Delgado, Marta; Rojas, Felipe; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este trabajo fue explorar las expectativas que las Educadoras Pre-Escolares tienen respecto a los roles de las personas vinculadas al Jardín Infantil : La variable independiente fue la experiencia laboral de las educadoras Prescolares. La variable dependiente fue el conjunto de expectativas respecto a su trabajo: con los niños, respecto a las directivas, a los padres de familia , a las compañeras de trabajo y al establecimiento de un jardín propio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Influencia del material manipulable con color y sin color en el tiempo de aprendizaje de la serie de los números del uno al nueve, en niños de aulas de nivelación oficiales
    (1981-12) Fuentes Rojas, Martha; Londoño Giraldo, Martha; Rincón De Villamil, Celia; Samper De Ponce De Leon, María Fernanda; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En los Últimos años se han efectuado investigaciones sobre la influencia del color en el aprendizaje de diversas tareas en sujetos sin dificultades de aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo estudiar esta misma variable en la enseñanza de la serie de los números del uno al nueve, teniendo como sujetos a 24 niños de ambos sexos con una edad promedio de siete años y que eran alumnos regulares de un aula de nivelación oficial. Se esperaba que el material manipulable con color fuera más efectivo que el material sin color en el aprendizaje, observándose dicha influencia en menores tiempos empleados por los sujetos para completar la serie cinco veces consecutivas sin error alguno.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Pautas de crianza
    (1981-12) Amaya de San Juan, Martha Cecilia; Herrera Reyes, Liliana Patricia; Osorio Acevedo, María Elena; Torres Torres, Diana Patricia; Ardila, Ruben; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El trabajo se llevo a cabo con 80 madres pertenecientes a la subcultura Andina, de contrato socioeconómico alto, medio, bajo y rural. Estas se seleccionaron si tenían un hijo o hija de aproximadamente 4 años de edad; se escogió esta edad ya que es la más precisa para evaluar las pautas de crianza que se está dando y a la vez equilibrar la muestra. Se les entrevisto acerca de la forma como criaron ente hijo, sin tener en cuenta a los demás hijos, por otra parte, no se preguntó acerca de la forma como ellas consideraban que se deberían haber criado ese hijo, sino acerca de la manera como realmente lo criaron.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio descriptivo a nivel de coherencia y congruencia de las características de las prácticas en Educación Preescolar
    (1982) Acuña Rosas, Luz Mercedes; Gaona, Carmen Cecilia; Franco Muñoz, Esperanza Iveth; De la Rosa Ramirez, Blanca Isabel; Robledo, Angela Maria; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue realizar una descripción detallada de las exigencias establecidas para las prácticas de Educación Pre-Escolar por las diferentes instituciones que imparten este tipo de educación y que están aprobadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), al igual que realizar una descripción de las exigencias hechas por la directora de los jardines a los cuales son enviadas las diferentes practicantes y las exigencias implementadas por cada una de las maestras consejeras, analizando el grado de coherencia y congruencia tanto las respuestas dadas por los diferentes estamentos que intervienen en la supervisión del trabajo de la maestra practicante, como las respuestas dadas por la misma practicante.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Características de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá
    (1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Influencia del material manipulable con color y sin color sobre el tiempo de aprendizaje de las vocales, en niños de aulas de nivelación oficiales
    (1982) Castillo Serrano, Martha Lucía; Torres Gómez, Marina; Guevara Acosta, Luz; Salgado, María Consuelo; Doku, Ana Midori; Samper, María Fernanda; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Con el fin de conocer la influencia de la variable color en términos de un menor tiempo requerido para aprender las vocales se toman una muestra de sujetos ·de ambos sexos, de un nivel socio-economico medio bajo con una edad promedio de seis y medio siete y médio años y que eran alumnos de una aula de nivelación oficial. Como instrumento se empleó un juego de vocales en madera, las cuales estaban pintadas con los colores primarios, para ser utilizado en la condición manipulación con otras en negro para la condición manipulación sin color. El procedimiento consistir en pre1entar al sujeto un friso con las vocales y solicitarle organizarlas en el ritmo orden en el cual le habían presentadas cada sujeto recibio el tratamiento en forma individual.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Relación entre la clase socioeconómica y las pautas de crianza del niño colombiano
    (1982-06) Gutierrez, Lilia Esperanza; Rodríguez, Martha Cecilia; Rocío Rubiano, Diana; Reinelda, María de Soto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Este estudio investigo la manera como se cría a los niños en los distintos estratos de la sociedad colombiana y correlaciono pautas de crianza con los 4 grupos sociales que conforman la sociedad colombiana; Se esperaba que existieran diferencias estadísticamente significativas entre las 4 clases sociales, en relación con las pautas de crianza de los niños atendiendo a las 19 variables. Se estudio la relación existente entre la clase socio económica y las pautas de crianza del niño colombiano, siendo este estudio de tipo correlacional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Evaluación de las estrategias curriculares y de medios educacionales diseñadas para un programa de estimulación temprana, implementado en una población infantil con alto riesgo de retraso socio-cultural
    (1982-07) Camero, Carmenza; Jiménez, Cecilia; Morales, Claudia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación tuvo por objeto, evaluar las estrategias curriculares y de medios diseñadas para un programa de. Estimulación Temprana en una población Infantil con alto riesgo de retraso en el desarrollo, localizada en un barrio de los cerros centro-orientales de Bogotá. Este estudio tornó dos direcciones básicas de trabajo: evaluación de estrategias de medios educacionales y evaluación de estrategias curriculares. Cada una de ellas incluye dos etapas: un análisis interno (de contenido) y un análisis en situación de simulación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Incidencia del entrenamiento en términos de la orientación espacial en la calidad de la caligrafía en niños y niñas zurdos con una edad de siete años y que asisten a primero elemental en una escuela oficial
    (1982-07) Blanco, Maria Consuelo; Blanco, Maria Margarita; Cifuentes, Isabel; Diaz, Maria Margarita Maria; Corporación Universitaria Iberoamericana
    el objeto de conocer la influencia del entrenamiento, en terminosde orientación espacial, en la escritura de letras a niftos zurdos, se evaluó la calidad de la caljgraffaque un grupo de nifios zurdos presen taba, segun el juicio de cinco jueces de opini6n, frente a un grupo de niños zurdos sin entrenar y uno de cticstros control. Los suietos fueron 15 niños y 15 niñas, con una edad promedio de siete afies, que cursaban primero elemental en una escuela oficial y de un nivel socio-económicomedio, los cuales hicieron una plana de las letras m, p, c, s , b, como evaluación inicial;luego recibieron 26 tareas de aprestamiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio descriptivo sobre desprofesionalización un enfoque alternativo en la Licenciatura Educación Especial en América Latina
    (1982-08) Pugliesses, Orietta; Rendon, Ángela; Rodríguez R., Ana Amalia; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación, fue el de evaluar los recursos físicos, humanos y económicos y la necesidad de tratamiento de la población retardada en Colombia, teniendo en cuenta las instituciones que se han encargado de dicha población. En esta información inicial daría las pautas acercaron del contexto nacional en el que se podría realizar un trabajo de desprofesionalización que a provechara al máximo los recursos existentes para la prevención y tratamiento del retardo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Efecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación
    (1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales
    (1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar de la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas Distritales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 0 a 4 años en 48 niños
    (1983) Gómez Huertas, Lida Esnelia; Herrera González, Ana Cecilia; Montoya Forero, Claudia del Pailar; Montoya de Diaz, María Grazia; Parra Molina, Gloria Cecilia; Riveros Guzmán, Marra Libia; Romero Malagón, Elsa; González, Luz Myriam; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo transversal de las fases sucesivas por las que pasa el lenguaje infantil de O a 4 años; para proponer nuevas estrai:egias de observación sobre el desarrollo del lenguaje y proporcionar un sistema de medición válido para el niño colombiano. Para tal fin se tomó una muestra de 48 sujetos distriburdos uno por mes entre O a cuatro años respectivamente, teniendo como úniéa estrategia selectiva convivir en un núcleo familiar y tener una edad de O a 4 años. Las conductas fueron registradas en video-tape para las edades de O a 23 meses, y en cintas magnetofónicas para las edades de 24 a 4 7 meses. Se encontró que las conductas reportadas por los autores no muestran marcadas diferencias. Además se observaron otras conductas presentadas por los niños y las cuales no fueron reportadas por los autores.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Capacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos
    (1983) Álvarez, Esperanza; Quintero, Gladys; Ladrón de Guevara, Hilda; Gil, Carmenza; Forero, María Fernanda; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El proposito de esta investigación será capacitada a los padres de familia en la evaluación de hipoacusia oara posteriormente, implementar un programa de estimulación temprana. Para lograr este objetvio, se utilizará un diseño descriptivo que permitira evaluar 18 niños de clase socio-economia media baja, de años sexos, entre los 0 y 24 meses de edad, que estén en guardería o nó y en los que se sospechan posibles fallas de audición. Se elaborara un instrumento de evaluación que facilite ka derección temprana de la hipoacasia y que a sus vez ofrezca pautas para el diseño del programa de estimulación. La hipoacusia se determiná por medio de los puntajes que brinda el instrumento según los rangos de edad establecidos. Los resultados se discutirán de acuerdo con los planteamientos teóricos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Evaluación de la introducción sistemática de un entrenamiento en conducta verbal a través de situaciones
    (1983) Hernández, Nohora; Omafia, Patricia; Peña, Claudia; Salazar, María del Pilar; Trujillo, Yenny Teresa; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fué establecer empíricamente los efectos, que sobre el fortalecimiento,mantenimiento y generalización al ambiente natural de la conducta verbal, puede tener la introducción secuencial sistemática a través de situaciones de entrenamiento basado en Aprendizaje Estructurado. El sujeto experimental fué una niña de 3 años y medio quien por informes de la maestra presentaba un déficit en la conducta verba. Se utilizó un diseño intrasujeto Línea de base múltiple entre situaciones. A lo largo de toda la investigación,mendiante registros observacion les de intervalo, e midió la conducta verbal del sujeto en dos situaciones: situación de tratamiento y situación de salón de clase, para observar la generalización de la conducta verbal al ambiente natural. Mediante un análisis descriptive de los resultados (gráficas y datos comunititativos) se vió cómo el sujeto incrementó su conducta verbal en ambas situaciones una vez introducido el tratamiento y, 2- la introducción secuencial a trav.és de las situaciones simulada y natural, fué necesaria para incrementar y mantener la conducta en estas dos situaciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Participación de los padres en actividades pre-escolares y cambio de expectativas respecto a esa educación
    (1983) Saiz Castillo, Emilia; López Peñaloza, Agustina; Lizcano de Guerrero, Carmenza; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Objetivo: Observar si las concepciones hacia la educación pre-escolar, que tienen los padres, cambian participando en actividades del jardín de sus hijos. Hipótesis: Entre padres participantes actividades del jardín, habrá mayoría que cambian sus concepciones hacia el pre-escolar. Variables: Independiente: Participación actividades jardín Operacionalización: Asistencia reuniones. Dependiente: Cambio concepciones haciaeducación pre-escolar. Operacionalización: Respuestas cuestionario sobre educaeión pre-escolar, antes y después reuniones. Diseño: Pre-experimental, pre-test, - post.,.test. Población: Jardín "Así somos los Niños", Barrio Esmeralda, Bogotá, nivel socioeconómico medio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Evaluación de la aplicación del currículum de pre-matematicas elaborado por el Ministerio de Educacion en los Centros Preescolares
    (1983) Mojica, Raquel Margoth; De Sandoval, Betty; Del Gordo, Mónica; Chilito, Martha Nelly; Amorocho, Magola; Franco, Claudia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigaci6n fue evaluar la aplicaci6n del currículum de Prematematicas elaborado por el Ministerio de Educaón Nacional en los diferentes centros pre-escolares que funcionan en Bogota, El enfoque dado para trabajar el aspecto cognoscitivo en el área de prematemáticas estuvo orientado por la teoria de Jean Piaget, se enfatiza en la etapa preconceptual correspondiente al desarrolla de tres a siete años, Despues de realizar el estudio de campo, se procedi6 a escoger al azar cuarenta jardines infantiles aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Se elabora un instrumento de medida en el cual se incluyeron los items contenidos en la programa de educación pre-escolar en prematematicas; sometido a estudio de nueve expertas fue aprobado y se inició su aplicaci6n a las cuarenta directoras de los jardines para luego ser tabuladas en porcentajes dichas respuestas. Estas respuestas fueron procesa das y se concluy6 que el 85% no conocian la existen cia del currículum y el 12.5% que lo conoctan, no lo aplicaban porque era incompleto y dificil de adquirir
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Validación de un texto programado sobre estimulación temprana
    (1983) García, Maria Consuelo; Ofelia Botero, Bertha; Páramo, Pablo; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bitar, Nancy Stella Bitar; Corredor, Maricela; Ortíz, Elizabeth
    El presente estudio tuvo como objeto realizar la primera fase del proceso de validación de un material de Instrucción Programada sobre Estimulación Temprana. Para tal fin se contó con la cola boración de profesionales del área psicopedagógica y de padres de familia quienes evaluaron las diferentes unidades, con respecto a su forma de presentación, contenidos, adecuación para la población a quienes va dirigido, etc.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • ...
  • 194
  • »

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo