Examinando por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 2494
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoExpectativas Hacia la educación pre-escolar en Instituciones privadas de Bogotá D.E.(1981) Gómez Castiblanco, Maria Olivia; Pérez Vargas, Gloria Patricia; Reyes Hernández, Blanca Elena; Vega Cuello, María Esther; Sanchez Pilonieta, AlfonsoEl presente proyecto de investigación se inscribe dentro de la temática de la evaluación de necesidades de la Educaci6n Pre-escolar, la cual a su vez responde a la inquietud de diferentes estamentos vinculados a la educación Pre-escolar sobre los objetivos, características metodol6gicas Y curriculares que se deben establecer a fin de satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad en la cual se inscribe .
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo a nivel de coherencia y congruencia de las características de las prácticas en Educación Preescolar(1982) Acuña Rosas, Luz Mercedes; Gaona, Carmen Cecilia; Franco Muñoz, Esperanza Iveth; De la Rosa Ramirez, Blanca Isabel; Robledo, Angela Maria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue realizar una descripción detallada de las exigencias establecidas para las prácticas de Educación Pre-Escolar por las diferentes instituciones que imparten este tipo de educación y que están aprobadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), al igual que realizar una descripción de las exigencias hechas por la directora de los jardines a los cuales son enviadas las diferentes practicantes y las exigencias implementadas por cada una de las maestras consejeras, analizando el grado de coherencia y congruencia tanto las respuestas dadas por los diferentes estamentos que intervienen en la supervisión del trabajo de la maestra practicante, como las respuestas dadas por la misma practicante.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la clase socioeconómica y las pautas de crianza del niño colombiano(1982-06) Gutierrez, Lilia Esperanza; Rodríguez, Martha Cecilia; Rocío Rubiano, Diana; Reinelda, María de Soto; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio investigo la manera como se cría a los niños en los distintos estratos de la sociedad colombiana y correlaciono pautas de crianza con los 4 grupos sociales que conforman la sociedad colombiana; Se esperaba que existieran diferencias estadísticamente significativas entre las 4 clases sociales, en relación con las pautas de crianza de los niños atendiendo a las 19 variables. Se estudio la relación existente entre la clase socio económica y las pautas de crianza del niño colombiano, siendo este estudio de tipo correlacional.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del entrenamiento en términos de la orientación espacial en la calidad de la caligrafía en niños y niñas zurdos con una edad de siete años y que asisten a primero elemental en una escuela oficial(1982-07) Blanco, Maria Consuelo; Blanco, Maria Margarita; Cifuentes, Isabel; Diaz, Maria Margarita Maria; Corporación Universitaria Iberoamericanael objeto de conocer la influencia del entrenamiento, en terminosde orientación espacial, en la escritura de letras a niftos zurdos, se evaluó la calidad de la caljgraffaque un grupo de nifios zurdos presen taba, segun el juicio de cinco jueces de opini6n, frente a un grupo de niños zurdos sin entrenar y uno de cticstros control. Los suietos fueron 15 niños y 15 niñas, con una edad promedio de siete afies, que cursaban primero elemental en una escuela oficial y de un nivel socio-económicomedio, los cuales hicieron una plana de las letras m, p, c, s , b, como evaluación inicial;luego recibieron 26 tareas de aprestamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las estrategias curriculares y de medios educacionales diseñadas para un programa de estimulación temprana, implementado en una población infantil con alto riesgo de retraso socio-cultural(1982-07) Camero, Carmenza; Jiménez, Cecilia; Morales, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo por objeto, evaluar las estrategias curriculares y de medios diseñadas para un programa de. Estimulación Temprana en una población Infantil con alto riesgo de retraso en el desarrollo, localizada en un barrio de los cerros centro-orientales de Bogotá. Este estudio tornó dos direcciones básicas de trabajo: evaluación de estrategias de medios educacionales y evaluación de estrategias curriculares. Cada una de ellas incluye dos etapas: un análisis interno (de contenido) y un análisis en situación de simulación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre desprofesionalización un enfoque alternativo en la Licenciatura Educación Especial en América Latina(1982-08) Pugliesses, Orietta; Rendon, Ángela; Rodríguez R., Ana Amalia; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación, fue el de evaluar los recursos físicos, humanos y económicos y la necesidad de tratamiento de la población retardada en Colombia, teniendo en cuenta las instituciones que se han encargado de dicha población. En esta información inicial daría las pautas acercaron del contexto nacional en el que se podría realizar un trabajo de desprofesionalización que a provechara al máximo los recursos existentes para la prevención y tratamiento del retardo.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación(1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña, Edqar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales(1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar l a incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matematicas en las escuelas Distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos para detectar las causas del retardo en niños institucionalizados(1983-02) Cano, Marlen; Peñuela, Margoth; Moreno, Beatriz; Vargas, Klara; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la investigación es diseñar un ,instrumento de evaluación diferente a los tradicionales, por medio del cual se puedan detectar las causas más frecuentes del retardo en el desarrollo. Este instrumento consta de 75 diapositivas con temas alusivos a factores causantes de dicho retardo, y de dos encuestas, una para dtrectivas de Instituciones de Educación Especial y otra para los padres de familia.
- PublicaciónRestringidoDiseño y evaluación de un programa educativo como estrategia para el manejo de la hormiga arriera con la comunidad educativa de los grados transición del nivel preescolar y primero de básica primaria de la escuela Matarredonda Municipio de Piendamo Departamento del Cauca(1999) Ortiz Galíndez, Luz María; Ortiz Guzmán, Olga; Quintero Escobar, Norles Darío; Peña Rodriguez, EdgarEl interés en el proyecto es fundamentalmente pragmático puesto que la intervención sobre el problema se orienta hacia la neutralización o disminución de los efectos negativos producidos por hormiga arriera para poder continuar con la organización del huerto biológico demostrativo con el que se pretendía cultivar hortalizas utilizando como estrategia la agricultura orgánica.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación de la especialización evaluación en formulación y de proyectos de desarrollo socio-educativo extensión por convenio con la Gobernación del Departamento de CaucaAutoevaluación de la especialización evaluación en formulación y de proyectos de desarrollo socio-educativo extensión por convenio con la Gobernación del Departamento de Cauca(1999) Peña Rodriguez, Edgar; Rodriguez, WilliamSe autoevaluó la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Socio — educativo de la ciudad de Popayán, a través de la coherencia entre los proyectos formulados, con los perfiles de formación y la Misión del programa. El universo muestral se definió como los proyectos de investigación desarrollados por los cursantes de la primera promoción.
- PublicaciónAcceso abiertoCrisis asiática(1999) Clavijo, Tatiana; Fernandez, SandraLos mercados internacionales mediante los canales y la liberación de los mercados han permilido grandes avances en la producción mundial gracias a la Iransferencia de información, tecnología, movilidad de factores y el flujo de inversiones extranjeras.
- PublicaciónRestringidoLos márgenes de intermediación financiera y su impacto en el sector industrial(2000) Cedeño Gutierrez, Sandra Patricia; Baquero Seoanes, Wiliam JoseDurante los últimos años los costos financieros, han venido sufriendo un comportamiento de variabilidad donde predominan sus alzas con disminuciones en algunos periodos; este comportamiento, ha incidido en las políticas crediticias que las diferentes entidades financieras colombianas han implementado.
- PublicaciónRestringidoEstudio del modelo arma y arima de series de tiempo(2000) Ruiz de Rojas, Graciela; Peña Rodriguez, Edgar; Rodriguez, WilliamMuchos tipos de datos en los negocios y en la economía son observaciones respecto a una variable hechas en momentos equidistantes en el tiempo. Un conjunto de datos de este tipo se llama serie de tiempo, y la variable se denomina variable de serie de tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis multivariado de los aspirantes a ingreso a la corporación universitaria iberoamericana entre los periodos 1-96 y 1-29(2000) Garzón Montaño, Elsa Janeth; Moncaleano Barreto, Magda Lorena; Plazas Mosquera, Sandra Carolina; Parada Patiño, Luz Adriana; Villarejo Umbacia, Adriana Patricia; Peña Rodriguez, Edgar; Rodriguez, William; Borbón, Juan Carlos; Consuelo Martinez, NancyLa presente investigación se constituyó en la primera de una serie de trabajos que pretenden aportar elementos que optimicen el proceso de selección en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Este trabajo se desarrelló como primera fase, en el cual se estableció el perfil del aspirante a ingreso a esta institución, a partir de las diferentes variables asociadas al proceso. tales como la edad, el sexo, el programa profesional, la jornada y el puntaje obtenido en las diferentes subpruebas que componen la prueba de Estado y el puntaje tolal en la misma.
- PublicaciónRestringidoReorganización administrativa, contable y financiera de una empresa comercializadora de productos agrícolas, ganaderos y veterinarios(2001) Álvarez Roa, María Teresa; Calderón Luna, Lucy Amparo; Estevez Jansen, Carlos AlfonsoEl hombre es quien crea las empresas para poder, colectivamente, satisfacer mejor sus necesidades. Estas empresas coordinan esfuerzos y medios instrumentales para prestar un servicio y ofrecer una retribución a quienes han cooperado para alcanzar los servicios prestados.
- PublicaciónAcceso abiertoIsa: balance social(2002-05) Maestre Amaya, Jorge Alberto; Mateus Gomez, Jenny Inelda; Mora Novoa, Luis Fernando; Paro Torres, Luz Amparo; Valbuena Parra, Luisa Andrea; Maestre Maya, Jorge AlbertoEl tema de Balance Social aplicado a empresas o sectores específicos tiene gran importancia desde el punto de vista administrativo, e igualmente tiene elementos de interés para las áreas contable, de recursos humanos y de análisis del impacto de las actividades de cada empresa sobre su entorno social.
- PublicaciónRestringidoComportamiento alimentario en jóvenes universitarios de la Corporación Universitaria Iberoamericana - C.U.I(2003) Díaz Garcia, Rosa Liliana; Rocha Nieto, Lilia Mercedes; Torres, JannettheEl objetivo de la investigación fue identificar el comportamiento alimentario en jóvenes universitarios de primer semestre de la Corporación Universitaria Iberoamericana (C.U.I) de Bogotá. Este trabajo fue de tipo descriptivo epidemiológico y se realizó con la Encuesta del Comportamiento Alimentario (ECA), diseñada y validada por Ángel, Vásquez, Martínez, Chavarro y García (2000) con una muestra de 411 estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la calidad de vida percibida por los estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana. C.U.I(2004) Rocha Nieto, Lilia MercedesEsta investigación de la Unidad de Bienestar Universitario (U.B.U) de la Corporación Universitaria Iberoamericana tuvo como objetivo general describir la percepción de la calidad de vida (C.V) de los estudiantes en las áreas: familiar, pareja, social, académico, laboral, emocional, económico, salud y actividades extra- académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2004) Gutiérrez, Yadira; López, Yadira; Nieto, Juan Pablo; Pineda, Marcela; Yunda Villarreal, Ángela; Espitia, Sonia; Rincón, Doris; Martínez, María del Carmen; Páramo, Adriana; Téllez Bedoya, Carolina; Niño, Gilma; Ramírez, Diana; Pinilla, Gerardo; Henao, Juan Pablo; Torres, Aideé; Gallego Villa, Óscar MauricioEl presente estudio describe las tendencias de consumo de cuatro sustancias psicoactivas (SPA) (cigarrillo, alcohol, marihuana y cocaína) en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Iberoamericana durante el primer semestre del año 2002. Para obtener la información, se tuvo en cuenta el instrumento de la Secretaría de Salud, titulado "Encuesta sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas”.