Examinando por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 3868
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEfecto de un programa de comunicación en la interacción de la institución preescolar y la familia(1893) Díaz de Camargo, Venus; Gartnner, Ángela; Pérez Castaño, Carmen; Ramírez, Gloria Astrid; Bernal, Jeanneth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Sánchez, AlfonsoEl objetivo de la presente investigación es verificar el efecto de un programa de comunicación sobre la inter-acción de la institución pre-escolar y la familia. Como hipótesis se plantea que se encontraron diferencias en la evaluación de los indicadores cognoscitivos, afectivos y comportamentales al comparar dos instituciones educativas habiendo recibido una de ellas intervención experimental. Se define como variable independiente el programa de comunicación estructurado con base en los principios de la dinámica de grupos, conduróción de un semestre y como variable de pendierte los indicadores de ínteracción
- PublicaciónRestringidoExpectativas hacia la educación pre-escolar en Instituciones privadas de Bogotá D.E.(1981) Gómez Castiblanco, Maria Olivia; Pérez Vargas, Gloria Patricia; Reyes Hernández, Blanca Elena; Vega Cuello, María Esther; Sanchez Pilonieta, AlfonsoEl presente proyecto de investigación se inscribe dentro de la temática de la evaluación de necesidades de la Educación Pre-escolar, la cual a su vez responde a la inquietud de diferentes estamentos vinculados a la educación Pre-escolar sobre los objetivos, características metodológicas Y curriculares que se deben establecer a fin de satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad en la cual se inscribe.
- PublicaciónRestringidoExpectativas laborales de las educadoras pre-escolares en el medio bogotano(1981-11) Chavarro, Miriam; Rondón, Jacqueline; Pulido, María Cristina; Delgado, Marta; Rojas, Felipe; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este trabajo fue explorar las expectativas que las Educadoras Pre-Escolares tienen respecto a los roles de las personas vinculadas al Jardín Infantil : La variable independiente fue la experiencia laboral de las educadoras Prescolares. La variable dependiente fue el conjunto de expectativas respecto a su trabajo: con los niños, respecto a las directivas, a los padres de familia , a las compañeras de trabajo y al establecimiento de un jardín propio.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del material manipulable con color y sin color en el tiempo de aprendizaje de la serie de los números del uno al nueve, en niños de aulas de nivelación oficiales(1981-12) Fuentes Rojas, Martha; Londoño Giraldo, Martha; Rincón De Villamil, Celia; Samper De Ponce De Leon, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEn los Últimos años se han efectuado investigaciones sobre la influencia del color en el aprendizaje de diversas tareas en sujetos sin dificultades de aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo estudiar esta misma variable en la enseñanza de la serie de los números del uno al nueve, teniendo como sujetos a 24 niños de ambos sexos con una edad promedio de siete años y que eran alumnos regulares de un aula de nivelación oficial. Se esperaba que el material manipulable con color fuera más efectivo que el material sin color en el aprendizaje, observándose dicha influencia en menores tiempos empleados por los sujetos para completar la serie cinco veces consecutivas sin error alguno.
- PublicaciónRestringidoPautas de crianza(1981-12) Amaya de San Juan, Martha Cecilia; Herrera Reyes, Liliana Patricia; Osorio Acevedo, María Elena; Torres Torres, Diana Patricia; Ardila, Ruben; Corporación Universitaria IberoamericanaEl trabajo se llevo a cabo con 80 madres pertenecientes a la subcultura Andina, de contrato socioeconómico alto, medio, bajo y rural. Estas se seleccionaron si tenían un hijo o hija de aproximadamente 4 años de edad; se escogió esta edad ya que es la más precisa para evaluar las pautas de crianza que se está dando y a la vez equilibrar la muestra. Se les entrevisto acerca de la forma como criaron ente hijo, sin tener en cuenta a los demás hijos, por otra parte, no se preguntó acerca de la forma como ellas consideraban que se deberían haber criado ese hijo, sino acerca de la manera como realmente lo criaron.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del material manipulable con color y sin color sobre el tiempo de aprendizaje de las vocales, en niños de aulas de nivelación oficiales(1982) Castillo Serrano, Martha Lucía; Torres Gómez, Marina; Guevara Acosta, Luz; Salgado, María Consuelo; Doku, Ana Midori; Samper, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el fin de conocer la influencia de la variable color en términos de un menor tiempo requerido para aprender las vocales se toman una muestra de sujetos ·de ambos sexos, de un nivel socio-economico medio bajo con una edad promedio de seis y medio siete y médio años y que eran alumnos de una aula de nivelación oficial. Como instrumento se empleó un juego de vocales en madera, las cuales estaban pintadas con los colores primarios, para ser utilizado en la condición manipulación con otras en negro para la condición manipulación sin color. El procedimiento consistir en pre1entar al sujeto un friso con las vocales y solicitarle organizarlas en el ritmo orden en el cual le habían presentadas cada sujeto recibio el tratamiento en forma individual.
- PublicaciónRestringidoCaracterísticas de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá(1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo a nivel de coherencia y congruencia de las características de las prácticas en Educación Preescolar(1982) Acuña Rosas, Luz Mercedes; Gaona, Carmen Cecilia; Franco Muñoz, Esperanza Iveth; De la Rosa Ramirez, Blanca Isabel; Robledo, Angela Maria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue realizar una descripción detallada de las exigencias establecidas para las prácticas de Educación Pre-Escolar por las diferentes instituciones que imparten este tipo de educación y que están aprobadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), al igual que realizar una descripción de las exigencias hechas por la directora de los jardines a los cuales son enviadas las diferentes practicantes y las exigencias implementadas por cada una de las maestras consejeras, analizando el grado de coherencia y congruencia tanto las respuestas dadas por los diferentes estamentos que intervienen en la supervisión del trabajo de la maestra practicante, como las respuestas dadas por la misma practicante.
- PublicaciónRestringidoRelación entre la clase socioeconómica y las pautas de crianza del niño colombiano(1982-06) Gutierrez, Lilia Esperanza; Rodríguez, Martha Cecilia; Rocío Rubiano, Diana; Reinelda, María de Soto; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio investigo la manera como se cría a los niños en los distintos estratos de la sociedad colombiana y correlaciono pautas de crianza con los 4 grupos sociales que conforman la sociedad colombiana; Se esperaba que existieran diferencias estadísticamente significativas entre las 4 clases sociales, en relación con las pautas de crianza de los niños atendiendo a las 19 variables. Se estudio la relación existente entre la clase socio económica y las pautas de crianza del niño colombiano, siendo este estudio de tipo correlacional.
- PublicaciónRestringidoIncidencia del entrenamiento en términos de la orientación espacial en la calidad de la caligrafía en niños y niñas zurdos con una edad de siete años y que asisten a primero elemental en una escuela oficial(1982-07) Blanco, Maria Consuelo; Blanco, Maria Margarita; Cifuentes, Isabel; Diaz, Maria Margarita Maria; Corporación Universitaria Iberoamericanael objeto de conocer la influencia del entrenamiento, en terminosde orientación espacial, en la escritura de letras a niftos zurdos, se evaluó la calidad de la caljgraffaque un grupo de nifios zurdos presen taba, segun el juicio de cinco jueces de opini6n, frente a un grupo de niños zurdos sin entrenar y uno de cticstros control. Los suietos fueron 15 niños y 15 niñas, con una edad promedio de siete afies, que cursaban primero elemental en una escuela oficial y de un nivel socio-económicomedio, los cuales hicieron una plana de las letras m, p, c, s , b, como evaluación inicial;luego recibieron 26 tareas de aprestamiento.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de las estrategias curriculares y de medios educacionales diseñadas para un programa de estimulación temprana, implementado en una población infantil con alto riesgo de retraso socio-cultural(1982-07) Camero, Carmenza; Jiménez, Cecilia; Morales, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo por objeto, evaluar las estrategias curriculares y de medios diseñadas para un programa de. Estimulación Temprana en una población Infantil con alto riesgo de retraso en el desarrollo, localizada en un barrio de los cerros centro-orientales de Bogotá. Este estudio tornó dos direcciones básicas de trabajo: evaluación de estrategias de medios educacionales y evaluación de estrategias curriculares. Cada una de ellas incluye dos etapas: un análisis interno (de contenido) y un análisis en situación de simulación.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre desprofesionalización un enfoque alternativo en la Licenciatura Educación Especial en América Latina(1982-08) Pugliesses, Orietta; Rendon, Ángela; Rodríguez R., Ana Amalia; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación, fue el de evaluar los recursos físicos, humanos y económicos y la necesidad de tratamiento de la población retardada en Colombia, teniendo en cuenta las instituciones que se han encargado de dicha población. En esta información inicial daría las pautas acercaron del contexto nacional en el que se podría realizar un trabajo de desprofesionalización que a provechara al máximo los recursos existentes para la prevención y tratamiento del retardo.
- PublicaciónRestringidoEfecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación(1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
- PublicaciónRestringidoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales(1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar de la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas Distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del distrito(1983) Betancourt, Ruth Constanza; Sepúlveda, Alba Lucía; Cabrera, Martha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje que permitiera dis criminar entre niños de diferentes edades con y sin problemas en el área relacionada. A partir de un instrumente puestc: a prueba, · en una fase anterior, se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación, diseñando una evaluación paralela que fué puesta en prueba con una muestre de con los niños con edades oscilantes entre los siete y doce años, de primero a quinto elemental. El snálisis de los resultados permitió establecer los items, que por edad, permitió comparar las diferentes edades. Se presentan tablas de subpruebas para las edades de siete, ocho, nueve, diez y doce años.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de la introducción sistemática de un entrenamiento en conducta verbal a través de situaciones(1983) Hernández, Nohora; Omafia, Patricia; Peña, Claudia; Salazar, María del Pilar; Trujillo, Yenny Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fué establecer empíricamente los efectos, que sobre el fortalecimiento,mantenimiento y generalización al ambiente natural de la conducta verbal, puede tener la introducción secuencial sistemática a través de situaciones de entrenamiento basado en Aprendizaje Estructurado. El sujeto experimental fué una niña de 3 años y medio quien por informes de la maestra presentaba un déficit en la conducta verba. Se utilizó un diseño intrasujeto Línea de base múltiple entre situaciones. A lo largo de toda la investigación,mendiante registros observacion les de intervalo, e midió la conducta verbal del sujeto en dos situaciones: situación de tratamiento y situación de salón de clase, para observar la generalización de la conducta verbal al ambiente natural. Mediante un análisis descriptive de los resultados (gráficas y datos comunititativos) se vió cómo el sujeto incrementó su conducta verbal en ambas situaciones una vez introducido el tratamiento y, 2- la introducción secuencial a trav.és de las situaciones simulada y natural, fué necesaria para incrementar y mantener la conducta en estas dos situaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio piloto de las instituciones de Licenciatura Educación Especial en Bucaramanga(1983) Ramírez Carreño de Lemos, Laura Inés; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarSe mencionan aquí inicialmente las principales publicaciones y autores que han servido de base al marco teóri co del presente estudio, el tema del mismo, el objetivo propuesto, una breve descripción de los fundamentos de la Educación Especial y finalmente, la utilidad y relevancia del estudio.
- PublicaciónRestringidoEvaluación del programa de aulas de nivelación de las escuelas del Distrito(1983) Ardila, Clemencia; Fajardo, Elsie; Hernández, María Fernanda; Parra, Luz Marina; Rodríguez, Patricia; Rojas, Elizabeth De; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el programa da Aulas de Nivelación de tres Escuelas del Distrito Especial. Para esto, se utilizó un diseño exposfacto diferencial de dos grupos donde uno de estos estuvo conformado por 50 niños que habían recibido el programa de Aulas de Nivelación y el segundo grupo también de 59 niños pero gue no habían recibido el programa, Ambos grupos fueron evaluados con relación a sus Repertorios Básicos mediante la prueba de Evaluación de Aprestamiento de la DIE CEP (Direccion de Investigación para la Educación), la muestra estuvo conformada por niños que cursaban. por primera vez primero de primaria, cuyas edades oscilaban entre los 7 y 9 años y no habían tenido función Preescolar, problemas orgánicos ni Retardo Mental. Los resultados fueron analizados medianto la prueba Z de acuerdo con lo cual los niños que cursaron Aula de Nivelación obtuvieron un puntaje significativamente mayor quo aqualios que no cursarón dicho pregrama a un nivel Ce0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa para enseñar el repertorio de atención en 4 niños institucionalizados(1983) Garzón, Rosalba; Sánchez, Patricia; Pareja, Carmen Julia; Sauceda, María Eugenia; Trujillo, Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos Eliasdiseñar un programa para la enseñanza del repertorio de Atención, por lo cual se ha dividido ésta en dos partes. En la primera parte, se seleccionaron cuatro sujetos entre los 8 años, tres de sexo femenino y uno de sexo masculino, sin daño orgánico. Se realizó una evaluación inicial o pre-test y se hizo un análisis de los resultados de cada sujeto. Se diseñó un programa en cuatro pasos secuen ciales de las diferentes categorías requerídas para este repertorio y un paso adicional de dinámica manual para fertalecer Atención. El diseño empleado para esta primera parte de investigación fué el pre-experimental de un solo grupo con una medición.
- PublicaciónRestringidoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1983) Álvarez, Esperanza; Quintero, Gladys; Ladrón de Guevara, Hilda; Gil, Carmenza; Forero, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de esta investigación será capacitada a los padres de familia en la evaluación de hipoacusia oara posteriormente, implementar un programa de estimulación temprana. Para lograr este objetvio, se utilizará un diseño descriptivo que permitira evaluar 18 niños de clase socio-economia media baja, de años sexos, entre los 0 y 24 meses de edad, que estén en guardería o nó y en los que se sospechan posibles fallas de audición. Se elaborara un instrumento de evaluación que facilite ka derección temprana de la hipoacasia y que a sus vez ofrezca pautas para el diseño del programa de estimulación. La hipoacusia se determiná por medio de los puntajes que brinda el instrumento según los rangos de edad establecidos. Los resultados se discutirán de acuerdo con los planteamientos teóricos.