Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Educación por Autor "Corporación Universitaria Iberoamericana"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoMemorias: VII Encuentro de saberes 2023 ¿Hacia donde va la escuela hoy?(ĬbērAM, 2023) Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del evento fue generar encuentros de reflexión acerca de la educación y los roles disciplinares que convergen a partir del eje temático propuesto, en el marco del liderazgo de la escuela como eje de formación y socialización, por esta razón las ponencias, conferencias y los talleres establecieron una articulación estrecha con el eje temático “Escuela en Perspectiva de Interculturalidad”.
- ÍtemAcceso abiertoPedagogía Decolonial Colombiana algunas experiencias desde la investigación(ĬbërAM, 2020) Torres Carvajal, Viviana Marcela; Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde las características descritas en distintos escenarios donde se dialoga del giro decolonial como una de las estructuras filosóficas más fuertes en Latinoamérica para este instante, se logra encontrar su valioso aporte a la educación y en especial a su ciencia de estudio la pedagogía. El hacer una revisión de la educación desde el giro decolonial es una tarea que lleva a la reflexión de todas las ciencias que en el ámbito educativo se entrelazan. Es así como el presente libro muestra distintas perspectivas desde las cuales se trasciende a través de la concepción de la escuela decolonizada.
- ÍtemAcceso abiertoLas perspectivas educativas del posconflicto una mirada para la construcción de las facultades de educación en Colombia(2020) Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente texto reúne las percepciones educativas y pedagógicas que desde los procesos investigativos buscan reflexionar en el marco de los contextos de distintos investigadores, formulando un paradigma de, y para la concepción de la formación en el posconflicto, dicho proceso se analiza desde una perspectiva sociológica, donde el posconflicto es un escenario histórico que parte de una firma de paz con un grupo armado en el 2016, siendo un espacio propuesto para iniciar un proceso de concientización de la realidad colombiana y la entrada a la nueva educación desde la formulación de una nueva sociedad para la paz duradera. Pero precisamente se observa un nuevo conflicto armado de este lapso temporal en adelante, postulando un nuevo sentido de violencia en Colombia con otros matices, esto debido a las dificultades en la formulación de cultura de paz y la estructuración de la formación para la paz sostenible en varios escenarios.
- PublicaciónRestringidoPlágios: Engañoso(ĬbērAM, 2017) Corporación Universitaria IberoamericanaEl plagio y la piratería son una práctica punible por medio de la cual se transgrede la propiedad más valiosa del ser: el resultado de su actividad mental que por su naturaleza es inalienable, indivisible, inalcanzable e insustituible. Por esto, a través de esta guía de referencia se pretende encausar al lector hacia el desarrollo de un profudo respeto por la propiedad inmaterial de otros y con esto favorecer el desarrollo de mejores prácticas en el desarrollo de los procesos formativos que imparte la Iberoamericana, así como el mejoramiento del individuo en su reflejo para la sociedad. Las actividades de formación son un arduo camino para desarrollar competencias, aprender y transferir ese conocimiento por medio del servicio a la sociedad. Cada vez los estudiantes deben abordar y afrontar nuevos retos, al igual que la educación. No obstante, este es un pequeño alto en el camino, donde se les invita a reflexionar. A través de esta guía de referencia se pretende introducir al estudiante a un mundo que es relativamente nuevo, el comprender su relación en el proceso de construcción de conocimiento que los llevará a ser profesionales de cara al trabajo de quienes ya han trasegado este camino. En esencia es encontrar otras formas de respeto al colectivo que en ocasiones no es tan tangible, el entender los límites de las libertades y la protección de la creación propia y la de los demás.
- ÍtemAcceso abiertoRetos y Realidades de los Sistemas Educativos en Latinoamérica(2024) Ortega del Castillo, Nerey del Carmén; Avendaño Delgado, Henry Leonardo; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este libro, se propone analizar de manera crítica y detallada los retos y las realidades a los que se enfrentan los sistemas educativos de algunos países en Latinoamérica, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones efectivas que contribuyan a la construcción de un sistema educativo más inclusivo, equitativo y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de la región. A través de la reflexión, el análisis y la investigación, esperamos ofrecer nuevos enfoques y perspectivas que contribuyan a la transformación de nuestros sistemas educativos, para que puedan responder de manera eficaz a las demandas y desafíos del siglo XXI. Solo a través de un compromiso colectivo y una acción concertada, podremos lograr que la educación en Latinoamérica sea un verdadero motor de desarrollo y transformación social.
- PublicaciónAcceso abiertoSaberes Desde los Territorios(ĬbërAM, 2024) Silva Páez, Anyie Paola; Baukloh, Karen; Bernal, Erik Javier; Arteaga, Luz Adriana; Zuleta, Lida Esther; Morales Bermudez, Javier Mauricio Morales; Infante Galeano, Luisa Fernanda; Rodríguez Bernal, Yolanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEste documento busca propiciar un espacio de reflexión y socialización de experiencias para promover el desarrollo de una cultura inclusiva e investigativa de diferentes comunidades académicas, con el fin de fomentar una cultura diversa e inclusiva en el estudio de las ciencias de la educación entorno a la educación en la primera infancia y su reflexión social. Además, divulgar avances de proyectos de investigación a partir de las múltiples situaciones del contexto en función de la articulación de la teoría y la práctica, que contribuyen con la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, propender por las pedagogías emergentes en pro de promover estrategias didácticas e innovadoras para complementar la formación y desarrollar la capacidad integral en las diferentes comunidades académicas e investigativas y conocer las últimas tendencias educativas de la educación infantil que están transformando las sociedades del siglo XXI.