Examinando por Autor "Arias Castilla, Carmen Aura"
Mostrando1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAntecedentes en atención pedagógica a la población sorda: una revisión contextual(ĬbērAM, 2015-12-18) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Acosta Pineda, Diana Jennifer
- PublicaciónSólo datosAproximación a los antecedentes del bilingüismo en Colombia y la formación de educadores biblingües(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura; Angarita Trujillo, Adriana Esmeralda
- PublicaciónSólo datosCÓMO SE PIENSA HOY LA INFANCIA Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE INFANTES, DESDE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Guarnizo, Lesby del Pilar
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias comunicativas en los estudiantes de primer y segundo semestre de pedagogía infantil y educación especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-05) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio examina las competencias comunicativas de los estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial de 1 y 11 Semestres, matriculados en el año 2002. Las competencias descritas se refieren a los desempeños del lenguaje para hablar, escuchar, leer y escribir dentro de un contexto académico. Los sujetos del estudio fueron 31 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre 17 y 34 años de edad, de los cuales 27 fueron mujeres y 4 hombres. El diseño fue una investigación etnográfica naturalista, Los hallazgos del estudio recopilados a través de entrevistas, observaciones, registros de campo y grupos focales se analizaron desde las competencias para hablar, escuchar, leer y escribir, desde las categorías saber, hacer y contexto en el que se desarrollan.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. I(2017-03-08) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. II(2012) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Blanco Vega, María de Jesús; Ramírez Sánchez, CarolinaEl capítulo es una revisión de teorías, prácticas y experiencias diversas en el ambiente regional y local, sobre los avances en el aprendizaje de niños y niñas con discapacidad intelectual; se realiza la selección de los aspectos relevantes para el mejoramiento de la mediación pedagógica y didáctica como una propuesta para la inclusión efectiva de la población con discapacidad intelectual, en los ambientes educativos y su repercusión en ambientes sociales y culturales.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo holístico de la lengua escrita en educación inicial(2012-06-29) Arias Castilla, Carmen Aura; Avellaneda, Gloria Marcela; Farfán, Diana Paola; Valenzuela Lamilla, Martha; Zuñiga, María FernandaSe diseño un programa de desarrollo de la lengua escrita para niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. La programación curricular dentro del programa estuvo estructurado a partir de Unidades Didácticas : título, objetivos generales, objetivos específicos, modelo, métodos, estrategias metodológicas, recursos y evaluación.
- ÍtemAcceso abiertoDiseño, construcción y validación de contenido de instrumento para medir la actitud de las estudiantes frente a la práctica pedagógica(2013) Arias Castilla, Carmen AuraEl proyecto diseño, construcción y validación de contenido de instrumento para medir la actitud de las estudiantes frente a la práctica pedagógica en los programas de Educación Especial y Pedagogía Infantil, es una investigación evaluativa, cuyo tema aborda por un lado, el diseño y construcción y por otro la validación de contenido de un instrumento para medir la actitud de los estudiantes ante la práctica pedagógica que se realiza por medio del cumplimiento del requisito para que las estudiantes en formación de los dos programas pueden obtener el título de licenciadas, el impacto de la realización de esta investigación es de inmediato, la incursión en el diseño, construcción y validación de instrumentos como aporte al mejoramiento de la calidad en la práctica pedagógica a futuro, dado que mediante la valoración del servicio social que prestan las estudiantes, a través de la práctica educativa se pueden definir los aciertos, las debilidades y los aspectos en los que se podría hacer una transformación; asimismo, la consolidación de los aspectos que se muestren como fortalezas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen I(Bogota: Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016, 2016) Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Arias Castilla, Carmen Aura; Molano Caro, Gladys; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Camargo Mendoza, Sandra Milena; Calderón, Dora InésLa Iberoamericana ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde los días de la fundación del Centro de Educación Especial Skinner, el tránsito al Instituto de Pedagogía Infantil y su posterior transformación a la hoy Corporación Universitaria Iberoamericana, momentos que conllevan una historia alrededor de las poblaciones que en diferentes abordajes se encuentran en una posición diferencial, bien sea en su comunicación y lenguaje, el movimiento corporal humano, su desarrollo psicosocial, la capacidad para aprender, entre otras situaciones que abiertamente están ligadas a la vulnerabilidad y la pobreza.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad en Educación Infantil: Programas de Formadores para la Infancia en Colombia(Corporación Universitaria Iberoamericana : ĬbērAM, 2018, 2018) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Méndez Medina, Jaime AlexanderLibro resultado de investigación. La obra Diversidad en Educación Infantil: programas de formadores para la infancia en Colombia, se convierte en un insumo importante de reflexión para las Licenciaturas en Educación Infantil en pro de desarrollar procesos de autoevaluación que propendan por mejorar su calidad y pertinencia de acuerdo a su contexto particular y acordes a las nuevas disposiciones legales actuales o las que se emitan más adelante.
- PublicaciónSólo datosEDITORIAL HORIZONTES PEDAGOGICOS VOL 10(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónSólo datosEL ESPACIO PÚBLICO COMO IMPRONTA DEL PASO DEL HOMBRE POR LAS CIUDADES(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de arte en didácticas para la formación de competencias comunicativas(2009-06) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria Iberoamericana; Camacho, Ana Helena; Martínez, Marly María; Pérez, Martha Cecilia; Jiménez, Nancy Paola; Bermudez Mojica, YomarizEl presente estudio describe las tendencias teóricas, metodológicas problemáticas, temas, subtemas, autores relevantes y contextos de investigaciones sobre las didácticas de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá, en el período 2000 y 2005. Es un estudio documental en veinte Facultades de Educación de Bogotá que tomo el marco de referencia en las ciencias del lenguaje, la competencia comunicativa y la didáctica en la enseñanza de la lengua. Es estudio presenta resultados Descriptivos, Interpretativos y de Construcción de sentido desde los aportes de a antropología, la sociolingüística, la etnografía de la comunicación. La lingüística de texto, el análisis del discurso y la didáctica de la lengua.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa(2014-12-21) Arias Castilla, Carmen Aura; Buitrago Amaya, Milena Yineth; Camacho Amaya, Yezmin Patricia; Vanegas Laguna, YolimaEl presente proyecto investigativo de tipo pre experimental tuvo como objetivo determinar la Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de algunos juegos de mesa, en una población de 10 niños y niñas en edades de 5 y 6 años, de tres Hogares Comunitarios del ICBF, diseñando y aplicando un programa de doce estrategias lúdico didácticas que fueron validadas por expertos. Se aplicó una prueba piloto para optimizar el desarrollo de las estrategias y observar la eficacia de los juegos de de mesa (lotería, escalera y parques) en la potenciación de estas habilidades comunicativas. Como resultado se determinó que las estrategias cumplen el objetivo propuesto y pueden ser aplicables en niños y niñas de otras instituciones.
- PublicaciónSólo datosINSTRUCCIONES A LOS AUTORES(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónSólo datosINSTRUCCIONES A LOS AUTORES(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónSólo datosINSTRUCCIONES A LOS AUTORES(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónSólo datosINSTRUCCIONES A LOS AUTORES(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónSólo datosINSTRUCCIONES A LOS AUTORES(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura
- PublicaciónSólo datosINVESTIGACION EN PROCESOS DE INCLUSION Y COMUNICACION(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura