Examinando por Autor "Barón Quintero, Gloria"
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- PublicaciónRestringidoLas actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura(1994) Barón Quintero, Gloria; Blandón Rincón, Judith Andrea; Lesmes Rojas, Ermelinda; Vivanco Guerrero, Patricia; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo central de ésta Monografía es hacer una revisión teórica acerca de la incidencia de las actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura; destacando que aunque dichas actividades son contempladas en la praxis de todos los profesional es que trabajan en el área de la lecto-escritura, no se les da la suficiente importancia como herramientas fundamentales en la formación de lectores y escritores creativos, críticos y auténticos.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de los problemas ortodóncicos en la articulación del lenguaje(1983-07) Barón Quintero, Gloria; Gómez Potes, Beatriz; Luquetta Ardila, Bertha; Marenco, María Elena; Matíz Merchán, Connie; Serna, Esther; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investiga ción . fue comprobar la .incidencia que tienen los problemas de orttdoncia sobre la articulación del lenguaje en el niño se empleó un diseño expost facto diferencial de 2 grupos, para lo cual se seleccionaron 160 niñós de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años pertenecientes a la clase socioeconómica media estos niños fueron apareados con relación a la edad, conformándose dos grupos de acuerdo al diagnóstico emitido por un odontólogo así: el primero de 80 niños 1 con problemas de ortodoncia y el segundo del mismo ntimero de niños pero sin dicha alteración. Para la evaluación de los dos grupos en la variable de comparación se les aplico la prueba de articulación María Melgar de González (1976). Aná1izando los resultados mediante la prueba Z, se observó que el grupo de niños con problemas de ortodoncia presentaron más alteraciones en la articulación del lenguaje, que el otro grupo a un nivel de significación de 0. 05.