Examinando por Autor "Barrero de González, Luz Myriam"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 2 a 4 años en un barrio de Bogotá(1984) Camacho de Falla, María Cristina; Castillo Rojas, Alcira; Fernández Gutiérrez, Margoth; Mez Correa, Nerys María; Pinto Flórez, Nancy; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue continuar el. estudio que se viene llevando a cabo en el INPI -desde el segundo período de 1983, denominado Estudio Descriptivo sobre el Desarrollo del Lenguaje de O a 4 años, en 48 niños, realizado por Gómez Herrera y Parra y continuado en 72 niños de 24 a 47 meses por Barrera, Bayona, Bennett, Falla, González, Rolón y Serrato (1984). En virtual de que para que nuestro país es de gran significados la elaboración de este tipo de investigación debido a la alta incidencia de trastornos del lenguaje y los pocos trabajos hechos a nivel comunitario, se continuó el estudio seleccionando al azar 200 sujetos de 24 a 48 meses, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado para estas edades. La evaluación se realizó en sus respectivas viviendas, ubicadas en el barrio La Libertad el cual forma parte de la clase socioeconómica bajo según los datos reportados por el DANE en 1980 y teniendo en cuenta que la existencia de problemas del lenguaje se ven agravados en estos sectores.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 24 a 47 meses en 72 niños(1984) Barrera Paez, Gloria Yaneth; Bayona Vargas, María Consuelo; Bennett de Peña, María Stella; Falla Lozano, Lia Esperanza; González Vanegas, Myriam Sofia; Rolong Rueda, Vera Judith; Serrato Aya, María Angélica; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaConsiderando la carencia de estudios que validen la utilización de estrategias para medir el lenguaje comprensivo y expresivo, el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo transversal de fases sucesivas sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 24 a 47 meses de ambos sexos, para preponer unos niveles que se apliquen a niños de estas edades. Con tal fin se seleccionaron al azar 72 sujetos, tomando como base la estratificación realizada por el DANE en. 1980. Posteriormente se diseñaron pautos de observación basadas en las conductas reportadas por Gómez , Herrera y Porra (1983), además, se realizaron dos (2) pruebas, una para las edades de 24 a 35 meses y otra de 36 a 47 meses.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses(1984) Acuña Beltrán, María Cristina; Alvis Orjuela, Martha Patricia; Buelvas Parra, Mónica del Carmen; Estevez Ramirez, Martha Cecilia; Ospina Velásquez, Adriana María; Rodríguez Miranda, Marisol; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaLa adquisición del lenguaje aparece a medida que el niño va escalando las diferentes etapas de evolución, situandose en peridos concretos del desarrollo madurativo, marcados en gran parte por elementos ambientales ( auto-estimulación y estimulación por parte de los padres y familiares) y socio.culturales influencia de los medios de comunciación dibujos animados, publicidad graficas de estos, etc) que proporcionan patrones o esquemas, bases fundamentales que estruturan el lenguaje.