Examinando por Autor "Bernal Rodríguez, Sonia Gladys"
Mostrando1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil Cumanin de Portellano(2010) Ávila Matamoros, Ana María; Cuervo Martínez, Luz Angela; Leaño, Dalia Marcela; Cifuentes, Paola Andrea; Benítez, Marcela; Rico, Marlen; Yustres, Paola; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Clavijo, Sandra; Delgado, Diana; Herrera, Eliana; Aldana, Laura; Marjorie Padillla, LauraLa Madurez neuropsicológica constituye un aspecto fundamental para la detección e intervención temprana de las dificultades en el aprendizaje. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica de Portellano, aporta a este propósito; en Perú, se realizo una adaptación con buenos resultados; el objetivo de este estudio fue realizar la adaptación para Colombia. Para ello se realizo aplicación piloto, validación por jueces (coeficiente Kappa), se realizarón ajustes en equivalencia semántica y cultural para la aplicación a 303 niños. El Análisis de confiabilidad (Cronbach)muestra coeficiente muy similares en la mayoría de las escalas. En Colombia como Perú y España, las escalas son válidas y consistentes en la valoración de madurez neuropsicológica infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación humana interpersonal una mirada sistémica(Corporación Universitaria Iberoamericana : Ed. ĬbērAM, 2018, 2018) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Pereira Alba, Olga Leonor; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Méndez Medina, Jaime AlexanderEl programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, presenta a la comunidad académica y profesional el libro: Comunicación Humana Interpersonal: una mirada sistémica. A partir de este escrito el profesional tendrá una visión ampliada de su objeto de estudio, así como de su conceptualización y abordaje. Más allá de pretender dar una compilación de términos y posturas nos lleva a asumir la: comunicación interpersonal como una esfera constituyente de lo humano y determinante del bienestar del hombre y de su calidad de vida… como un fenómeno humano de naturaleza social, que requiere ser estudiado como un sistema dinámico que integre las explicaciones de las diferentes disciplinas, articuladas desde una visión holística, como unidad, como totalidad de todos los saberes, para explicar, comprender y abordar el objeto de estudio disciplinar: la comunicación interpersonal y sus desórdenes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación interpersonal de adultos con afasia en contextos mediados(2016-07) Triana Bello, Angélica María; Gómez Rodríguez, Laura María; Bernal Rodríguez, Sonia GladysLa presente investigación tiene el propósito de comprender la comunicación interpersonal en contextos mediados de adultos con afasia, desde los recursos y estrategias comunicativas que utilizan. Para el desarrollo de esta investigación se tienen en cuenta varios aspectos como son: un marco teórico que incluye; antecedentes históricos, bases teóricas de la comunicación Interpersonal, Comunicación pragmática en afasia; el diseño metodológico, presentación del análisis e interpretación de los resultados donde se llegará a unas conclusiones y discusión de estos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de sistemas y estrategias de comunicación aumentativa y alternativa utilizados en unidades de cuidados intensivos(2020-07) Giraldo Jiménez, Luz Marina; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl presente trabajo de investigación se hace a partir de una revisión documental, que busca describir cuales son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que se pueden usar en la unidades de cuidado de crítico, de igual manera exponer que estrategias de comunicación se utilizan, quienes son los profesionales o personal de salud que más las utilizan, la utilidad, importancia y funcionalidad de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SCAA) y, de las estrategias de comunicación, así como mostrar la posibilidad de su implementación en las unidades de cuidado crítico, y la importancia del profesional en fonoaudiología para facilitar los procesos comunicativos del paciente con el equipo de atención y demás personas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de servicio de asesoría y consejería fonoaudiológica para docentes y padres de familia de estudiantes de preescolar(2021-12) Becerra Ramírez, Valery Dayan; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Delgado Moreno, MagdalenaEl presente proyecto de innovación tuvo como objetivo diseñar una ruta de asesoría y consejería Fonoaudiológica dirigido a padres y estudiantes de preescolar, conto con la participación de tres docentes y dos madres de familia. Se utilizó la metodología Desing Thinking, la cual fue fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que, esta se basa en proyectar nuevos cambios para descubrir necesidades de una población (Serrano & Blázquez. 2018), El proyecto se dividió en cinco fases: la 1ª.
- PublicaciónSólo datosEditorial(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-03-02) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad comunicativa en la interacción de personas mayores institucionalizadas con sus interlocutores(2017) Arias Durán, Jeimy Lorena; Gutierrez Cometa, Leidy Yolima; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEsta investigación busca comprender las formas de comunicación que se presentan dentro de las interacciones de las personas mayores institucionalizadas con sus interlocutores, por medio de la efectividad comunicativa, siendo esta el cumplimiento de actos comunicativos de los participantes en la interacción y con un componente subjetivo.
- PublicaciónSólo datosEstado de la investigación fonoaudiológica en el arte del lenguaje y comunicación del adulto. - normalidad y desorden(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de acción conjunta, formatos de interacción, intencionalidad comunicativa y función simbólica para promover el desarrollo comunicativo temprano en niños de 6 a 18 meses(2019-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Pereira Alba, Olga Leonor; Damián Díaz, Milagros; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Riveros Villada, Yady Alejandra; Beltrán Linares, Liceth Daniela; González Flórez, Luisa Fernanda; González Huérfano, Angie Lizeth; Ortiz Oliveros, Claudia Elisa; Gómez Capera, Karol Zulay; Cotacio Melegue, Viviana; Puentes Cucaita, Karol BrigitteLa comunicación temprana tiene un rol importante en el desarrollo integral de una persona (comunicativo, lingüístico, social y cognitivo). Los estudios en esta primera etapa de la vida se centran más en aspectos psicológicos de la relación diádica y no en aspectos comunicativos; por tanto, este estudio busca establecer la relación entre las estrategias centradas en la acción conjunta, los formatos de interacción, la intencionalidad comunicativa y la función simbólica, empleadas por el cuidador en las interacciones, y el desarrollo comunicativo en bebés de 6 a 18 meses.
- ÍtemSólo datosHerramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga LeonorLa presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
- ÍtemSólo datosHerramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga LeonorLa presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumento para la valoración del desarrollo de la comunicación temprana (0 a 2 años)(2020-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Damián Díaz, Milagros; Pereira Alba, Olga Leonor; Manzanares Prada, Mariana Mercedes; Marín Martínez, Harlyn Dayana; Montes Calis, Angie Sofia; Riveros Villada, Yady Alejandra; Rodríguez Pedraza, Jeimy NataliaEste estudio tuvo como propósito el diseño y la validación de un instrumento para la valoración del desarrollo comunicativo en edad temprana (0-2años). Dicho instrumento también sirve para identificar signos de alerta en este desarrollo y el grado de vulnerabilidad de los niños en el contexto sociocultural. Se fundamenta en una visión interactiva y sistémica del desarrollo comunicativo temprano.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracciones comunicativas de un grupo de sujetos institucionalizados con afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje. Aplicación del modelo sistemático de la comunicación humana interpersonal MSCHI(2019-01) Jaime Londoño, Paula Alejandra; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl estudio tuvo como objetivo la descripción de las interacciones comunicativas de personas adultas institucionalizadas, con desordenes del lenguaje y la comunicación (afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje) aplicando el MSCHI-. Participaron 9 adultos (3 con cada deficiencia) y 10 interlo-cutores (9 cuidadores y 1 familiar) pertenecientes a la Fundación Gerontológica las canitas en Bogotá. El enfoque metodológico fue mixto, con un diseño anidado concurrente. Se realizaron observaciones no participantes, video grabaciones y registros en el instrumento (ICINCOMAD fundamentado en el MSCHI y validado por jueces). Se registraron las interacciones de 18 situaciones (alimentación y de tiempo libre), los datos cualitativos fueron categorizados y los cuantitativos porcentualizados.
- PublicaciónSólo datosLa investigación en los pregrados de fonoaudiología(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas y aplicaciones del modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal(Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana, Editorial ĬbërAM, 2020, 2020) Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal es una propuesta que aborda la comunicación desde una perspectiva interpersonal y reconoce las diferentes relaciones que se dan entre tres dimensiones (intrapersonal, interpersonal, sociocultural) y sus correspondientes variables durante la interacción
- ÍtemSólo datosPrácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Delgado Moreno, Magdalena; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Aliaga Rojas , Jessica Alejandra; Florez Romero, Rita; Cortés Díaz, Bibiana PaolaEsta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en el contexto de la educación superior que facilitan la inclusión y la participación social(2020-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Delgado Moreno, Magdalena; Aliaga Rojas, Jessica Alejandra; Cortés Díaz, Bibiana Paola; Flórez Romero, Rita; Cañón Arias, Jessica Milena; Cifuentes Nivia, Angie Liliana; Díaz Acosta, Jeniffer Tatiana; Nontoa Martínez, Angie Alexandra; Romero Pulido, Angie Catherine; Valencia Santos, Lina MaríaEsta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, tuvo por objetivo generar una propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura que faciliten la inclusión y la participación social, a partir de las voces de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a los programas de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y de Pedagogía Infantil con Menciones de la Universidad Austral de Chile, sede puerto Montt.