Examinando por Autor "Fernández Gutiérrez, Margoth"
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- PublicaciónRestringidoDeterminación del M.L.U. en niños de habla española de 30 a 36 meses de edad cronológica(1986) Fernández Gutiérrez, Margoth; Galeano Rincón, Dolly; Rodríguez Sánchez, Adriana; Sastoque Erazo, Victoria; Corporación Universitaria IberoamericanaApendices
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U. en niños de habla española de 30 a 36 meses de edad cronológica(1986) Fernández Gutiérrez, Margoth; Galeano Rincón, Dolly; Rodríguez Sánchez, Adriana; Sastoque Erazo, Victoria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio del lenguaje ha adquirido por su importancia un enorme incremento lo cual ha permitido formular diferentes definiciones según los puntos de vista de diversos autores. Recopilando algunos de estos conceptos, se deduce que el lenguaje es una función compleja y diferenciadora del ser humano cuya eficiencia depende de la integridad de ciertas regiones del cerebro, del aparato auditivo, de los órganos de articulación y fonación, de los factores afectivos que influyen en el ritmo de la sensibilidad y simbolización, es por esto que el proceso del lenguaje depende de la maduración neurológica y psicomotora que secompleta mediante el aprendizaje, siendo éste un proceso simbólico de comunicación, pensa miento y formulación que le permita al ser humano comunicarse consigo mismo y con sus semejantes por medio de estructuras con contendio creativo lingiístico (Schrager, 1920).
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 2 a 4 años en un barrio de Bogotá(1984) Camacho de Falla, María Cristina; Castillo Rojas, Alcira; Fernández Gutiérrez, Margoth; Mez Correa, Nerys María; Pinto Flórez, Nancy; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue continuar el. estudio que se viene llevando a cabo en el INPI -desde el segundo período de 1983, denominado Estudio Descriptivo sobre el Desarrollo del Lenguaje de O a 4 años, en 48 niños, realizado por Gómez Herrera y Parra y continuado en 72 niños de 24 a 47 meses por Barrera, Bayona, Bennett, Falla, González, Rolón y Serrato (1984). En virtual de que para que nuestro país es de gran significados la elaboración de este tipo de investigación debido a la alta incidencia de trastornos del lenguaje y los pocos trabajos hechos a nivel comunitario, se continuó el estudio seleccionando al azar 200 sujetos de 24 a 48 meses, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado para estas edades. La evaluación se realizó en sus respectivas viviendas, ubicadas en el barrio La Libertad el cual forma parte de la clase socioeconómica bajo según los datos reportados por el DANE en 1980 y teniendo en cuenta que la existencia de problemas del lenguaje se ven agravados en estos sectores.