Examinando por Autor "Gómez, Hernando"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de congruencia entre los objetivos del preescolar y los procedimientos de admisión a primero de educación básica(1986) Barragan, Martha; Linares, Ana; Motta, María; Parra, Yolanda; Ruiz, Clara; López, María Teresa; Gómez, Hernando; Corporación Universitaria IberoamericanaA través de esta investigación se pretendió obtener información acerca: de los procedimientos de admisión para el ingreso a primero de educación básica primaria y a su Vez para poder evaluarlo. Para la realización de este estudio se seleccionaron 25 colegios del Distrito Especial de Bogotá, de acuerdo a la muestra tomada en la investigación anterior aplicando asi un diseño de evaluación de campo; para la aplicación de éste se elaboraron tres instrumentos (entrevista, prueba de confección particular y prueba estandarizada) éstos, constan entre (1-45) ¡tems, los cuales fueron de pregunta cerrada con múltiples alternativas, lográndose asi una mayor exactitud en las respuestas. La aplicación de estos instrumentos se realizó visitando a cada colegio y encuestando la prueba elegida por cada uno.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos sobre la comprensión lectora de un recurso metodológico orientado al empleo de estrategias cognoscitivas(1987) Baez, Janeth; Carrasco, Gloria; Díaz, Cristina; Forero, María; Gutiérrez, Niria; Zambrano, Lidia; Bernal, Luz; Gómez, Hernando; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal, LuzEl objetivo de la presente investigación fue mejorar la comprensión lectora de los niños de 50. grado de Educación Básica Primaria (EBP) de las escuelas del Distrito Especial de Bogotá, D.E. proporcionando a los docentes un recurso metodológico orientado a entrenar a los niños en el empleo de Estrategias Cognoscitivas Específicas (ECE). De un universo de 1450 maestros distribuidos en 1269 cursos de 50. grado de EBP de las escuelas distritales, se tomó una muestra de 29 maestros y 58 cursos (con un máximo de 45 alumnos por curso). Para la selección de docentes se ofreció un programa para el mejoramiento de la comprensión lectora a través del empleo de ECE., mediante un boletín informativo que publicó la DIE*CEP ($22) en el segundo semestre de 1986. Los alumnos de los 29 maestros inscritos conformaron el grupo experimental y cada profesor seleccionó un curso potencialmente equivalente al suyo para que sirviera como grupo control.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas de evaluación para el ingreso a la Educación Básica Primaria(1986) Barrera, Margarita; Giraldo, Patricia; Muñoz Ramírez, Amanda; Noriega, Luz Marina; Quiñones, Gladys; Saboral, Luz Marina; López, María Teresa; Gómez, Hernando; Corporación Universitaria IberoamericanaCon este trabajo de investigación se pretende identificar que criterios de selección son utilizados en los colegios privados del D.E. de Bogotá, para clasificar y ubicar a los niños en el primer nivel de educación básica primaria. Se tomaron solamente instituciones privadas con el fin de observar los sistemas de admisión que utilizan con los niños que ingresan a primero de educación básica primaria, el estudio no se orientó a los colegios oficiales, debido a que éstos seleccionan por edad cronológica de 7 años, para el ingreso a primer nivel de educación básica primaria (decreto N2 1487 de 1982).