Examinando por Autor "Gómez, María Cecilia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis fonológico, semántico y sintáctico de los textos orales(1986) Aguirre Díaz, Carmen Cecilia; Laguna Leal, Diana; Ortiz Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Valdivieso, Adriana Janet; Vásquez Arellano, Fanny Liliana; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación comprende una recopilación de información acerca del fenómeno del lenguaje basada en la descripción de los tres aspectos que lo conforman: Tos aspectos fonológico, semántico y sintáctico; así como una revisión crítica de las pruebas tradicionalmente empleadas para evaluar el lenguaje. Finalmente el trabajo realizado propone una guía para la observación del acto de habla oral, la cual fue elaborada con base en el marco teórico investigado. El propósito de esta investigación es proporcionar mayor información acerca de los tres aspectos concentes al lenguaje, siendo dirigida de manera particular a aquellos estudiosos que con una preparación básica ya sea en Terapia del Lenguaje, Linguística son conscientes de la necesidad de emprender estudios inter-disciplinarios para aclarar puntos de interés para uno u otro campo de estudio. Pensamos sin embargo, que la obra es también accesible a los lectores que sin ser especialistas en una u otra de las materias mencionadas puedan tener inquietudes acerca del papel que desempeña la lengua en la vida en común y de las repercusiones que en todos los ámbitos de la estructura social implica el poseer la capacidad de manejo de una o más variedades del habla. Así mismo, esperamos que la guía presentada facilite el proceso de diagnóstico de las patologías del lenguaje y contribuya positivamente en la planeación de las diferentes formas de intervención terapéutica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo sobre la eficacia instruccional entre los métodos de muestreo auditivo y descripción textual para la enseñanza de patología en Terapia del Lenguaje Fase I(1987) Díaz Muñoz, Maribel; Muñoz Guzmán, Sonia Margarita; Quintero Solano, Luz Marina; Mosquera Urbano, Ana Milena; Nieto Velásquez, Adriana Milena; Quiroz, Ana Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Gómez, María Cecilia; Rozo, MargaritaEl objetivo principal del trabajo de investigación, es hacer un estudio comparativo sobre la eficacia Instruccional entre los métodos de muestreo auditivo y descripción textual para la enseñanza de patología en Terapia del Lenguaje |, cuya primera fase es la elaboración y Construcción del material instruccional. Tradicionalmente la enseñanza de las diversas patologías del lenguaje que se estudia en la carrera de Terapia del Lenguaje y la Audición, se ha transmitido a través de copias escritas, conferencias y lecturas de textos; dándole con ésto, mayor énfasis al canal visual y dejando de lado uno de los receptores sensoriales más importantes: la audición, necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos en integración analítico sintética de la sintomatología presente dentro del compendio de la patología de retardos del lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incidencia de los déficits en aprestamiento en problemas de lecto-escritura(1986) Machuca, Emiliana; Gutiérrez, Stella; Godoy, María Clemencia; Ferreira, Luz Stella; Quintero, Flor Zaida; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el trabajo de investigación llevado a cabo, el objetivo fué ver Como incide el aprestamiento perceptual del pre-escolar en el posterior desempeño del niño en la lecto- escritura, en los dos primeros cursos de primaria, tomándose Como variable independiente aprestamiento y Como variable dependiente la lecto-escritura; le hipótesis a Comprobar fuész existe una correlación inversa alta entre el aprestamiento perceptual y la lecto-escritura, es decir que a puntajes bajos en los tests de aprestamiento perceptual Corresponden puntajes altos en los tests de lecto-escritura ( mayor número de errores ).