Examinando por Autor "Garzón, Liria Piedad"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de las cuatro operaciones básicas mediante la aplicación del método aléxima(1999-02) Mosquera, María Olivia; Paguanquiza, Esperanza; Collazos, Yesid Edmundo; Garzón, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaPlantear alternativas prácticas para estimular al maestro con una pedagogía lúdica y al mismo tiempo al niño con la misma, para que en íntima iterrelación se ofrezca un ambiente favorable para el aprendizaje de los matemáticos y y en lo que presente trabajo ofrece. Para ello se desarrollo de la siguiente manera: un diagnóstico a través de entrevistas y encuestas a los distintos estamentos de la comunidad educativa y con ello podemos establecer que el principal problema de la aprendizaje de los matemáticos estaba en los procedimientos seguidos por el docente y más concretamente en la metodología; esta conclusión nos llevo a desarrollar estrategias para capacitación de los maestros involucrados en una nueva táctica que lleva a mejorar el aprendizaje y sea efectiva en la formación lógica, matemática del niño, llevándole a cabo con el "Método Aléxima".
- PublicaciónRestringidoEl método "alexima" alternativa para la superación de dificultades en las cuatro operaciones fundamentales(1999) Meneses Salazar, Miguel Ángel; Muñoz Rosero, Noralba; Pino Burbano, Álvaro Alfonso; Quilindo Chaparral, Edelmira; Samboni Benavidez, Pastora; Valencia Quilindo, Milgen Zoraida; Garzón, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaPara realizar el proyecto de grado, se escogió a los estudiantes del grado 4° A del colegio Antonio García Paredes; la aplicación de la encuesta socio económica a padres de familia permitió establecer que: la mayoría de estudiantes procede de estrato popular y de diferentes comunas, los padres de familia presentan un bajo nivel académico y sus ingresos provienen de jornales, y del rebusque, lo anterior hace que los padres de familia no estén en capacidad de brindar a sus hijos una acertada colaboración en el quehacer cotidiano del estudiante.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima favorece el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas(1999) Erazo Bolaños, Luis Alberto; Fernández, Ilsa Gricelda; Gaviria de Cabezas, Herfilia; Gómez de Castaño, Teresita; Rivadeneira, Rosario; Silva de Cabezas, Ana Julia; Sandoval Paz, Amparo; Garzón, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaEste Trabajo de investigación se fundamentó en la dificultad para realizar las operaciones básicas matemáticas, Detectado el problema se planearon talleres teniendo en cuenta la metodología aléxima con el objetivo de facilitar el aprendizaje mediante la utilización y manipulación del material concreto, elemento básico para lograr y consolidar procesos y conocimientos matemáticos en los niños. En la aplicación, seguimiento y desarrollo de cada uno de los talleres se tuvo en cuenta las múltiples experiencias del niño en su cotidianidad y se formalizaron en el trabajo de aula orientado por los docentes los cuales mediante registros diarios observaron los logros alcanzados.