Examinando por Autor "Gutiérrez Celis, Claudia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y aplicación de listado de palabras monosílabos para la evaluación del nivel de discriminación en población adulta colombiana(2000-03-24) Núñez, María Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana; Gutiérrez Celis, Claudia; Leal Bocanegra, Diana; Muñoz Guzmán, Sonia; Tovar Mondragón, GloriaLa investigación se propuso para diseñar un listado de monosílabos balanceado fonológicamente, basado en los ya existentes para el idioma español, que permita encontrar el nivel de discriminación o el SD, en población adulta colombiana. Inicialmente se realizó una compilación de 294 monosílabos incluidos en loa listados de monosílabos diseñados por J.M: Tato Lorente Sanjuejo, J. Bello y J.M Tato (hijo) en 1948. Para determinar la familiaridad de las palabras recolectadas se sometió el listado completo de monosílabos a un grupo de 30 personas entre 18 y 25 años divididos en 3 grupos, uno de estrato alto, otro de estrato medio y el último de estrato bajo.
- PublicaciónRestringidoLa afectividad en niños sordos(1994) Figueroa Dávila, Margoth; Gutiérrez Celis, Claudia; Rojas Ruiz, Luz Herminia; Terán Rocero, Myriam; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente monografía no dispone de un acervo documental y bibliográfico significativo, todo parece indicar que es poco lo teóricamente existente sobre la afectividad del niño sordo; por tanto, esta debe ser entendida como un esfuerzo inicial por particularizar en la afectividad del niflo sordo y debe ser asumido como la noción preliminar del tema del cual se espera permita en un futuro identificar posibles temas de investigación; se considera el tema importante ya que uno de los campos de acción del fonoaudiólogo es la comunicación del sordo; y el conocimiento de aspectos tan importantes como estos permitirán abordar de una manera concisa y clara la afectividad de este; el cual posee las mismas habilidades, potencialidades, capacidades que el ni.ño normaoyente.