Examinando por Autor "López Pinzón, Luz Dary"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo comparativo de las habilidades psicosemánticas pertinentes al proceso de espacio interior inversiones, negaciones, comparación de rasgos y reversibilidad entre niños bilingues sucesivos y monolingues de 7 - 8 años(1995) Delgado Moreno, Magdalena; López Pinzón, Luz Dary; Rivera Moya, Jenny Maritza; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue identificar, describir, comparar y analizar las habilidades psicosemánticas que pertenecen al proceso de espacio interior entre niflos bílingues sucesivos y monolingues de 7-8 aflos que pertenecen a un nivel socio económico alto. Para la realización de esta investigación se seleccionó una muestra de 10 sujetos bilingues sucesivos (espatiolinglés) y 10 sujetos monolingues (español) entre 7 y 8 años de edad con un período de dos ( 2) sesiones para cada grupo. Se desarrollaron las actividades planeadas en un ambiente (biblioteca) apropiado para tal fin. Esta prueba fue construlda por las investigadoras para lo cual se realizó la observación, la audiograbación y la tabulación de la información en un registro de observación de las habilidades psicosemánticas,
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo de factores de la expresión oral y escrita en estudiantes de educación superior. Fase I diseño y construcción de la instrumentación(1990) Acuña Tibabuzo, Adriana Patricia; Alarcón Suárez, Jackelin; Casas Gaitán, Melida Stella; Giraldo Montoya, Ana María; Gutiérrez Castro, Luz Maritza; Herrera Hurtado, Bertha Luz; López Pinzón, Luz Dary; Mendoza Mendez, Nancy Esther; Ramirez Acosta, Luz Stella; Obeso Hinojosa, Eurelis; Tamayo Cardenas, Diana Patricia; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación se realizo con el fin de elaborar un instrumento que evalue el discurso oral y escrito en adultos de un nivel educativo supertor, para ofrecer una herramienta de observación del desempeño comunicativo, ya que es ' importante indagar acerca de la relación entre el discurso oral y escrito. Para llevar a cabo este estudio se partio desde la comunicación como un proceso global de manifestacibn del hombre como ser integral, utilizando el lenguaje como medio de expresión e interacción social; hasta el discurso que comprende el aspecto oral como la concatenación de actos de habla que se dan a traves de la competencia comunicativa entre hablante-oyente.