Examinando por Autor "Laverde Robayo, Diana Marcela"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con deficiencia del lenguaje(2014) Laverde Robayo, Diana Marcela; Rodríguez Riaño, Leidy JohannaEsta investigación se constituyó en un estudio descriptivo, con población adulta que presentaba deficiencia lingüística adquirida tipo Afasia o Trastorno Cognitivo Comunicativo, con el objetivo de caracterizar la discapacidad comunicativa de acuerdo con la repercusión que las características de las deficiencias del lenguaje tienen sobre la participación social en los contextos (familiar, laboral, social, académico) y roles que desempeñan las personas quienes presentan dichas deficiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de indicadores de discapacidad comunicativa infantil en niños que utilizan la modalidad verbal oral - Fase II(2011-09) Ortiz Niño, Yenny Paola; Richard Cuéllar, Beatriz; Vasquez, Yuli Bibiana; Laverde Robayo, Diana MarcelaPara el desarrollo de ésta investigación se realizó la revisión teórica sobre los elementos conceptuales de la discapacidad comunicativa infantil, teniendo como referente la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Enfermedad (CIF), y el modelo sistémico de la comunicación. Se efectuó una relación de esta información asociando la deficiencia, la limitación y la restricción con la dimensión intrapersonal, interpersonal y sociocultural del modelo sistémico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una aplicación para la ejercitación vocal de profesionales de la voz.(2016-10-11) Enríquez Enríquez, Laura Marcela; Quiñonez Ciprian, Mayra Alejandra; Laverde Robayo, Diana Marcela; Orozco Rico, Sandra PatriciaLa presente investigación surgió principalmente como iniciativa para realizar un aporte al gremio profesional de Fonoaudiólogos y profesionales que usaran la voz como herramienta de trabajo, con la conformación de un equipo interdisciplinar de Ingeniería de Multimedia y Fonoaudiología se creó un diseño para sistema android que permite contribuir a la ejercitación vocal de los profesionales de la voz con el uso de la tecnología masiva logrando así una transformación e innovación que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los profesionales de la voz con el seguimiento, monitoreo y evaluación continua por parte de Fonoaudiólogos mejorando y garantizando los procesos de intervención. Por lo anteriormente mencionado y partiendo de un marco de responsabilidad social, transformación, adaptación y renovación, nació la propuesta de diseñar una Aplicación (App) que ofrece contribuir al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de la comunidad fonoaudiológica con utilidad en el desarrollo social.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una red de apoyo auto-sostenible de personas con discapacidad comunicativa, sus cuidadores y la comunidad para la participación social(2016-11-29) Laverde Robayo, Diana Marcela; Lizarazo Camacho, Angélica María; Suarez Rubio, Jenny Alexandra; Gomez Ortiz, Ingrid Jineth; Cañas Arias, Cindy Milena; Moreno Guzmán, Luz MilenaSe desarrolló una investigación cuyo objetivo era favorecer la participación social de las personas con discapacidad comunicativa en los contextos social y familiar mediante la capacitación de ellas mismas y de sus cuidadores con el fin de contribuir a su reconocimiento como sujetos de derechos y activas dentro de sus comunidades. Se planteó bajo el diseño de Marco Lógico por lo que la metodología corresponde al establecimiento de causas - efectos y el análisis de alternativas de solución. Esta investigación es continuidad a la investigación denominada Caracterización de la Participación Social de adultos con deficiencia del lenguaje y de la deglución del municipio de Sopó, Cundinamarca (Laverde, Lizarazo & Rodríguez, 2014); dando respuesta a la necesidad sentida de visibilizar a dicha población al interior de sus comunidades. Se desarrollaron talleres en los que se logró la sensibilización y reflexión alrededor de la nueva concepción de la discapacidad, en un marco de diversidad, así como el diseño de la Red de Apoyo que le permita a la población con discapacidad tener una participación social real.
- PublicaciónRestringidoDiseño y construcción de un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en etapa temprana entre los 0 y los 18 meses(2010-03) Greiff Guevara, Olga Lucia; Laverde Robayo, Diana Marcela; Martin Villamil, Janneth; Walteros, Diana PatriciaEl énfasis de este proyecto es de enlace pragmático dado que pretende diseñar y construir un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en la etapa temprana o pre-simbólica comprendida entre los O y los 18 meses. Se asume la comunicación temprana como un sistema que se desarrolla entre los O a los 24 meses de vida, especialmente en la interacción primaria con la madre o el cuidador.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la intervención fonoaudiológica en la planeación y transcripción de textos escritos en niños de 3° y 4° de primaria de la vereda el vino Cundinamarca(2016-11-29) Díaz Rivas, Diana Carolina; Montenegro Dueñas, Yuddy Cenaida; Salgado Reyes, Susan Paola; Laverde Robayo, Diana MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo describir los efectos de la intervención fonoaudiológica en la planeación y transcripción de textos escritos en los estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital El Vino, Cundinamarca. La investigación buscó determinar el conocimiento y aplicabilidad que tenían los estudiantes y docentes en el proceso escritural para luego implementar una serie de estrategias enfocadas a desarrollar estos subprocesos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de salud comunicativa de un grupo de cuidadores(2016) Rodríguez Hernández, Yenny; Laverde Robayo, Diana Marcela; Orozco Rico, Sandra Patricia; Cañas Arias, Cindy Milena; Martínez Rincón, Etnni Melissa; Gomez Ortiz, Ingrid Jineth; Suarez Rubio, Jenny Alexandra; Moreno Guzmán, Luz MilenaEl objetivo del estudio fue describir las habilidades comunicativas de un grupo de cuidadores y sus percepciones sobre su salud mental, física y comunicativa. La investigación fue descriptiva y en ésta participaron 12 cuidadores que forman parte de la Fundación Corpoalegría.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores socioculturales que afectan el acceso y uso de la modalidad verbal escrita en una población vulnerable de niños entre 5 a 8 años(2016-10-11) Godillo Vargas, Natalia; Laverde Robayo, Diana MarcelaDada la complejidad de la comunicación interpersonal, ésta requiere ser estudiada como un sistema dinámico que integre las explicaciones desde diferentes disciplinas. En tal sentido, la comunicación interpersonal se constituye en el objeto de estudio para la fonoaudiología, la cual ha realizado aportes significativos tanto desde el punto de vista disciplinar como desde el quehacer profesional. Uno de los elementos más innovadores ha sido la mirada de los procesos de lectura y escritura en relación con su funcionalidad comunicativa lo cual trasciende los procesos en sí mismos como propios de cada individuo, para posicionarlos como complejos saberes que implican también factores de índole social y que juegan un papel fundamental en las interacciones humanas.
- PublicaciónSólo datosPrevención vocal en docentes de la Institución Educativa Julio César Turbay(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) Laverde Robayo, Diana Marcela; Mendoza Vela, Eduard Alexis; Pirafan Forero, Sandra Ximena; Salinas Garcia, Alexa Nataly