Examinando por Autor "Medina Alarcón, Irma Yubely"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen V(Bogotá : ĬbērAM, 2020., 2020) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Martínez Farfán, Isabel Cristina; Guio Rojas, Luis Alejandro; Blanco Vega, María de Jesús; López, Juan; Medina Alarcón, Irma Yubely; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Torres, Angélica; López, Juan; Suárez Rojas, Tatiana Andrea
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones del autismo en la calidad de vida de familiares(2018-12) Medina Alarcón, Irma Yubely; Bejarano Gómez, Jaime AlejandroEl objetivo es describir, desde las narrativas de una familia, las implicaciones que lleva consigo el cuidado de una persona con autismo en la calidad de vida (en las dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales y derechos del modelo de Schalock y Verdugo, 2003) de los familiares, reconociendo las dinámicas en la que están presentes personas con trastornos del espectro autista (TEA).
- PublicaciónAcceso abiertoMujeres trans, transgresión y transformación: estudio sobre la construcción de identidad en mujeres trans a partir de las categorías comunicación, corporalidad y participación política(2017-12-10) Erazo Cortés, María Isabel; Chaparro Montilla, Ingrid Tatiana; Parra Martínez, Juan Pablo; Córdoba Sterling, Nelly Andrea; Ibañez Corrales, Mariana Alejandra; Macías, Cintya; Mosquera Lizcano, Erika; Rodríguez Rodríguez, Jenny; Vélez Avilan, Sandra Lucia; Medina Alarcón, Irma YubelyLa presente investigación se plantea como un segundo momento de un ejercicio investigativo que desarrolló la Corporación Universitaria Iberoamericana en 2016 con una población con características diversas que ha sido víctima de manera crónica de varias clases de violencias y procesos de exclusión y discriminación social: la comunidad de mujeres trans, en este caso específico quienes habitan o transitan el territorio social que constituye el barrio Santafé.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para favorecer la autorregulación emocional de adolescentes con discapacidad en declaratoria de adoptabilidad(2019-07) Medina Alarcón, Irma Yubely; Quintero Vargas, Yenifer Liliana; Velasco Rojas, Yuli Carolina; Rodríguez Pérez, María Victoriael presente estudio surgió del interés sobre la realidad que enfrentan muchos adolescentes y jóvenes que están en declaratoria de adoptabilidad, debido a situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, ya que presentan diversas problemáticas como consecuencias derivadas de la ausencia de un grupo familiar, además de encontrarse en condición de discapacidad cognitiva leve.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre adopción igualitaria de estudiantes de psicología en Bogotá(2018-06) Medina Alarcón, Irma Yubely; Erazo Cortés, María IsabelActualmente los modelos familiares se han diversificado. Entre estos se reconocen las familias homoparentales, compuestas por personas del mismo sexo. Esto ha implicado una transformación tanto social, como normativa; es el caso de la sentencia C-071/15 de la Corte Constitucional, que aprobó la adopción consentida para parejas del mismo sexo (adopción de la hija/o biológica/o de su compañera/o). En torno éste contexto, este estudio describe las representaciones sociales (RS) sobre la adopción igualitaria (homoparental) de estudiantes de psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoSignificaciones y resignificaciones de gestos excluyentes en la comunicación con personas de la comunidad sorda(2020-11-30) Erazo Cortés, María Isabel; Quinto Pantoja, Luz Elisa; Moreno Figueroa, Cintya Guadalupe; Medina Alarcón, Irma Yubely; Liévano Mahecha, Jelsy Tatiana; Jiménez Parada, Katherin Julye; González Luque, Angie Lorena; Gallo Tocora, Julieth Viviana; Solano Méndez, Yulieth Elizabeth; González Osorio, JonnathanEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar cómo se significan y resignifican los microgestos de exclusión en la comunicación con personas Sordas, con lo anterior, se pretende lograr una mayor comprensión de la realidad de la comunidad Sorda y a su vez problematizar las formas de la comunicación que se tiene con ella.