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Examinando por Autor "Moreno Angarita, María Soledad"

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    Aplicación piloto del instrumento de evaluación del discurso escrito ODEC (Proyecto Institucional)
    (1994) Ávila, Sonia; Chaparro, Claudia; Díaz, Luz Adriana; Garzón, Mónica; González, Ruth Janeth; Guayara, Francy Naydu; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El siguiente trabajo de investigación titulado APLICACION PILOTO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL DISCURSO ESCRITO ODEC, pretende aplicar en una población de estudiantes Universitarios, de ambos sexos, un instrumento de observación especializado, con base en la línea de investigación que se desarrolla en el Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde el año de 1989. El instrumento consta de 3 partes: "historia de la escrituralidad, desarrolla tu escrituralidad, y elaboración de escritos". Cada parte contiene instrucciones, procedimiento para la aplicación, listado de actividades y criterios de evaluación. El instrumento fue aplicado a una muestra de diecinueve estudiantes de primer semestre del programa de Fisioterapia de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana INPI.
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    Diseño de un instrumento de observación del discurso escrito
    (1992) Cortés, Diana; González, Lucero; Herrera, Tatiana; Hernández, Myriam Liliana; Hurtado, Deyanira; Lastre, Nadina; Martin, Myrian; Ordoñez, Olga; Orjuela, Mónica; Rincón, Rosaura; Ruales, Rocio; Saavedra, Luz Mila; Valderrama, Clara; Vargas, Martha; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El instrumento denominado "Observación del discurso escrito" permite observar y analizar de manera detallada las habilidades discursivas escritas en sujetos adultos de nivel educativo superior, en los aspectos de contenido, forma y uso escri tural, a través de las siguientes pruebas presenciales o a distancia. - Completar un texto - Aplicar signos de puntuación - Elaborar una historia breve - Escribir la palabra apropiada ~ Describir una lamina - Diseñar un aviso publicitario - Elaborar un grafitti - Elaborar una tarjeta de felicitación - Diseñar un Acróstico - Elaborar un telegrama
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    Estudio descriptivo de factores de la expresión oral y escrita en estudiantes de educación superior. Fase I diseño y construcción de la instrumentación
    (1990) Acuña Tibabuzo, Adriana Patricia; Alarcón Suárez, Jackelin; Casas Gaitán, Melida Stella; Giraldo Montoya, Ana María; Gutiérrez Castro, Luz Maritza; Herrera Hurtado, Bertha Luz; López Pinzón, Luz Dary; Mendoza Mendez, Nancy Esther; Ramirez Acosta, Luz Stella; Obeso Hinojosa, Eurelis; Tamayo Cardenas, Diana Patricia; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación se realizo con el fin de elaborar un instrumento que evalue el discurso oral y escrito en adultos de un nivel educativo supertor, para ofrecer una herramienta de observación del desempeño comunicativo, ya que es ' importante indagar acerca de la relación entre el discurso oral y escrito. Para llevar a cabo este estudio se partio desde la comunicación como un proceso global de manifestacibn del hombre como ser integral, utilizando el lenguaje como medio de expresión e interacción social; hasta el discurso que comprende el aspecto oral como la concatenación de actos de habla que se dan a traves de la competencia comunicativa entre hablante-oyente.
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    La fase de aplicación de la instrumentación para la observación del discurso oral aspectos no verbales
    (1991) Castiblanco Ballen, Claudia Bernarda; Andrade Contreras, Elizabeth Bernarda; Leon Parada, Ana Del Carmen; Lesmes Rojas, Ermelinda; Murillo Giovanetti, Indira; Muñoz Correa, Ruth Janneth; Pacheco Medina, Claudia Patricia; Polania Rojas, Gloria Lucia; Reina Martínez, Ednia Guisela; Risueño Salazar, Gloria Piedad; Sanin Jurado, Luis Ignacio; Vivanco Guerrero, Nellv Patricia; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue validar el instrumento de obversación del discurso oral. Para tal efecto se llevo a cabo una aplicación de una primera sección del instrumento de "observación" de habilidades pragmáticas" ohapra y " observación de actos del lenguaje" oal ( los cuales contienen 50 y 37 items respectivamente) correspondienre a los aspectos no verbales del discuros, con una muestra de 10 sujetos, 8 de sexo femenino 2 de sexo masculino, con edades entre 19 y 26 años.
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    Observación del discurso oral aplicación de la instrumentación. Fase II. Aspectos verbales
    (1992) Alfaro Ladino, María del Pilar; Alfonso Celis, Clara Inés; Ballén Mendez, Sandra Yamile; Bello Chacón, Myriam Leidy; Corredor Sierra, Eneida; Cuevas Fernández, Esther Yolanda; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente informe de investigacibn se inscribe en la linea de investigacibn de "Observacibn del Discurso Oral 11 en la fase de aplicación de la instrumentación correspondiente a los aspectos verbales. Dentro de los lineamientos tebricos esbozados en los informes previos (ver "0rientación Tebrica del Discurse Oral" ) se determina el constructo teorico de sustentación del discurso oral, y un diseño general de la instrumentación.
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    Orientación teórica del discurso oral y escrito. Fase I. Discurso Oral
    (1991) Altafulla Quintero, Astrid; Ángel Guatame, Libia Stella; Amaya Bernal, Hilba Lucía; Becerra Cuesta, Myriam; Buitrago Díaz, Nubia Lucía; Córdoba Muñoz, Astrid; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigacicn fué realizada con el fin de construir un marco teorico afin con la disciplina de la comunicación humana y sus desordenes que les proporcione al profesional en terapia del lenguaje y la audición los elementos suficientes para el análisis adecuado de la comunicación humana a tráves del discurso oral. Para llevar a cabo esta investigación. se partio de una revisión bibliografica en busca de información pertinente y relevante relacionada con el discurso oral. teniendo en cuenta la conceptualizacion de los. elementos "comunicacicn", "lenguaje", "interacción", "-socialización" e inteacción comunicativa", como concepto problematicos de la disciplina.
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    Validación de un instrumento de observación del discurso escrito
    (1992) Beltrán, Bonny Patricia; Benítez, Martha Lucía; Castillo, Aura Liliana; Hernández, Lourdes; Infante, Leyla; Lizarazo, Carmen Cecilia; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Siendo la Cornunicación Hurnana el obieto de estudio de la Terapia del Lenguaje y la audición, se hace necesario que el Terapeuta del Lenguaje, implemente el uso de instrumentos de evaluación de los discursos oral y escrito teniendo con lo fín específico en este estudio, el discurso escrito en estudiantes universitarios, analizando las diferentes habilidades y usos de este. Desde el afio de 1990 se viene trabajando el diseño del presente instrumento, al cual se le han realizado diversas variaciones referidas tanto a la forma como al contenido.

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