Examinando por Autor "Ortiz, Nora"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte como programa de entrenamiento en habilidades sociales para niños invidentes(1990) Bello, María Edith; Castro Bahamón, Deysi; Castro Soto, Clara; Herrera Pardo, Doris; Segura Hernández, Claudia; Ortiz, Nora; Corporación Universitaria IberoamericanaEl joven invidente tiene pocas oportunidades de interactuar con otras personas diferentes de sus iguales, maestros y practicantes de la institución y de conocer en el medio que lo de rodea. esto determina algunas características su personalidad, inseguridad retraimiento, dependencia y falta de atención que a su vez podrian ser causa de rechazo, razón por la cual senti mos motivadas a dise~ar un programa para entrenamiento en habilidades sociales por medio nos el de actividades artísticas. Además estos jovenes por el hecho de su limitación, se veran privados en mayor o menor grado de actividades normales, pero el arte brinda herramientas que pueden utilizar en ampliar sus experiencias, entre ellas las sociales y que permiten a su vez una mayor y mejor aceptación en su medio.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilitación ocupacional en jóvenes con retardo en el desarrollo por medio de un programa para cultivo del clavel(1990) Bernal, Ana María; León, Rocío; Martín, Alix Jimena; Niño, Martha Nury; Ortiz, Nora; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo último de todo proceso educativo, es el desarrollo capacitándolo armonico e integral de todo para continuar y mejorar su individuo, desarrollo lntegral como persona tanto a nivel social como individual. Este fin educativo es a la vez un derecho y un deber, es un derecho relacionado con la preparación de un ambiente social adecuado para el desarrollo humano personal. con el fin de proporcionar un sistema educativo consecuente, y es un deber para cumplirse tanto por la sociedad como por el individuo.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización de una escuela de padres en el Centro Cendec(1990) Antolinez León, Ruth Marlén; Caro Figueredo, Martha Yaneth; Guajardo Martínez, Manuel Gustavo; Ortiz Arévalo, Nury Torcoroma; Rodríguez Ortiz, Inés; Torres Lince, Olga Lucía; Ortiz, Nora; Damián, Orlando; Corporación Universitaria IberoamericanaDurante la práctica real1zada en el Centro CENDEC durante el periodo 1988-1989. se detectó la necesidad de crear una escuela de Padres con miras a la formac1ón integral de niños y Jóvenes con retardo en el desarrollo. Lo anterior se planteó con base en la siguiente información: Observación participante: se realizaron visitas domiciliarias donde lograr una relación neces1dades. se compartió con más cercana y asi conocer sus necesidades.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de motricidad gruesa que atiende el desarrollo integral del niño invidente(1990) Carrillo Ramos, Martha Lucía; González Pimentel, Martha Judith; Olarte Peña, Martha Cecilia; Ortiz, Nora; Corporación Universitaria IberoamericanaEl papel del educador especial es las capacidades y aptitudes en el niño limitado de una manera integrar e incorporarlo a la sociedad. La motricidad gruesa comprende todos los movimientos que son realizados por los músculos grandes del cuerpo como correr. saltear. lanzar etc. Los movimientos gruesos del son controlados aproximadamente a los cinco de edad . Los elementos más importantes de la motricidad gruesa con la movilidad y orientación.