Examinando por Autor "Peña Rodríguez, Edgar"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis multivariado de los aspirantes a ingreso a la corporación universitaria iberoamericana entre los periodos 1-96 y 1-29(2000) Garzón Montaño, Elsa Janeth; Moncaleano Barreto, Magda Lorena; Plazas Mosquera, Sandra Carolina; Parada Patiño, Luz Adriana; Villarejo Umbacia, Adriana Patricia; Peña Rodríguez, Edgar; Rodriguez, William; Borbón, Juan Carlos; Consuelo Martinez, NancyLa presente investigación se constituyó en la primera de una serie de trabajos que pretenden aportar elementos que optimicen el proceso de selección en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Este trabajo se desarrelló como primera fase, en el cual se estableció el perfil del aspirante a ingreso a esta institución, a partir de las diferentes variables asociadas al proceso. tales como la edad, el sexo, el programa profesional, la jornada y el puntaje obtenido en las diferentes subpruebas que componen la prueba de Estado y el puntaje tolal en la misma.
- PublicaciónRestringidoAutoevaluación de la especialización evaluación en formulación y de proyectos de desarrollo socio-educativo extensión por convenio con la Gobernación del Departamento de CaucaAutoevaluación de la especialización evaluación en formulación y de proyectos de desarrollo socio-educativo extensión por convenio con la Gobernación del Departamento de Cauca(1999) Peña Rodríguez, Edgar; Rodriguez, WilliamSe autoevaluó la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Socio — educativo de la ciudad de Popayán, a través de la coherencia entre los proyectos formulados, con los perfiles de formación y la Misión del programa. El universo muestral se definió como los proyectos de investigación desarrollados por los cursantes de la primera promoción.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del parto no institucional en el Municipio de Acevedo Huila 2007 - 2008(2009-10) Rubiano Perdomo, María Fernanda; Artunduaga Castro, Luzdey; Murillo Audor, José Alejandro; Peña Rodríguez, EdgarEl principal interés de trabajar en el proyecto es el vacío de información que existe, ya que se desconocen los factores asociados al parto no institucional en el municipio de Acevedo, por tanto a partir de la información que arroje la investigación lograr implementar acciones necesarias para que en lo posible todos los nacimientos se realicen en la institución de salud en donde podrán recibir de manera oportuna e inmediata una atención de calidad para el binomio madre-hijo. El proyecto es de desarrollo institucional con el cual se pretende atender una necesidad observada a través de datos estadísticos que corresponden al año 2007 y 2008 en la ESE Hospital San Francisco Javier del municipio de Acevedo.
- ÍtemAcceso abiertoCreación de la escuela de formación musical en el asentamiento Neiva ya Comuna 10 de la Ciudad de Neiva(2005) Curiel de Parra, Omaira; Gil Liberato, Juan Pablo; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto de desarrollo social , busca brindar en el nivel cultural una opción de vida para los niños del asentamiento Neiva Ya de la Comuna 10 de la ciudad de Neiva, y ser a la vez un espacio de interacción y de participación comunitaria en donde la niñez del sector se eduque en la escuela de formación musical, en la que estos niños podran ser sensibilizados, estimulados y motivados mediante talleres lúdicos que permitan incentivar la creatividad de esta población vulnerable y marginada del sistema educativo musical. Paralelamente a este proceso, el proyecto desea contribuir a la dignificación de la calidad de vida de la población infantil en los niveles social, cultural y productivo, y al rescate de los valores artísticos de nuestra región Surcolombiana.
- PublicaciónRestringidoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas de lenguaje en niños de aulas de nivelación(1983) Cárdenas, Natalia; Forero, Ruth; Montaña, Carmiña; Senior, Vilma; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escrítura, lenguaje y matemáticas en las escuelas Distritales. El proyecto surge a partir de los datos de un estudio descriptivo practicado por el INPI en el segundo semestre de 1981, según el cual el índice de niños de las Aulas de Nivelación de las Escuelas Distritales que muestran dificultades en la lecto-escritura y matemáticas es mayor que el reportado por las estadísticas oficiales. Sir. embargo, estos datos fueron recolectados en encuestas a profesores pero no se practicó una evaluación real de las áreas deficitarins con los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del distrito(1983) Betancourt, Ruth Constanza; Sepúlveda, Alba Lucía; Cabrera, Martha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje que permitiera dis criminar entre niños de diferentes edades con y sin problemas en el área relacionada. A partir de un instrumente puestc: a prueba, · en una fase anterior, se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación, diseñando una evaluación paralela que fué puesta en prueba con una muestre de con los niños con edades oscilantes entre los siete y doce años, de primero a quinto elemental. El snálisis de los resultados permitió establecer los items, que por edad, permitió comparar las diferentes edades. Se presentan tablas de subpruebas para las edades de siete, ocho, nueve, diez y doce años.
- PublicaciónRestringidoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas distritales fase lll(1983) Diseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas distritales fase lll; Barrera, Fabiola; Cuevas, Elizabeth; Flórez, Claudia; Ortega, María del Pilar; Pinilla, Luz Mary; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarEl proyecto surgió a partir de los datos de un estudio descriptivo, practicado por el I NPI en el segundo semestre de 1981 según el cual, el indice de niños de las aulas de nivelación dé las escuelas distritales.que muestran dificultades en lecto escritura y matemáticas, es mayor que el reportado por las estadísticas oficiales. Sin embargo, estos datos fueron recolectados en encuestas a profesores, pero no se practicó una evaluación real de las áreas deficitarias con los niños.
- PublicaciónRestringidoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales(1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar de la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas Distritales.
- PublicaciónRestringidoDiseño y evaluación de un programa educativo como estrategia para el manejo de la hormiga arriera con la comunidad educativa de los grados transición del nivel preescolar y primero de básica primaria de la escuela Matarredonda Municipio de Piendamo Departamento del Cauca(1999) Ortiz Galíndez, Luz María; Ortiz Guzmán, Olga; Quintero Escobar, Norles Darío; Peña Rodríguez, EdgarEl interés en el proyecto es fundamentalmente pragmático puesto que la intervención sobre el problema se orienta hacia la neutralización o disminución de los efectos negativos producidos por hormiga arriera para poder continuar con la organización del huerto biológico demostrativo con el que se pretendía cultivar hortalizas utilizando como estrategia la agricultura orgánica.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto diferencial de las alteraciones en el proceso de maduración neurológica sobre el desarrollo fonético en niños de 48-95 meses y estimación de validez predictiva de la escala I.D.F. en niños entre 24-48 meses de edad(1997) Gómez Sanjuan, Tulia Eugenia; Palacios Bellón, Olga Cristina; Reyes Rincón, Lina Margarita; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tiene como objetivo establecer los efectos de las alteraciones en el proceso de maduración cerebral sobre el desarrollo fonético del lenguaje en nin os entre los 48 - 95 meses basados en las teorlas evolucionistas del lenguaje y en los planteamientos neuropsicológicos sobre la maduración ontogenética del encéfalo en el transcurso del desarrollo embrionario y en la etapa infantil. Aunque el fundamento conceptual radica en las teorlas sobre el determinismo biológico, no se niega la influencia paralela más no determinante de factores socioambientales sobre el desarrollo del lenguaje. Uno de los presupuestos del estudio es que, si potencialmente el desarrollo del lenguaje, especfficamente el desarrollo fonético, está asociado a la maduración neurológica, dicho repertorio se integrará progresivamente a través de patrones predescibles y asociados diferencialmente a las distintas edades hasta un nivel critico de la edad del nino a partir del cual se observará invarianza en la ejecución fonética, momento que podria ser asumido como parámetro para los estudios de desarrollo del lenguaje y como referente para la práctica del diagnóstico clinico en fonoaudiologia, educación especial y psicología.
- PublicaciónRestringidoEfecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación(1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
- PublicaciónRestringidoEstudio del modelo arma y arima de series de tiempo(2000) Ruiz de Rojas, Graciela; Peña Rodríguez, Edgar; Rodriguez, WilliamMuchos tipos de datos en los negocios y en la economía son observaciones respecto a una variable hechas en momentos equidistantes en el tiempo. Un conjunto de datos de este tipo se llama serie de tiempo, y la variable se denomina variable de serie de tiempo.
- PublicaciónRestringidoEstudio exploratorio de la atención en sus formas sobre selectiva sobre inclusiva y diferencial. Entre sujetos sordos y normo-oyentes de 6 a 6.6 años y 8.6 a 9 años de edad.(1993) Hernández, Martha; Morales, Martha; Bejarano, Eida; García, Nelly; Niño, Sandra; Fonseca, Nancy; Fuquen, Mary; Huertas, Luz; Montiel, Rosa; Calderón, Gloria; Najar, Rocio; Carmargo, Ernestina; Botero, Olga; Gomez, Omaira; Contreras, Olga; Baez, Hermelinda; Muños, Luz Mila; Usaquen, María; Rozo, Maria; Peña Rodríguez, Edgar; Sanabria, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de este estudio fue identificar posibles posibles diferencias en el proceso de la atención entre niños sordos y normo-oyentes. Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, se seleccionaron un total de 46 sujetos, 24 de ellos con una pérdida auditiva superior a los 70 días y 22 con audición normal. A su vez, cada grupo se dividió de manera proporcional entre hombres y mujeres y en cada subgrupo fue subdividido también entre sujetos de 6 a 6 l/2 años y 8 l/2 a 9 años de edad. Se trabajo con los niños una prueba de discriminación visual de estimules compuestos por forma y color con y sin señal incidental, para la cual se utilizaron los siguientes instrumentos: Videos, interruptores, planillas de observación de control y de resumen. Posteriormente se realizó una prueba de control de estimules, presentando por separado cada dimensión de los estimules de entrenamiento y registrando la tasa relativa de respuesta frente a ellos. La investigación mostró que solo existen diferencias significativas entre el grupo de sordos y normo-oyentes cuando interactuan las variables edad y sexo, pero que al eliminar dichas variables las diferencias desaparecen.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio piloto de las instituciones de Licenciatura Educación Especial en Bucaramanga(1983) Ramírez Carreño de Lemos, Laura Inés; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarSe mencionan aquí inicialmente las principales publicaciones y autores que han servido de base al marco teóri co del presente estudio, el tema del mismo, el objetivo propuesto, una breve descripción de los fundamentos de la Educación Especial y finalmente, la utilidad y relevancia del estudio.
- PublicaciónRestringidoEvaluación actitudinal y comportamental de la abolición de las bebidas alcohólicas en la comunidad indígena del resguardo de Rioblanco, Sotara Cauca, Colombia(1999) Hormiga Piamba, Elvia Clara; Majín Jiménez, Moisés Bolívar; Muñoz Salazar, Lilia Amparo; Papamija Correa, Arnubio; Paz Hormiga, Ancizar; Paz Pabón, Lida Carmenza; Paz Hormiga, Miriam Alcira; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación Evaluación Actitudinal y Comportamental de la Abolición de bebidas alcohólicas en el Resguardo Indígena Rioblanco, Sotará, Cauca, surge después de analizar la problemática social que afronta la población atendida perteneciente a la etnia Yanacona, tomando como problema de mayor envergadura la violencia atribuida al excesivo consumo de bebidas embriagantes, razón por la cual se toman medidas de control por parte de la comunidad y aplicada por la autoridad tradicional (Cabildo).
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del desarrollo fonético-fonológico en niños de 0 - 72 meses. Fase III(1989) Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaAnexo
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del nivel de desarrollo del lenguaje en niños de 7 años en aulas distritales en tres zonas de Bogotá(1984) Aranzazu Hincapie, Dorian; Argoty de Coral, Alicia; Bernal, Martha Helena; Galindo, Olga Lucía; Rodríguez, Liliana Patricia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de la presente investigación fué el de poner a prueba el instrumento de evaluación, con el fin de identificar el estado de desarrollo actual del lenguaje en sujetos de Concentraciones Distritales, a los cuales se les aplicó el nivel de Lenguaje correspondí ente a 7 años. La prueba puramente teórica se constituyó a partir de investigaciones pasadas. Fué aplicada a un grupo de 250 niños de ambos sexos, estanda estos distribuidos en tres zonas del Distrito Especial de Bogotá .
- PublicaciónRestringidoFactores de preferencia y decisión vocacional de los estudiantes a nivel tecnológico(1986) Aranzazu, Dorian; Galindo, Olga; Morenco, María; Mejía, Ana; Patiño, Janeth; Cabrera, Martha; Luqueta, Bertha; Martínez, Bibiana; Olmos, Claudia; Mejía, Olga; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue identificar una serie de factores que caracterizaran a los estudiantes que cursan programas de modalidad tecnológica. Se tomaron como muestra las siguientes instituciones de la ciudad de Bogotá: Tecnológico INPI, Politécnico Gran Colombiano, Fundación Universitaria Los Libertadores, fundación Tecnológica del Area Andina, Centro de Investigación y Recreación Dirigida CIRDI, Corporación Tecnológica de Ciencias Empresariales. Para cumplir con el objetivo anteriormente expuesto se elaboró una encuesta (instrumento) a directivos con el fin de obtener información sobre el aspecto legal, objetivos, programas que ofrecen y organización de la institución; y una segunda encuesta a los estudiantes con el objeto de identificar aspectos demográficos, académicos y vocacionales.
- PublicaciónRestringidoÍndice de prevalencia del maltrato infantil en las instituciones educativas del área metropolitana de la ciudad de Popayan, en el sector oficial y privado en los grados 3°, 4° y 5° de básica primaria.(1999) Dorado Dorado, Homero; Fernández Erazo, Luz Dari; Gómez Ortiz, Rosalba; Montilla Escobar, Jairo Alfonso; Paz Salazar, Delio; Sarria, Nohemí Victoria; Peña Rodríguez, Edgar; Coporación Universitaria IberoamericanaLa primera parte del proyecto delimita el tema en consonancia con los antecedentes, el escenario y los resultados esperados. Las anteriores precisiones conducen plantear el problema a través de un diagnóstico, sustentado en un pronóstico y un control del mismo, que permiten su sistematización. En seguida se establecen los objetivos clasificados en general y específicos, como también las metas producto de estos objetivos, además las bases que determinan las causas de enfocar este proyecto.
- PublicaciónRestringidoMacrodiagnóstico etiológico de las pérdidas auditivas en la población de los Centros de Rehabilitación de Bogotá(1987) Aponte Penso, Patricia; Arango Restrepo, Ángela; Gómez Gamarra, Vilma; Omaña Peñaranda, Claudia; Soler Nivia, Rocío; Vergel Leal, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarEl proposito del trabajo de investigación fue identificar las variables eticologicas relacionas con los problmas de audicón presentes en la población que asiste a los centros de rehabilitación de la ciudad de Bogotá. Para tal efecto se revisaron las historias clinicas de la totalidad de asistentes a los centros de rebabilitación: INSOR, ICAL, IMPAL, FRINE, CAIP, la esperanza y consultorios social INPI, los datos recogidos se relacionaron con edades, sexo, zona geografica de procedencia, antecedentes familiares o geneticos y antecedentes personales o adquiridos en las etapas pre-natal, peri-natal y post-natal.