Examinando por Autor "Pineda Pérez, Eliana Johaira"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de intersubjetividad y estrategias comunicativas entre madres primerizas y sus hijos en etapa pragmática(2016-10-11) Pineda Pérez, Eliana Johaira; Herrreño Mogollon, Smilsen AngélicaLa presente investigación se interesa en describir el proceso intersubjetivo entre madres primerizas con hijos dentro de la edad temprana, específicamente, en la etapa pragmática, debido a que aquí se presentan logros comunicativos entre los interlocutores (madre-hijo), que proceden a la intencionalidad comunicativa del niño, sin haber precisamente un código verbal estructurado. La disciplina evidencia una necesidad amplia en generar estudios que abarquen el desarrollo comunicativo desde una modalidad no verbal–no simbólica, los cuales dejarán un beneficio teórico y práctico a la hora de abordar esta población y poner en relieve la importancia de la posibilidad de poder comunicar desde edades muy tempranas, sin aterrizar todo en la oralidad.
- PublicaciónAcceso abiertoVoz y bilingüismo: ¿trabajar hablando un segundo idioma impacta la voz?(2020-12-23) Calvache Mora, Carlos Alberto; Cantor Cutiva, Lady Catherine; Pineda Pérez, Eliana JohairaLa fatiga vocal y los cambios en las características acústicas de la voz se han informado previamente entre hablantes de inglés, portugués y otros idiomas. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre la relación entre el bilingüismo y el funcionamiento de la voz. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la relación entre el bilingüismo y los parámetros acústicos de la voz. Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando cuatro bases de datos computarizadas.