Examinando por Autor "Pinto Flórez, Nancy"
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- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U en niños de habla española de 18 a 24 años de edad cronológica(1985) Ardila Agudelo, Luz Marina; Blandon Rincón, Judith Andrea; Galán Mahecha, Julia Cristina; Pinto Flórez, Nancy; Zapata Rodríguez, Olga Helena; Hernández, Martha; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio del lenguaje resulta pertinente en muchos campos de investigación, al ser un punto crucial y de unión entre varias ciencias, cuyos conocimientos resultan útiles en la vida de los individuos y de la sociedad. Tiene relevancia para la Sociologia, Antropologia, Sociologia, Filosofia, Linguistica, y Terapia del Lenguaje; ya que los estudios en estas áreas han permitido concluir que el lenguaje constituye una de las caracteristicas iesenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores. Sin embargo este estudio interdisciplinario,no ha logrado obtener un concenso respecto a la conceptualización del lenguaje, sino que se han formulado diferentes definiciones según los puntos de vista de los autores. Integrando dichas definiciones se puede concluir, que el lenguaje es un método exclusivamente hümano y no instin tivo que comunica ideas, emociones, o sea, es una función adquirida y dependiente del desarrollo cultural y del medio ambiente, conformándose asi, en fenómeno social que permite la comunicación a través de signos y simbolos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 2 a 4 años en un barrio de Bogotá(1984) Camacho de Falla, María Cristina; Castillo Rojas, Alcira; Fernández Gutiérrez, Margoth; Mez Correa, Nerys María; Pinto Flórez, Nancy; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue continuar el. estudio que se viene llevando a cabo en el INPI -desde el segundo período de 1983, denominado Estudio Descriptivo sobre el Desarrollo del Lenguaje de O a 4 años, en 48 niños, realizado por Gómez Herrera y Parra y continuado en 72 niños de 24 a 47 meses por Barrera, Bayona, Bennett, Falla, González, Rolón y Serrato (1984). En virtual de que para que nuestro país es de gran significados la elaboración de este tipo de investigación debido a la alta incidencia de trastornos del lenguaje y los pocos trabajos hechos a nivel comunitario, se continuó el estudio seleccionando al azar 200 sujetos de 24 a 48 meses, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado para estas edades. La evaluación se realizó en sus respectivas viviendas, ubicadas en el barrio La Libertad el cual forma parte de la clase socioeconómica bajo según los datos reportados por el DANE en 1980 y teniendo en cuenta que la existencia de problemas del lenguaje se ven agravados en estos sectores.