Examinando por Autor "Prieto Patiño, Luis"
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- PublicaciónAcceso abiertoConfiabilidad del listado de palabras monosílabas colombianas para la evaluación de la discriminación auditiva(2006-10) Blanco Rendón, Ivonne Lucía; Meza Ramírez, Gloria Esperanza; Mejía González, Tania Mercedes; Villanova, Karin del Carmen; Cuellar, Jacqueline; Prieto Patiño, Luis; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo primordial de este estudio fue el de establecer el nivel de confiabilidad del LMC, Nuñez et al. (2000) aplicado a adultos normoyentes. Se utilizaron el test retest, las pruebas paralelas, la división por mitades con la corrección de Spearman Brown y el Alfa de Cronbach como estrategias para la obtención de evidencias respecto a la confiabilidad de la prueba. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de 100 individuos de género femenino y masculino y con reporte de ningún tipo de antecedente de pérdida o problema auditivo. Los resultados mostraron índices de confiabilidad moderados, lo que da cuenta de una confiabilidad adecuada respecto a las variables medidas por el instrumento.
- PublicaciónAcceso abiertoRecopilación teórica sobre el método Real Ear Coupler Difference en la adaptación de audífonos(2006-10) Forero, María del Pilar; García Ramírez, Alix María; Rivero Tarquino, Jeimy; Rojas Guevara, Sonia Fabiola; Prieto Patiño, Luis; Oramas, Consuelo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación en su totalidad se enmarca en el contexto de la investigación documental, dando aportes que permitirán un seguimiento y procedimiento de verificación más objetivo, ya que las características electroacústicas de las prótesis auditivas y el tamaño del conducto auditivo externo tienen un mayor control. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es el de hacer una revisión de los conceptos fundamentales del Método RECD en la verificación de audífonos. En concordancia con el objetivo propuesto, se plantearon como objetivos específicos: determinar la relación de la audición como eje fundamental en el desarrollo del lenguaje en niños de O a 36 meses; revisar la fundamentación teórica sobre las mediciones en oído real y establecer los criterios generales que se tiene en cuenta en la aplicación del método RECD.