Examinando por Autor "Ramírez, Mary Luz"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstado de la investigación fonoaudiológica en el campo de los desórdenes del desarrollo del lenguaje en Santafé de Bogotá, D.C. Entre los años 1985-1995 resúmenes analíticos de investigación(1997) Bravo, Rosa; Forero, Irma Vreny; Montañez, Edna Julieta; Mora, Patricia; Ramírez, Mary Luz; Fernández, Luz Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es la capacidad simbólica que le permite al ser humano representar la realidad a través de símbolos para, posteriormente modificarla. Es un fenómeno complejo, por lo queha sido abordado por diferentes disciplinas que han intentado describir sus componentes y procesos, explicándolo, interpretándolo y comprendiéndolo no solo en su normalidad sino también en sus desórdenes. La capacidad lingüística viene en estado de propuesta, lo que significa que desde el nacimiento, y a lo largo de la vida del individuo va desarrollándose y complejizándose, sin embargo, es entre los O y los 12 años cuando se desarrolla el mayor potencial lingüístico, permitiéndole al niño llevar a cabo dos aspectos básicos del desarrollo : la comunicación y el aprendizaje. Cuando el desarrollo del lenguaje se ve interferido por factores nocivos de tipo biológico, psicológico, cognitivo o socioambiental, se interrumpe el proceso integral de desarrollo infantil, afectando al niño en su calidad de vida y en sus posibilidades de interacción y aprendizaje culturales. La fonoaudiología se ha interesado en el estudio de la comunicación humana particularmente en lo que atañe a sus desórdenes. Inicialmente, para cumplir con el anterior propósito, ha tomado bases teóricas y conceptuales de otras disciplinas de las cuales a partido para intentar desarrollar explicaciones de su propio conocimiento.