• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rodríguez, Martha"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Descripcón de las habilidades de comprensión lectora en sujetos adolescentes sordos y diseño de una propuesta de optimización
    (1996) Acosta, Jacqueline; Baracaldo, Andrea; Cañón, Marisela; Montoya, Liliana; Rodríguez, Martha; Fajardo, Myriam Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo general de la presente investigación la descripción de habilidades comunicativas de comprensión lectora (análisis y síntesis, cierres inferenciales y asignación de sentidos), en sujetos sordos adolescentes entre 8 y 16 años de edad, residentes en Bogotá y escolarizados entre tercero y cuarto de primaria del Colegio Nuevo Horizonte. El presente estudio se realizó bajo los parámetros de la investigación descriptiva ya que era necesario determinar y describir el estado de las habilidades de comprensión lectora en dicha población, así como también tener un conocimiento general a cerca de los usos y las funciones que estos sujetos implementaban en su práctica lectora. Para tal fin, se aplicó una prueba piloto a 3 sujetos sordos adolescentes con el propósito de comprobar la validez y confiabilidad de la prueba de evaluación, que finalmente fue aplicada a 6 sujetos sordos previamente seleccionados. Los resultados obtenidos en ésta prueba de evaluación determinaron que las habilidades que se encuentran en niveles bajos de comprensión lectora fueron, la habilidad de análisis y síntesis con un porcentaje de rendimiento entre el 33.3% y 66.6%; y la habilidad de cierres inferenciales, con un porcentaje de rendimiento de 66.6%. A partir de los resultados obtenidos en la prueba de evaluación de comprensión lectora, se diseño la propuesta "OBRA LECTURA", la cual estuvo encaminada principalmente a optimizar las habilidades ya mencionadas, estableciendo para ello una serie de estrategias y de actividades que fueron cuidadosamente seleccionadas según los dos niveles de complejidad dispuestos en la propuesta.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Restringido
    Estudios realizados con niños retrasados mentales del Instituto Luis Vives de Cajicá en conductas básicas de autocuidado
    (1991) Castro, Elba; Fonseca, Nidia; Forero, Luz Adriana; Guzmán, Olga; León, Myriam; Luna de Forero, Myriam; Montenegro, Marlen; Morales, Patricia; Navarrete, Adriana; Olarte, Marcela; Rodríguez, Guerly; Rodríguez, Martha; Suescun, Nancy; Torres, Jenny; Villamizar, Teresa; Angulo, Silvia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El hombre es un ser social por naturaleza, incapaz de vivir aislado de los demás en razón a que nace dentro de un grupo, vive en él, y aprende a convivir con los demás al dar, recibir, crear, organizar, sustentar y compartir con los de su comunidad, manteniendo relaciones solidarias y de respeto. Generalmente las personas aprenden a relacionarse satisfactoriamente con los demás; pero algunos sujetos tienen dificultades para adaptarse al medio en que se desenv.uélven y es por esto que requieren de un aprendizaje sistemático para adquirir y/o mantener las habilidades que faciliten su adaptación e interacción, el cual se da mediante la educación especial que busca el desarrollo integral del individuo con retraso mental para que este pueda llegar a adquirir tales habilidades que le garanticen la independencia, autonomía y adaptación que el medio familiar, social y laboral le exigen.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Prevalencia de pérdidas auditivas en la escuela Distrital Nueva Granada
    (1986) Mendoza, Claudia del Pilar; Milán, Beatriz; Rodríguez, Martha; Salas, Ana María; Suárez, Denis; Yory, Elsa; Ortiz, Martha; Corporación Universitaria Iberoamericana; Martha Ortiz
    El presente estudio tiene como objetivo investigar la prevalencia de perdida auditiva en niños pertenecientes a la Escuela Distrital Nueva Granada de Bogotá. Se seleccionaron 121 escolares de primero 4 quinto elemental, de la jornada de la mañana y de la tarde, a los cuales se les aplicó exámen otoscópico y prueba de barrido audionótrico en el Laboratorio de Audiología del Tecnológico INPI. Los resultados se clasificaron según la edad, sexo y grado escolar; obteniéndose un mayor índice de prevalencia de pérdida auditiva en el sexo masculino que en el femenino. Así mismo se observa una relación entre el indice de anormalidades otoscópicas y de posibles pérdidas auditivas, arrojados por los barridos audiométricos, con rayor preponderancia en el rango de 9 a 11 años de edad. Los datos obtenidos en éste estudio arrojaron un mayor indice de prevalencia de pérdida auditiva del que se esperaba encontrar, al ser comparado con estudios similares teniendo en cuenta que la muestra tonada es representativa de la Escuela.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Revisión teórica y psicométrica de la evolución mental en sujetos con deficiencia auditiva
    (1991) Acevedo, Olga; Amaya, Nagdale; Barreto, María Luisa; Bernal, Doris; Bohorquez, Rocío, Cortés; Jiménez, Liliana; Jiménez, Claudia; López, Raquel; Moreno, Adriana; Polanco, Esperanza; Rodríguez, Martha; Salazar, Patricia; Rodríguez, Claudia; Triviño, Diana; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El vacio que existe en torno al estudio de los procesos cognitivos en niños sordos, y la relación existente entre pensamiento y lenguaje, mantiene vigentes innumerables interrogantes, que requieren ser contestados para promover el desarrollo de las personas que padecen limitaciones auditivas.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo