Examinando por Autor "Rodríguez, Sandra"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl presente proyecto se inscribe en la línea de investigación Desarrollo de la competencia comunicativa del grupo de investigación Estudios de la Comunicación interpersonal como proyecto docente interesado en la recolección de información teórica y metodológica acerca de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje, siendo los instrumentos de evaluación las herramientas más efectivas de recolección de información sobre el desarrollo del lenguaje. El propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónRestringidoEstudio conceptual sobre deficiencia mental y dificultades de aprendizaje con sus respectivos componentes(1987-09) Escobar, Rosalba; Guerrero, Maritza; Revelo, Olga Lucía; Rojas, Fedra Lucía; Rodríguez, Sandra; Sánchez, Myriam Yolima; Barrero, Nancy; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria IberoamericanaTeniendo en cuenta que el objetivo de este estudio es hacer una conceptualización sobre Deficiencia Mental y Dificultades de Aprendizaje con sus respectivos componentes, se iniciará con una breve reseña histórica sobre la Educación Especial en España y en Colombia. Luego se tratará lo referente a Deficiencia Mental y Dificultad de Aprendizaje en cuanto a sus conceptos, características físicas y comportamientos, evaluaciones, clasificación, educación, programas, servicios y el análisis de experiencias Institucionales en las áreas de Deficiencia Mental y Dificultades de Aprendizaje en Colombia. Dicho análisis de experiencias Institucionales crea la necesidad de implantar un Instrumento de Evaluación de las Instituciones de Educación Especial, que ofrecen programas y servicios a niños con Deficiencia Mental y/o Dificultades de Aprendizaje, con el fin de que en una segunda fase de Investigación.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de los programas de habilitación ocupacional para jóvenes con deficiencia mental educables de los centros Santa maría de la Providencia y talleres del distrito Gabriel Turbay de la ciudad de Santafé de Bogotá(1994) Nubia, Lilia; Párraga, Ruth; Rodríguez, María Nancy; Rodríguez, Sandra; Rubiano, Martha Elizabeth; Torres, Myriam Fanny; Vargas, Constanza; Vidal, Gloria; Sanabria, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo central del presente proyecto consistió en evaluar el nivel de eficiencia de los programas de habilitación vocacional para jóvenes con deficiencia mental leve, en su función de capacitarlos para enfrentar posibilidades en el mercado laboral. La inquietud fundamental se orientó a determinar si los programas que ofrecen actualmente las instituciones del ramo responden al nivel exigido por dicho mercado y a las expectativas y a las posibilidades de los jóvenes y de la comunidad que integran.